River por la hazaña

El millonario ya está en Japón para el torneo que comienza el jueves; Barcelona es el gran favorito
El Mundial de Clubes regresa a Japón en su 12ª edición (10-20 diciembre) con Barcelona como gran favorito para alcanzar su tercer título, lo que supondría el récord del torneo, en el que River Plate y América intentarán romper los pronósticos y sorprender a los azulgranas.

Tras dos años en Marruecos, el torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones de la FIFA más el ganador del campeonato local (Sanfrecce Hiroshima) vuelve a Japón (Osaka y Yokohama son las sedes), donde se han jugado seis de las 11 ediciones disputadas.

Barcelona, River Plate, América, Guangzhou Evergrande, TP Mazembe, Auckland City y el Sanfrecce Hiroshima conforman un cartel en el que el equipo español figura como favorito en todas las apuestas. Campeón en 2009 y 2011 y finalista en 2006, el Barcelona buscará una tercera corona que le deje como el club más laureado en este 'Mundialito'. Actualmente comparte este honor con el Corinthians, ganador de la edición inaugural disputada en Brasil en 2000 y en Japón-2012.

Messi-Suárez-Neymar

Los azulgranas llegan en excelente momento. Tras un inicio de temporada con algunos resbalones, el equipo alcanzó la velocidad de crucero en octubre, curiosamente, justo con la lesión a finales de setiembre de Lionel Messi, que provocó la emergencia de las mejores versiones del brasileño Neymar y del uruguayo Luis Suárez.

Ya con los tres sudamericanos en cancha, el equipo azulgrana hizo temblar a Europa con dos goleadas; 4-0 a Real Madrid y 6-1 a Roma. Transita con comodidad por Liga, Champions y Copa del Rey, pese al empate del sábado ante Real Madrid. Y así se presenta en este Mundial de Clubes, en el que debutará en la segunda semifinal, el 17 de diciembre en Yokohama frente al ganador del duelo entre América y Guangzhou Evergrande.

Por jerarquía, el segundo favorito para el triunfo es River Plate, campeón de la Copa Libertadores. Pero tras convertirse en una máquina de ganar títulos (Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y Copa Suruga 2015), el equipo de Marcelo Gallardo está en caída libre en los últimos meses.

Pagando el gran esfuerzo realizado, aunque también sufriendo la salida de jugadores importantes (Teófilo Gutiérrez, Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella y Ariel Rojas), River llega en un mal momento, pero nadie duda de que el aliciente de disputar el título al Barcelona resucitará el gen competitivo del grupo.

Scolari y Robinho

En el otro lado del cuadro, jugará en semifinales el 16 de diciembre en Osaka con el vencedor del duelo entre el Mazembe y el ganador de la repesca (Auckland City-Sanfrecce Hiroshima).

Guangzhou Evergrande, dirigido por Luiz Felipe Scolari, se apoya en el talento de internacionales con Brasil como Paulinho y Robinho para poder amargar la noche a cualquiera. Además, América tratará de sorprender.

Campeones anteriores

2000 (Brasil): Corinthians 0 (4) Vasco 0 (3)
2005 (Japón): San pablo 1-Liverpool 1-0
2006 (Japón): Inter P. Alegre 1- Barcelona
2007 (Japón): Milan 4-Boca Juniors 2
2008 (Japón): M. United 1-Liga de Quito 0
2009 (E. Árabes): Barcelona 2-Estudiantes 1)
2010 (E.Árabes): Inter Milán 3- Mazembe 0
2011 (Japón): Barcelona 4-Santos 0
2012 (Japón): Corinthians 1-Chelsea 0
2013 (Marruecos): Bayern Múnich 2-Raja
2014 (Marruecos): R. Madrid2-San Lorenzo 0

el fixture
octavos de final
10/12, 7.45: Sanfrecce Hiroshima - Auckland
cuartos de final
13/1|2, 4.00: América - Guangzhou Evergrande
13/12 7.30: Mazembe - Ganador octavos
quinto puesto
16/12, 4-30: Perdedor 1º cuarto-Perdedor 2º
semifinales
16/12, 7.30: River - Ganador Mazembe/octavos
17/12, 17.30: Barcelona-América/Evergrande
tercer puesto
20/12, 4.00: Perdedores semifinales
final
20/12, 7.30: Ganador 1ª semifinal - Ganador 2ª

Barcelona

El gran favorito
Barcelona llega en un espectacular estado de forma y competirá por convertirse en el primer equipo con tres títulos en el torneo, desempatando así con el Corinthians, que también suma dos. Suárez y Neymar llegan enm gran momento y Messi levandando. Si no se confían -el gran riesgo de siempre para los europeos- no deberían tener problemas para levantar la copa.

Mazembe

Para repetir la hazaña de 2010
El Tout Puissant Mazembe, de la República Democrática del Congo, viaja al Mundial de Clubes 2015 en calidad de campeón africano dispuesto a reeditar la gesta que consiguió en 2010, cuando se convirtió en el primer club no europeo ni sudamericano en alcanzar la final. En aquella edición Mazembe cedió en el partido por el título ante Inter de Milán.

River Plate

Quiere resucitar
River Plate tuvo una primera mitad de año espectacular, en la que ganó la Libertadores, pero ahora llega inmerso en una crisis de resultados. Los uruguayos Rodrigo Mora y Carlos Sanchez -que se irá tras este torneo- son piezas clave, mientras que Tabaré Viudez buscará aportar gol y Camilo Mayada afianzarse en mitad de la cancha. Tiene la ventaja de evitar en semis a América, por lo que el camino a la final es relativamente tranquilo

Guangzhou

Un grande de asia
Guangzhou Evergrande, con su segunda Champions League de Asia en tres años, logró su billete para el Mundial de Clubes 2015, en el que buscará el título liderado por su clan brasileño; el veterano técnico Luiz Felipe Scolari y el cuarteto Robinho-Paulinho-Elkeson-Ricardo Goulart. Evergrande cuenta con una participación en el Mundial Clubes. En Marruecos-2013, tras lograr su primer título continental, finalizó en una meritoria cuarta posición.

América

Por el primer título para concacaf
América afronta su segundo Mundial de Clubes con el objetivo de convertirse en el primer equipo mexicano en alcanzar la final. Debuta el 13 de diciembre ante el Guangzhou Evergrande, en lo que sería un bonito regalo para un legendario club que en 2016 cumple 100 años.

Sanfrecce Hiroshima

El local
Será la segunda participación en el Mundial de Clubes. La primera fue en 2012, también como campeón del país organizador, y terminó quinto.

Auckland City

Semi profesional
El mejor equipo se Oceanía acumula siete participaciones en 12 ediciones. El año pasado quedó a un paso de disputar la final ante Real Madrid, cuando perdió en alargue con San Lorenzo en semifinales.

Populares de la sección