Revelan que Jadue hizo cambiar el árbitro del polémico Chile-Uruguay

El extitular del fútbol trasandino, ahora investigado por el FIFAgate, obligó al paraguayo Carlos Alarcón a que cambiara el juez

Sergio Jadue, el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, ejerció su presión para que se cambiara al juez del partido entre los trasandinos y Uruguay, que terminó con la polémica expulsión de Edinson Cavani y la derrota celeste en la pasada Copa América.

Según informó el semanario Sábado del diario chileno El Mercurio, Jadue, quien ahora es investigado por el FIFAgate, utilizó su poder para presionar a las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en materia arbitral.

Sergio Jadue

"Concuerdan detractores y adherentes que la participación de Jadue en la Copa América fue vital; desplegó todo su arsenal de contactos en la Conmebol", dice el informe.

"Un episodio sorprendió a los más incrédulos. Antes de la designación del árbitro para el partido frente a Uruguay, un árbitro venezolano aparecía como el elegido. Jadue, frente a dos testigos, encaró al paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la comisión de arbitraje, exigiendo otro nombre. Le dijo que él era su jefe directo y que recordara que cuando, en seis meses más, estuviese toda la plana de la Conmebol presa, iba a tener que responderle por esto. Alarcón, consultado por "Sábado", reconoce la preocupación de Jadue por el partido, pero descarta la discusión. Al final, el brasileño Sandro Ricci arbitró el juego", agregó el semanario.

Chile ganó 1-0 ese encuentro. Cavani fue expulsado en el inicio del segundo tiempo luego de tocarle la cara al chileno Jara, que le había tocado las nalgas, y luego Jorge Fucile vio la roja en el final del partido. Tras esa roja hubo incidentes y Óscar Tabárez fue expulsado y suspendido dos partidos, luego que el juez denunció que lo insultó.

"Tenís que llorar, hueón, llorar"

Otro pasaje del informe hace referencia al proceder de Jadue tras el accidente del volante y figura de Chile, Arturo Vidal, quien chocó su Ferrari en plena Copa América, lo que fue un escándalo nacional en el país trasandino.

Vidal
Así quedó la Ferrari de Vidal
Así quedó la Ferrari de Vidal

Según Sábado, el DT de la roja, Jorge Sampaoli, y algunos directivos, querían retirar al jugador del plantel. Pero Jadue no.

"Jadue, en cambio, optó por la permanencia de Vidal", dice la nota. "Era una apuesta arriesgada y publicitada; mientras definían qué hacer la mañana del 17, con Sampaoli y Oscar Fuentes, Jadue recibió un llamado del gobierno para saber qué decidiría. Jadue se alejó unos metros y contestó: les dijo que era la Presidenta Bachelet y que le había recomendado que hicieran lo mejor para el fútbol chileno. Pese a los testigos, la oficina de la Presidencia estima improbable el llamado", señala la publicación.

Arturo Vidal

"Jadue le puso una condición a Vidal para no expulsarlo: pedir disculpas en una conferencia de prensa. Minutos antes de que el volante enfrentara las cámaras, Jadue lo zamarreó y, según dos testigos, le dijo: "Tenís que llorar, hueón, llorar", indicó Sábado.

"Vidal le respondió que no era un actor, lo que enfureció a Jadue, quien, garabatos de por medio, le dijo que entonces se sacara el buzo de la selección y se fuera de Juan Pinto Durán. Vidal salió a la conferencia y lloró".


Populares de la sección