River y Boca patinaron

El uruguayo Rodrigo Mora erró un penal cuando iban 0-0; Magallán y Pezzella metieron los goles. Mire los goles

Fue uno de esos clásicos con pinta de épicos más en la forma que en la sustancia. La lluvia fue la explicación básica, claro, por encima del resultado final: una cortina de agua que hizo casi imposible el juego por abajo y redujo las respuestas de uno y otro a las patriadas, al juego aéreo, al deslizarse en el suelo a buscar cada una de las pelotas trabadas, a la entrega hasta el último minuto.

Boca pegó primero, y tras recibir una injusta roja a Gago por mano y penal –que el uruguayo Mora pateó por arriba del travesaño- se vio obligado a defender con uñas y dientes su gol, hasta que en el tramo final lo empató River. Al final pudo ser de cualquiera, y como suele pasar en partidos así, se fueron con empate 1-1 y con sensación agridulce para ambos. Boca porque lo tuvo ganado hasta faltando 15, y River porque buscó toda la tarde y solo se conformó con un punto.

Pasando raya, River es el que hizo negocio: continúa como único líder del Torneo Transición con 22 puntos, mientras que Boca, con 14, sigue en la mitad de la tabla, y prácticamente se despidió de la chance de luchar por el título.

Lo que la lluvia se llevó
El encuentro estuvo en duda de realizarse hasta pocos minutos antes por la lluvia, pero el árbitro Mauro Vigliano decidió que el terreno estaba en condiciones.

Sin embargo, y a pesar de la determinación de Vigliano, el desarrollo del juego estuvo condicionado porque el balón no picaba y tomaba un destino incierto en cada acción.

Dentro de ese panorama, fue Boca el que aprovechó su oportunidad, en una acción de pelota parada, ya que Gago efectuó un centro frontal y el juvenil Lisandro Magallán se anticipó a la marca de Rojas para vulnerar a Barovero con un remate corto.

A partir de ese momento, River asumió el control y pasó a dominar el partido y a generar varias situaciones, primero con un remate de larga distancia de Funes Mori que contuvo Orion, un cabezazo de Mercado que rebotó en la base del poste derecho cuando el arquero no llegaba, y un gran rechazo de Orion ante una llegada de Funes Mori.

A defender la victoria

Imposibilitado de mantener el control del balón, Boca se refugiaba cada vez más cerca de su propio arco y a River le llegó una ocasión inmejorable cerca del final del primer tiempo, cuando un remate dio en la cabeza de Gago, pero Vigliano, en un error grosero, vio mano, cobró penal y expulsó al volante central del auriazul.

Mora tenía la chance de ser el héroe, pero su remate se fue por encima del travesaño.

En la segunda mitad, el uruguayo estuvo cerca del empate con un cabezazo, pero otra atajada salvó a un Boca que se refugiaba en su campo, mientras Arruabarrena movía piezas de manera cada vez más conservadora y apelaba a pelotazos salvadores para que Chávez, solitario en el ataque, tratara de retener el balón el mayor tiempo posible o explorar algún error rival.

River comenzaba a desesperarse, y el DT Marcelo Gallardo decidió jugarse a todo o nada y cambió para terminar atacando con tres delanteros más el ingresado Germán Pezzella, un especialista en juego aéreo, que anotó el 1-1 al capturar un rebote que dio Orion a un cabezazo que él mismo efectuó.

En los últimos minutos el juego quedó abierto para ambos, sobre todo tras la expulsión de Funes Mori. Al final, el clásico que podía haber terminado en triunfo épico para cualquiera, el del inédito duelo de ex entrenadores de Nacional, el que tenía un sabor uruguayo extra,  fue un empate que le dejó poco a ambos.

Me voy con bronca porque no se podía jugar. Y cuando no se puede jugar, hay que ser inteligente, y encontrar soluciones. Fue un partido feo”.
Marcelo Gallardo
DT DE RIVER

Estoy orgulloso de mis jugadores, que demostraron tener carácter, pero un error arbitral nos perjudicó. Nos dolió cómo se dio”
Rodolfo Arruabarrena
DT de Boca

resultados (10ª fecha)
Gimnasia     2     Vélez    0
Banfield    2     Belgrano    2
San Lorenzo    0    Tigre    2
Defensa y Just.    2    Arsenal    1
olimpo    1    estudiantes    2
quilmes    1    newell’s    1
river plate    1    boca jrs.    1
AL CIERRE: Racing -a. rafaela
HOY:
rosario central-lanús
godoy cruz-independiente

clasificación    
River Plate    22    Gimnasia    13
Independiente    18    Rosario C.    13
Lanus    17    San Lorenzo    13
Newells    17    Arsenal    13
Estudiantes    16    Banfield    11
Racing    16    Defensa y Just.    11
Velez    14    Belgrano    9
A. Rafaela    14    Olimpo    8
Boca Juniors    14    Godoy Cruz    8
Tigre    13    Quilmes    7

Goles Boca River

Populares de la sección

Comentarios