River Plate campeón del torneo Final 2014 del fútbol argentino

Luego de seis años sin títulos, incluido el humillante descenso a la B Nacional en 2011, river plate se consagró campeón del torneo final y ratificó su chapa del más ganador del fútbol argentino

Sus vitrinas estaban atiborradas de gloria, y sus hinchas más veteranos acostumbrados a dar una vuelta tras otra, además de tener un paladar futbolístico exigente como pocos en el mundo. Sin embargo, el club argentino más exitoso de la historia se había acostumbrado a pasar los días en la sombra, incluido un humillante descenso hace tres años. Pero todo invierno se termina y ayer fue el turno de River, que se reencontró con el festejo al conquistar el Torneo Final 2014.

Y lo hizo como manda su historia ganadora: el equipo dirigido por Ramón Díaz se consagró campeón al vapulear a Quilmes por 5-0, en uno de los partidos por la decimonovena y última fecha, que incluyó la victoria de Boca, que terminó en el segundo escalón.
Fernando Cavenaghi (10 y 70), Gabriel Mercado (24), Cristian Ledesma (63) y el colombiano Teófilo Gutiérrez (89) convirtieron los goles para el triunfo de River, que así se adjudicó el 35° título de su historia en la etapa profesional.

“Los hinchas de River necesitábamos una satisfacción así. Volver a salir campeones después de tanto tiempo y del momento más difícil que hemos pasado. Hoy vamos a festejar. Estamos muy contentos por la gente y los jugadores”, destacó el entrenador Ramón Díaz, uno de los grandes hacedores de este momento dulce, luego de tantos momentos amargos.

Con el título, River terminó de salir de un período aciago, en el que los logros deportivos desaparecieron tras quel Clausura 2008 de la mano de una enorme crisis institucional que dejó al club al borde de la quiebra. En lo deportivo el otrora millonario se acostumbró a deambular por los últimos puestos de la tabla, con jugadores que estaban lejos de la jerarquía necesaria para vestir la banda roja. Todo terminó en aquella afrenta histórica de 2011, tras la derrota en la Promoción.

River regresó de inmediato a primera división, pero la marca quedará para siempre en la historia. En primera, el club empezó a reorganizar el rumbo, sobre todo con la salida de Daniel Passarella, su expresidente que llegó como ídolo y terminó criticado por todos, y catalogado como el hombre que terminó de hundir a la instituciones por malas decisiones económicas.

Los vaivenes siguieron, porque el millonario no pudo volver a transformarse en campeón ni aun con el regreso de Ramón Díaz al banco, y el “Pelado”, estuvo hasta con un pie afuera a inicios de temporada. Sin embargo, todo quedó atrás con una fantástica campaña del Torneo Final.

La última fecha
En los otros partidos por el título, Boca venció a Gimnasia La Plata 1-0, con lo que subió al segundo puesto.

Estudiantes tenía la chance de pelear por el título, pero en la despedida de Juan Sebastián Verón perdió por 2-1 en su visita a Tigre.

En su consagración, River finalizó con 37 puntos, cinco por encima de Boca, Estudiantes y Godoy Cruz, todos con 32 unidades, mientras que Gimnasia (31) retrocedió hasta la quinta posición. Fue campeón con autoridad, como marca la historia de la que por fin estuvo a la altura.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios