Reunión cumbre entre Mujica, Bauza, Damiani y Ache para decidir si se para el fútbol

Tras los últimos incidentes el presidente decidió que la Policía no asegure presencia en el Centenario y Parque Central; será al menos hasta que se encuentre “una respuesta” a la violencia en el fútbol

El subsecretario del Interior Jorge Vázquez anunció este jueves en Subrayado que la Policía no acudirá a los partidos que se realicen en el Parque Central y el Estadio Centenario, lo que en la práctica significa una paralización del fútbol, ya que son los escenarios que utilizan Peñarol y Nacional.

Tras esa decisión, el viernes a la hora 15 habrá una reunión cumbre entre el presidente José Mujica, el presidente de la AUF Sebastián Bauzá y los de Nacional Eduardo Ache y Peñarol Juan Pedro Damiani para decidir si efectivamente se paraliza el fútbol o los clubes aportan una decisión que convenza al gobierno de desistir en la medida.

“No vamos a cubrir y es muy probable que los espectáculos no se puedan realizar, al menos hasta que los que tengan responsabilidad no den una respuesta que ya a esta altura se tendría q haber dado. Hemos hablado con todo el mundo y no se ha dado”, dijo Vázquez en entrevista con Subrayado.

El subsecretario también dijo que la decisión la tomó el presidente. Según supo El Observador, el ministro Eduardo Bonomi ya le comunicó al presidente de la AUF Sebastián Bauzá la decisión, y confirmó que fue el presidente José Mujica quien la tomó.

Por su parte, el directivo de Nacional Alejandro Balbi dijo a El Observador que, tras la decisión del gobierno, el club tricolor decidió no jugar el partido del sábado en el Franzini.

La decisión de Mujica se da tras los graves incidentes que se registraron al final del partido entre Nacional y Newells por la Copa Libertadores.

Además el subsecretario dio más detalles sobre los incidentes del miércoles, y defendió el operativo. Dijo que se decidió que la hincha de Nacional se mantuviera dentro del Centenario mientras se retiraba la de Newells para evitar una embocada a los simpatizantes argentinos-

“No hay chance de que Nacional no haya entendido eso”, dijo Vázquez, y agregó que “en las reuniones participaron gente de la seguridad del club. A ellos les correspondía comunicar que iba a ser así. Además se comunicó por los parlantes que debían demorar 20 minutos”.

“¿Por qué tanta insistencia en salir tan rápido? mi hipótesis es que se iba a llevar a cabo lo que se venÍa amenazando por las redes sociales. Si no se impide que la hinchada de Nacional saliera hubiéramos tenido enfrentamientos importantes en el Parque Batlle, probablemente con muertos, porque el clima era muy malo”, dijo Vázquez

Respecto a la actuación policial una vez generados los incidentes, Vázquez indicó: “La hinchada no puede salir, lo que se hizo fue bloquear la salida para que no saliera. Sí había que esperar 20 minutos, que esperaran. Hay que preguntarse, por que no querían esperar”.

“Hubo represión. Se golpeó, se enfrentó a la agresión a la que estaba siendo sometida la Policía. Hubo gente que se cayó, hubo avalanchas, y en ese contexto también hubo gente lastimada”, dijo Vázquez.

Historia en desarrollo, más información en minutos


Populares de la sección

Comentarios