River sufrió con los chicos eléctricos

El darsenero quedó eliminado ante un equipo que le jugó con sus armas: precisión a alta velocidad

Apagón. En ese estado quedó el sueño de River Plate en la Copa Sudamericana. Completamente a oscuras. Porque Emelec, el equipo de la Empresa Eléctrica del Ecuador, le cortó la luz y se llevó del Franzini la clasificación a los octavos de final del certamen.

El partido terminó empatado 1-1 por lo que el 2-1 que los ecuatorianos obtuvieron en la ida, en Guayaquil, resultó determinante.

Emelec hizo valer esa ventaja. Primero con audacia, después con inteligencia.

Lejos estuvo su postura inicial de refugiarse en el fondo y pensar el partido sobre cómo minimizar el fútbol dinámico, ofensivo y veloz de River Plate.

Al contrario, Emelec fue al fondo con un 4-4-2 donde los volantes centrales (Pedro Quiñonez y Lastra) dieron el paso al frente y arrinconaron a River Plate.

Pero cada vez que pudo zafar de ese asedio, el equipo de Guillermo Almada apostó a lo suyo. Transición dinámica para pasar de defensa a ataque, triangulaciones rápidas, juego abierto por las bandas e intención ofensiva.

Jonathan Techera llevó la voz cantante por izquierda. Pero encontró poco eco en los puntas Leandro Rodríguez y Alexander Rosso, apagados.

En cambio, el volante por derecha rival, Ángel Mena, fue una luz con vida propia en el conjunto eléctrico.

Veloz, punzante, profundo. Con una actitud mucho más atrevida para ir al frente que precavida para asistir al lateral Narváez cuando el Bicho Techera tomaba posesión de la pelota para intentar darle forma a los ataques darseneros.

Y arriba, desde el minuto uno, Miler Bolaños demostró que era un delantero de cuidar. Potente, hábil y con una amplia visión de arco: tres veces en toda la noche probó de larga distancia mirando con ojos de águila cómo Nicola Pérez merodeaba lejos del arco para hacer las veces de líbero cada vez que Emelec le jugaba entre líneas a la zaga rival.

Con esa actitud, las opciones de gol empezaron a aparecer en favor del conjunto ecuatoriano.

En un tiro de esquina, Mondaini cabeceó y Pérez se tuvo que esforzar al máximo para evitar el gol ayudado por el vertical derecho.

Ocho minutos más tarde llegó el tanto de la apertura. El Quiñonez volante avanzó y metió una pelota profunda. Mondaini la descargó afuera, el paraguayo Giménez abrió la defensa por izquierda  y metió un centro preciso al segundo palo. Mena, que le ganó las espaldas a Diego Rodríguez toda la noche, llegó como un relámpago y la metió de cabeza.

La igualdad llegó de casualidad de acuerdo a lo que uno entiende que son las formas de este River. Porque Leandro Rodríguez se llevó puesto un buen centro de Diego Rodríguez. River seguía con vida por una pelota quieta y porque, después, Bolaños estrelló de lejos el travesaño en una mala salida de Torrecilla.

Lo del segundo tiempo se pareció más a medidas desesperadas. El ingreso de Robert Flores al que le costó meterse en juego. El del Morro García que fue una desordenada mezcla de faltas con fueras de juego y que además forzó al equipo a salirse de su libreto para jugar en largo, dejando de apostar por sus fórmula básicas.

Emelec robusteció con el correr de los minutos su firmeza defensiva y con eso le alcanzó para clasificar. River se quedó con la sensación de quien sufre un apagón en su fiesta.


La ficha
River Plate 1- Emelec 1
River Plate:
1- Nicola Pérez    5
8- Luis Torrecilla    5
2- Williams Martínez    5
6- Cristian González    5
19- Diego Rodríguez    5
27- Fernando Gorriarán    5
17- Ángel Rodríguez    4
5- Gabriel Marques    5
11- Cristian Techera    5
21- Alexander Rosso    4
18- Leandro Rodríguez    4
DT Guillermo Almada
Emelec:
12- Esteban Dreer    6
3- John Narváez    5
5- José Luis Quiñonez    6
23- Gabriel Achilier    6
16- Óscar Bagüí    5
13- Ángel Mena    7
15- Pedro Quiñonez    7
29- Osvaldo Lastra    6
24- Fernando Giménez    5
18- Miler Bolaños    7
8- Marcos Mondaini    5
DT Gustavo Quinteros

Cambios en River Plate: 45’ 15- Robert Flores (5) x Á. Rodríguez, 54’ 9- Santiago García (3) x A. Rosso y 66’ 3- Flavio Córdoba (5) x D. Rodríguez –lesionado–
Cambios en Emelec: 71’ 9- Emanuel Herrera x M. Mondaini, 82’ 2- Jorge Guagua x M. Bolaños y 90’ x 17- Javier Charcopa Á. Mena
Cancha: Franzini
Juez: Diego Ceballos (Argentina, 6)
Goles: 26’ Á. Mena (E), 35’ L. Rodríguez (RP)
Amarillas: González, Gorriarán (RP); Narváez, Achilier 2, Giménez, Dreer, Mena (E)
Expulsado: 81’ G. Achilier (E)
Incidencia: A los 41' fue expulsado G. Quinteros (DT de Emelec)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios