Rivales celestes en problemas

Paraguay arriba a Montevideo con Pelusso cuestionado por la ausencia de Santa Cruz y en Chile se bajaron tres por lesiones: Suazo, Valdivia y Pinto

En Asunción se preguntan: “¿Es todo lo que tenemos?”. En Santiago plantean: “El peor escenario”. Paraguay y Chile, los rivales de la selección uruguaya en las Eliminatorias llegan en problemas. ¿Y en Uruguay qué dicen la prensa y el público?  Nada. En primer lugar llama la atención el escaso clima que se generó en torno al regreso de la celeste a la actividad. Es entendible si se tiene en cuenta que la atención estuvo centrada, primero, en la Libertadores y después en el Clausura. Entonces es comprensible que los aficionados ni siquiera sepan que hay venta previa de entradas y muchos desconozcan el día que Uruguay juega ante Paraguay.

Al margen del detalle. Los rivales celestes están en problemas.

Paraguay desembarca en el Centenario el viernes envuelto en un mar de dudas. Es que el equipo que conduce el uruguayo Gerardo Pelusso está relegado en la tabla. Por tal motivo, cambia el panorama con relación a los últimos procesos. Habitualmente el elenco guaraní llegaba a Montevideo con un importante colchón de puntos que le permitía jugar escondidito en el fondo, vistiendo la ropa que mejor le sienta. Hoy necesita la victoria y de pronto realiza otro tipo de planteamiento.

Pero al margen de las cuestiones tácticas, las interrogantes surgen por la conformación del plantel.

Primero surgió la polémica por la baja de un histórico como Roque Santa Cruz. Luego de brindar la lista definitiva Pelusso debió salir a aclarar que: “No es personal, de ninguna manera, el tema Santa Cruz, desde el primer día dije que no hablaría de los que no están”.

Pero no termina en un solo nombre la polémica, algunos medios se preguntan: “¿es todo lo que tenemos?”, título de un análisis del diario ABC.

En la nota se hace referencia a que fue llamado nuevamente Antolín Alcaraz. Y se destaca que el defensa de Wigan de Inglaterra viene de un parate prolongado y después de jugar tres partidos por su equipo fue seleccionado. “Con Alcaraz no se dio lo que afirmó Pelusso sobre Roque Santa Cruz, aquello de que el momento cuenta para el llamado”.

Después se remarca que “Cerro Porteño es uno de los clubes que peor inició de año tuvieron en el fútbol paraguayo. El Ciclón es último en la Libertadores y en el campeonato pero aporta jugadores a la selección”.

Y agrega que Roque Santa Cruz es el delantero que pasa por el mejor momento. “Definitivamente, Dos Santos no está pasando por un buen momento al igual que Fidencio Oviedo, a pesar que este último está retomando el nivel. Es ahí donde empiezan los cuestionamientos para el entrenador de la Albirroja”.

Las lesiones de Chile

En Chile los problemas son de otras características. En las últimas horas se sumaron una serie de lesiones que complican los planes del técnico Jorge Sampaoli que debutará en las Eliminatorias jugando contra Perú primero y luego ante Uruguay.

Primero se bajó el goleador Humberto Suazo aduciendo que no está en condiciones físicas. Y luego de brindar la lista definitiva se lesionaron Sebastián Pinto y Jorge Valdivia.

La ausencia de Valdivia asoma como la más significativa, considerando que el volante se perfilaba como titular, en una posición donde el ex técnico de la “U” no dispone de numerosas variantes, reveló el diario La Tercera.

El DT se quedó con pocas alternativas para la generación de juego. En esa zona está Matías Fernández, quien acumula 59 días sin jugar un partido oficial desde el 6 de enero, encuentro en que el ex Colo Colo estuvo 25 minutos en cancha.

Debido a ese panorama, Sampaoli tendrá que reordenar sus piezas en busca de plasmar el 4-3-3 como dibujo táctico que pretende mostrar en el estadio Nacional de Lima, esquema en donde destacaba la presencia de Valdivia detrás del trío de ataque que conformarían Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.

Sin Valdivia y con Fernández sin ritmo competitivo, el seleccionador evalúa sumar un nuevo jugador, el que podría ser del medio local sin descartar la posibilidad de que venga del exterior, para lo cual se requiere una gestión especial ante la expiración del plazo FIFA para solicitar futbolistas del extranjero, explicó el matutino.

¿Cuáles son las opciones? Bryan Rabello, quien llega el lunes al país para sumarse a los trabajos de la Sub 20 para un cuadrangular, es una posibilidad.

La otra opción, acaso la más viable, es Charles Aránguiz, un jugador al que Sampaoli conoce a la perfección porque era el conductor de Universidad de Chile en su pasaje como entrenador.

Otra chance que manejan los medios trasandinos es que el DT modifique el sistema de juego prescindiendo de un enganche y privilegiar el juego por las bandas. 

Uruguay inicia tareas

La selección uruguaya de fútbol inicia mañana los entrenamientos en el Complejo deportivo de la AUF. El técnico Tabárez dispondrá de la totalidad de los futbolistas a partir del martes. Uruguay no cuenta con jugadores suspendidos pero tiene ocho jugadores con amarilla, a saber: Maximiliano Pereira, Luis Suárez, Álvaro Pereira, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Pérez, Gargano y Gastón Ramírez. 

Venta previa de entradas

Continúa la venta previa de localidades para el partido del viernes 22 con Paraguay. Las mismas se pueden adquirir en todos los locales de Abitab y de 10 a 18 en el Estadio Centenario. Los valores: Taludes Ámsterdam y Colombes $ 150; tribunas Ámsterdam y Colombes $ 400; Olímpica sin numerar (anillos 2 y 3) $ 650; Olímpica numerada (primer anillo) $ 900; América $ 1.300. Menores de 5 años libre acceso.


Populares de la sección

Comentarios