Riesgo de salud para los jugadores en el Mundial de Catar

El médico del sindicato internacional de jugadores, FIFpro, informó que jugar la Copa del Mundo de 2022 en los meses de verano “es un enorme riesgo de salud”

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) cree que jugar el Mundial de Catar 2022 en los meses de verano “es un enorme riesgo para la salud, que ninguna organización debería asumir”, y lamentó que haya quien solo se preocupa por las consecuencias económicas de cambiar las fechas de la competición.

La FIFPro se expresó así después de la celebración de su Asamblea General en Tokio, donde su presidente, el francés Philippe Piat, recomendó a no jugar en Catar en los meses de verano, y tras la reunión de un grupo de trabajo en el que están presentes clubes, ligas y jugadores.

En dicho encuentro FIFPro se refirió al informe de su responsable médico, el doctor Vincent Gouttebarge, en el que recomienda que el Mundial de Catar se juegue en los meses de enero o febrero y que todos los partidos se programen en horario de tarde y no antes de la hora 17.

“Para FIFPro, la salud de los jugadores no es negociable. Aunque entendemos las preocupaciones de aquellos cuyas competiciones pueden verse afectadas, FIFPro no será persuadida para respaldar un Mundial que ponga en riesgo la salud de los jugadores. Su seguridad es lo primero”, señaló el sindicato en su web.

El sindicato también volvió a cuestionar las condiciones laborales de los trabajadores en Catar, donde se aplica el sistema de patrocinio o “kafala” relativo a los visados de trabajo, que exige que el empleado por un club obtenga un permiso de su empleador para poder abandonar el país.

En opinión de FIFPro es “una violación de los derechos humanos” y cree que “los derechos de los trabajadores individuales o colectivos de todos los trabajadores, sean futbolistas profesionales o empleados de la construcción, no deben ser olvidados ni ignorados”.

 


Populares de la sección

Comentarios