Republicana apunta a los clubes: “Que cada uno cumpla con lo que se compromete”

Robert Yroa calificó como “exitoso” el operativo del sábado en el partido Cerro-Peñarol

El jefe de la Guardia Republicana, Robert Yroa, calificó como “exitoso” el operativo del sábado en el partido Cerro-Peñarol, que terminó con serios incidentes y varios policías y parciales de Cerro heridos.

“Para nosotros el saldo del operativo, de la operación en general, que no solo es los incidentes de adentro, fue exitoso. Más allá de los incidentes y los policías lesionados, fue positivo”, dijo Yroa en 100% Deporte de Sport 890.

“Los hechos nos dejan una amarga sensación por el comienzo de un campeonato de la forma que fue”, agregó el máximo responsable de la Guardia Republicana, que actuó junto a efectivos de Jefatura de Policía tanto dentro del estadio como fuera.

Luego del tercer gol de la victoria 3-0 de Peñarol, a falta de 10 minutos, hinchas de Cerro arremetieron contra efectivos de la Republicana. Los incidentes continuaron fuera del estadio, cuando hinchas agredieron a Policías y estos respondieron reprimiendo y deteniendo a once parciales.

Yroa también dio detalles de los primeros incidentes, que se generaron antes del encuentro. “El director del área metropolitana de nuestra unidad constata la presencia de banderas en ambas parcialidades. Con los referentes de seguridad acordamos el retiro de las mismas y acordar la entrega de la bandera de Peñarol que tenía la parcialidad de Cerro. También las banderas que estaban colgadas. El público sabe la reglamentación respecto al tema de las banderas. Se habló con los dirigentes de ambos clubes, y entendió el supervisor que el suspender el partido no iba a ser adecuado. Se hicieron las tratativas y se comenzó más tarde”, dijo Yroa.

Sobre cómo las banderas ingresan a los estadios a pesar de estar prohibidas, el jefe de la Republicana señaló: “Las banderas por más que no se permitan, siempre aparecen, como una cantidad de otras cosas. Los controles los ven y los conocen. Se controla, pero siempre de una manera u otra aparecen ciertos “trapos” como le dicen los hinchas, adentro de los estadios. Lo vemos a diario, hay mucho trabajo por delante con el compromiso de muchos”.
“Debemos comprometernos todos, no solo la Policía y la Guardia Republicana, para que sea un evento deportivo de disfrute para el público. Que cada uno cumpla con lo que se compromete, para que la familia pueda disfrutar de un partido de fútbol”, dijo el jerarca policial, que preguntado sobre si tienen colaboración de todas las partes involucradas en el fútbol, prefirió no responder.

La entrada de banderas, armas o drogas a los estadios ha sido un problema manejado por el gobierno en varias oportunidades. A pesar de los controles, todos  esos elementos terminan ingresando a los estadios, lo que ha llevado al ministerio del Interior a suponer que ya están antes del día del partido dentro del estadio.

Demás Yroa confirmó que el operativo dejó dos policías heridos: uno de la Republicana y otro de Jefatura. También dijo que la orden actual es que los efectivos estén dentro de las tribunas, a diferencia del año pasado, cuando la orden fue retirar a la Policía de las tribunas.  “A las tribunas se está entrando, hay fuerza de tareas desplegadas, en los encuentros si ustedes lo ven están las fuerzas de la republicana en la tribuna”.

Para Yroa, los incidentes del sábado son  “la muestra de una sociedad que el respeto a los limites y la autoridad se han ido perdiendo. Se debería trabajar mucho de parte de todos nosotros. La seguridad, el deporte, los medios de prensa” .


Populares de la sección

Comentarios