River Plate, de cabeza al título

River venció 2-0 a Atlético Nacional con dos cabezazos de sus zagueros Mercado y Pezzella

River Plate se coronó campeón de la Copa Sudamericana. Venció 2-0 a Atlético Nacional en la segunda final, disputada el miércoles en el estadio Monumental. Los defensores Gabriel Mercado y Germán Pezzella marcaron los goles con la misma fórmula: tiro de esquina de Pisculichi y cabezazo.
Marcelo Gallardo, que fue campeón Uruguayo con Nacional en su debut como técnico, logró el título continental en su primer año al frente de River.
Armani fue el protagonista del primer tiempo. Pero no Giorgio, el dueño del emporio de la vestimenta, sino Franco, un argentino que atajó en Ferrocarril Oeste y Deportivo Merlo antes de hacerse famoso en Atlético Nacional.
El hombre cortó absolutamente todos los intentos de los delanteros de River. Los buenos, los malos y los mas o menos. Empezó a los dos minutos con un tiro de Pisculichi, o Piscu, como dice la camiseta.
A los ocho le atajó otro remate de pelota quieta a Piscu y también una volea espectacular a Carlos Sánchez. Jugador importante el volante uruguayo. Le ganó siempre el duelo a su marcador por la banda derecha y llegó al área para definir personalmente o para ceder el pase a un compañero.
Faltaba el remate de Teo Gutiérrez, el hosco centrodelantero colombiano a las órdenes de River Plate. Llegó a los 15, a bocajarro, y otra vez Armani lo desvió. El pase a Teo había sido de Sánchez. El propio Armani le atajó un cabezazo a Teo después de un centro de Mora, que previamente hizo una jugada fantástica por izquierda.
Y Armani desvió un tiro cruzado de Teo, y Armani salió arriesgadamente a cortar una pelota que adelantó Teo cuando estaba por terminarse el primer tiempo.
Ya ven, el golero de Atlético Nacional se convirtió en figura de la primera parte. Esto demuestra que River generó situaciones, que llegó por las bandas, que intentó.
El cuadro de Medellín también tuvo sus oportunidades. Y para no ser menos que su colega, Marcelo Barovero se mandó un par de atajadas dignas de mención. Frente a Ruiz, un delantero desequilibrante por la izquierda, y ante Cardona, el volante con pinta de atorrante que tiene Nacional, pero que juega una barbaridad.
Se esfumaron así los primeros 45 minutos. Entretenidos, con emociones, y con una actuación sobresaliente de Armani. También de Ubriaco, el juez uruguayo designado para la final.
En el complemento todo cambió. El fútbol tiene estas cosas. Las primeras dos pelotas que fueron a la tienda de Armani, terminaron contra la red. Ambas con idéntica fórmula y separadas por cuatro minutos. A los 54 tiro de esquina de Pisculichi y cabezazo de Mercado, gol; a los 58 tiro de esquina de Pisculichi y cabezazo de Pezzella, gol.
Tan simple como está escrito. Con dos cabezazos River vulneró a Armani y se quedó con la copa.

Todos los campeones
La Sudamericana se disputa desde 2002 y los campeones son: San Lorenzo (2002), Cienciano (2003), Boca Juniors (2004, 2005), Pachuca (2006), Arsenal de Sarandí (2007), Internacional de Porto Alegre (2008), Liga de Quito (2009), Independiente (2010), Universidad de Chile (2011), San Pablo (2012), Lanús (2013) y River (2014). Atlético Nacional había jugado la final de 2002 y River Plate la de 2003.

PREVIA

River Plate recibe a Atlético Nacional en el encuentro de vuelta por la serie final de la 13º edición de la Copa Sudamericana, tras el empate 1-1 registrado la semana pasada en Medellín.

El equipo millonario, actual campeón argentino, buscará sumar a la vitrinas por primera vez este certamen continental y volver a lograr un trofeo internacional luego de 17 años con un último antecedente en la Supercopa Sudamericana de 1997.

Tras haber logrado el título en junio y haber superado en semifinales a Boca Juniors en la serie superclásica del fútbol argentino, River buscará coronar este año sumando una estrella continental a su palmarés.

"Estos partidos se ganan por el juego y nuestro equipo ha mostrado que cuando no se pudo jugar, estuvo a la altura. El equipo mostró fortaleza y tiene el apoyo de la gente que ayuda. Además, River está en un gran momento", enfatizó el técnico Marcelo Gallardo en la previa.

Para este encuentro, River sufrió una baja de último momento ya que Jonatan Maidana se resintió de una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda y quedó descartado para este encuentro decisivo.

Su lugar en la zaga central será ocupado por el juvenil Germán Pezzella.

Por su parte, en el lateral derecho de la defensa regresará Gabriel Mercado, tras cumplir su fecha de suspensión, por el también juvenil Emanuel Mammana.

River llega con descanso a este partido, ya que postergó su compromiso de la última fecha ante Quilmes por el certamen doméstico, donde todavía mantiene aspiraciones de lograr un título que disputa con Racing Club.

Por el lado de Atlético Nacional, vigente campeón colombiano, irá en busca de la primera consagración de un equipo de su país en la Copa Sudamericana y su primer trofeo internacional en su palmarés desde la Copa Merconorte de 2000.

Tras haber perdido el último sábado, con un once con mayoría de jugadores suplentes, ante Atlético Huila por 1-0, el Verde de la Montaña quedó relegado en la lucha por el título local en su apuesta para conquistar el trofeo continental.

El conjunto colombiano mantiene como gran esperanza sus estadísticas en Argentina donde no pierde desde 1997, cuando cayó justamente ante River Plate.

Desde entonces han pasado 17 años en los que el equipo de Medellín ha visitado en siete ocasiones Argentina y no ha sufrido ninguna derrota.

"La llave está abierta y seguro en este partido de vuelta lo más importante va a ser la forma como manejemos ese escenario, y si tenemos esa capacidad de absorber a esas 60.000 personas que alentarán a River. Será un encuentro muy complicado y de alto vuelo", reflexionó el entrenador Juan Carlos Osorio.

Con respecto al once inicial, Juan Pablo Ángel ingresaría por el delantero Jonathan Copete y resta definir si se mantendrá en la alineación titular al defensa Alexis Henriquez.

ALINEACIONES

River Plate (ARG): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Cambios: 81' Fernando Cavenaghi x Gutiérrez y Matías Kranevitter x Ponzio, y 89' Sebastián Driussi x Pisculichi

Atlético Nacional (COL): Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo y Daniel Bocanegra; Diego Arias, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Juan Pablo Ángel. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Cambios: 75' Wilder Guisao x Díaz y 72' Sherman Cárdenas x Berrio

Arbitro: El uruguayo Darío Ubriaco.

Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires.

Goles: 54' Mercado y 58' Pezzella.

Hora: 22.15 de Uruguay


Populares de la sección

Comentarios