River Plate es pura dinamita

El darsenero vapuleó 5-0 a Central Español y lo mandó al descenso con su manual básico: presión, juego asociado, explosión y –esta vez– mucho gol

Duerme en la punta y duerme feliz. Tal vez no le alcance para ser campeón o para jugar una final. Pero ¡qué importa! River Plate desparrama orgullo para sus hinchas y fútbol para todos.

A Central Español no le quedó otra que sufrirlo. Perdió 5-0 y se fue al descenso. Derechito por donde vino.

River –que se clasificó a la Copa Sudamericana– vive una realidad opuesta. Respira el talento de su cantera y saca jugo del tiempo de trabajo de su técnico, Guillermo Almada, ideólogo de una de las mejores propuestas del torneo. 

Y eso se lleva a la cancha. Central ofreció resistencia durante 18 minutos. Con Álvaro Brun como volante tapón y otros tres volantes que entraron decididos a cortar los circuitos donde nace el fútbol de River: la presión del doble cinco y la salida por las bandas.

Pero con una diagonal, Montelongo encontró espacios por el medio y le puso un pase de Riquelme a Avenatti que definió fenómeno para estampar el 1-0.

Fin de la historia. Central, que había salido a anular a River, quedó al desnudo. Sin concepto. Sin plan B.

Y River sacó su manual. La transición prolija, por abajo, las triangulaciones por afuera, el juego asociado con un sentido vertical de la tenencia del balón.

También la optimización de las pelotas quietas: Porras –que maneja como nadie la función del doble cinco– puso un tiro libre en un ángulo.

Y a los 36’ se recitó un poema. Subida del lateral Torrecilla, combinación con Montelongo y Avenatti. Cambio de frente a Alaniz. Control y dribbling en velocidad, y buscapié al segundo palo para que Torrecilla culmine en gol la jugada que él mismo gestó.

Entregado y castigado, Central no ensució la cancha. Y River lo respetó jugando. Pisando el acelerador a fondo en el complemento.

El inevitable paso al frente que dio en la cancha el palermitano fue letal. Le dejó a River espacios y franquicias.

Almada le dio más velocidad al equipo con Techera y Leandro Rodríguez. Y su equipo respondió generando en ese lapso nueve situaciones de gol.

El arquero Fuentes, fue todo dignidad al tirarse de cabeza a salvar tres mano a mano, pero a los 71’ falló en un desborde de Techera y se terminó metiendo el cuarto gol prácticamente en contra.

Montelongo, que el sábado al fin se pareció al de la era Carrasco, le dio lugar a Janderson y Avenatti quedó como el abanderado del juego de River. Una serie de pisadas, caños, cambios de frente y potencia en velocidad fueron el preludio personal a un gol de afuera del área que a los 75’ que cerró el partido de la mejor manera.

El darsenero igualó al líder del Clausura, Defensor Sporting que este domingo sale a escena. Cuando se juega tan bien, la esperanza dura más.

River Plate 5 - Central Español 0

River Plate: Damián Frascarelli; Luis Torrecilla, Santiago Carrera, Cristian González y Lucas Olaza; Bruno Montelongo, Claudio Inella, Gonzalo Porras y Martín Alaniz; Felipe Avenatti y Gabriel Leyes. Director Técnico: Guillermo Almada

Central Español: Sebastián Fuentes; Marcelo Rodríguez, Rodrigo Sanguinetti Pablo Pereira y Mauricio Rosa; Álvaro Brun; Ignacio Rivero, Ronald Ramírez y Santiago Stoppiello; Octavio Rivero y William Klingender. Director Técnico: Óscar Pacheco

Cambios en River Plate: 50' Christian Techera por Martín Alaniz, 67' Leandro Rodríguez por Gabriel Leyes y 73' Janderson Pereira por Bruno Montelongo

Cambios en Central Español: 45' Sergio Souza por Mauricio Rosa, 64' Emiliano Fernández por William Klingender y 78' Aníbal Rotundo por Ronald Ramírez

Cancha: Parque Federico Omar Saroldi
Árbitro: Andrés Cunha
Asistentes: Igor Moreira y Andrés Pollero

Goles: 18' y 75' Felipe Avenatti, 24' Gonzalo Porras, 36' Luis Torrecilla y 71' Christian Techera (RP)
Tarjetas amarillas: Mauricio Rosa y Marcelo Rodríguez (CE)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios