Ricca se graduó

El exlateral de Danubio, que formó parte del proceso celeste en los panamericanos, fue citado por primera vez a la selección mayor para los juegos con Argentina y Paraguay
Personalidad es la palabra que define a Federico Ricca. Recién lo habían ascendido al primer equipo cuando Leonardo Ramos se quedó sin hombres para el lateral derecho. No lo dudó. Mandó al botija a la cancha contra Cerro Largo.

Demostró pasta y aplomo. Terminó jugando siete partidos de ese Apertura. Para el torneo sigtuiente, el Clausura de la temporada 2013/2014, el puesto fue suyo. A partir de ese momento su carrera fue un meteórico ascenso. Marcó un gol en el juego contra Wanderers que forzó las finales del Uruguayo que terminó ganando con Danubio.

No extrañó que lo citaran y fuera titular en los Juegos Panamericanos de Canadá 2015. Uruguay se consagró campeón. Ahí conoció el proceso de selección por dentro. Fue titular y marcó un gol.
A fines de enero de 2016 fue transferido a España donde se sumó a Málaga.

Y como en el puesto más cubierto de la celeste de los últimos años –porque Martín Cáceres y Álvaro "Palito" Pereira no daban paso a nadie–, se abrió una vacante, fue llamado para pelear su chance.

Federico Ricca, el exlateral izquierdo de Danubio y quien hoy milita en Málaga de España, es la única novedad en la lista de jugadores reservados que dio a conocer el Maestro Tabárez de cara a los compromisos ante Argentina en Mendoza el 1° de setiembre y Paraguay el 6 en Montevideo por las Eliminatorias para Rusia 2018.

Ricca nunca había sido tenido en cuenta hasta ahora por el cuerpo técnico celeste.

Más allá de que Gastón Silva nuevamente integra el listado, la baja enorme de Cáceres –quien aún no tiene club y hace casi siete meses que se rompió el tendón de Aquiles, por lo que se viene recuperando pero sin fútbol–, más el flojo desempeño que últimamente mostró en ese sector de Palito Pereira –igualmente convocado–, hacen que el joven futbolista de Málaga tenga una chance al menos para estar en el banco de suplentes.

En cuanto al resto de los citados, no hay sorpresas salvo la ausencia de Álvaro "Tata" González, que aún está sin equipo y eso seguramente lo excluyó.

A su vez, tampoco fue citado en esta oportunidad el volante Giorgian De Arrascaeta, de buen presente en Cruzeiro.

Pese a la lesión que experimenta hoy, Edinson Cavani fue convocado porque se entiende que llegará bien a la fecha de los encuentros. También fue llamado el Cebolla Rodríguez, quien no pudo viajar a la pasada Copa América Centenario pese a haber estado en la lista inicial debido a una lesión.

"Parada de guapos"

En otro orden, el técnico de Paraguay, Francisco Arce, definió el partido que jugará su equipo ante Uruguay en el Estadio Centenario como "una parada de guapos".

En una entrevista para la web de la FIFA, el entrenador que asumió su segundo ciclo al frente de la albirroja, comentó: "Son paradas para guapos, siempre nos gustaron partidos así, con muchas cosas en juego".

En pos de la clasificación, Arce dijo que hay que ganar todo en Asunción. "Necesitaremos sacar algún punto afuera, claro, pero tenemos que regenerar esa sensación de respeto que siempre impuso el Defensores del Chaco".

Arce, que volvió a la selección paraguaya luego de un pasaje tormentoso, terminó explicando: "Yo hice borrón y cuenta nueva, y creo que el hincha también. Sabe qué podemos hacer y cómo queremos llevarlo a cabo. Depende de nosotros y los futbolistas reconquistar a los escépticos".

La lista de jugadores reservados

Goleros
Fernando Muslera
Martín silva
Martín Ca mpaña

Defensas
Diego Godín
José María Giménez
Sebastián Coates
Maximiliano Pereira
Gastón Silva
Federico Ricca
Álvaro Pereira

Volantes
Matías Vecino
Egidio Arévalo Ríos
Cristian Rodríguez
Mathías Corujo
Diego Laxalt
Carlos Sánchez
Nicolás Lodeiro
Gastón Ramírez

Delanteros
Edinson Cavani
Abel Hernández
Diego Rolan
Cristhian Stuani
Luis Suárez

Tela de la buena

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, recibió dos importantes ofertas de US$ 3 millones de firmas de ropa deportiva interesadas en vestir a la selección.

El acuerdo por la indumentaria deportiva estaba atado al contrato por los derechos de TV con Tenfield. Un arreglo que se realizó bajo el Ejecutivo de Eugenio Figueredo y que privó a la AUF de obtener bueno recursos económicos.

"Dos empresas internacionales grandes, una norteamericana, que no es Nike, aclaro, nos acercaron propuestas para vestir a la selección. Nos ofrecen el cuádruple de lo que se acordó en su momento con Tenfield y Puma", reveló un integrante del Ejecutivo de la AUF a Referí.

"Las ofertas son muy similares. Pero también está interesada Puma, que nos hizo saber de su interés por extender el vínculo", comentó el neutral.

Ante esta situación, Valdez se comunicó con Tenfield para ponerlos al tanto de las ofertas. En la charla manifestó que si están dispuestos a igualar la oferta, se podría firmar un nuevo convenio con la firma Puma.

"La marca que está interesada quiere marcar presencia en un país importante a nivel sudamericano", dijo el neutral.