Renunció el presidente de la Comisión Disciplinaria

Disconforme con el fallo de Nacional-River, Fernando Sosa le presentó su dimisión a Wilmar Valdez

El fallo de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que el viernes por la noche determinó que se juegue con público el encuentro que había sido suspendido entre Nacional y River Plate y que a su vez, suspendió por cinco partidos al Parque Central luego de que fuera agredido un funcionario de recaudación, mantiene viva la polémica cuatro días después de que se haya emitido el mismo.

Fernando Sosa, el presidente de la comisión, no firmó el fallo y este lunes presentó renuncia en una carta remitida al presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

No estaba de acuerdo en nada con el mismo y debido a ello es que no firmó y se abstuvo, que en realidad, según sus breves declaraciones a Referí, para él es lo mismo que haber votado en contra.

"Cuando le presenté la carta a Valdez me dijo que me tomara una semana para pensarlo, pero le dije que para mí es un ciclo cumplido", dijo Sosa.

El resultado de la determinación fue conocido: 5 a 2 votaron los integrantes de la comisión. El otro que votó junto con él fue el representante de Peñarol en la misma, Eduardo De Freitas.

El domingo al mediodía, menos de dos días después de que se emitiera el fallo, Sosa escribió un tuit muy sugestivo y que puede inducir a una respuesta a lo que sucedió puertas adentro de su oficina en la AUF.

"Permiso a mi amigo, el Profe Alejandro Valenzuela, motivador e inspirador de generaciones por el mundo. Tomé una de sus frases de cabecera". Y allí posteó lo siguiente que había escrito el expreparador físico de varios equipos uruguayos incluyendo la selección nacional dentro del tuit: 'La peor pérdida de tiempo es discutir con el fanático al que no le importa la verdad o la realidad, sino solo la victoria de su fanatismo'".

¿Casualidad? ¿Bronca? Lo cierto es que el presidente de la comisión disciplinaria de la AUF, lo escribió en un momento muy especial y luego tomó la determinación de alejarse del cargo.

Cabe recordar que el dictamen fue escrito por uno de los cinco integrantes de la comisión que tomaron la determinación, y no aparece en la resolución que el encuentro entre tricolores y darseneros se debe jugar, y que se hará con público como sí trascendió finalmente.

Esta comisión, lo que antes se llamaba Tribunal de Penas, es histórica en la AUF, ya que la mayoría de sus integrantes ingresó hace ocho años cuando José Luis Corbo era presidente del máximo organismo del fútbol nacional.

En ese entonces comenzaron en lo que por entonces era el tribunal, el actual presidente Fernando Sosa, Juan Pablo Decia, Eduardo De Freitas y Pablo Barreiro.

La enorme mayoría de los fallos importantes que tomó la comisión –casi todos– habían salido por consenso, según confiaron fuentes de la misma a Referí luego de haberse emitido este fallo.

Por citar algunos casos de mucha relevancia que hubo en los últimos tiempos solo basta con nombrar dos en los cuales estuvo Peñarol metido en el medio: el de los balazos a un barra en la Ámsterdam en el encuentro ante Rampla que ganaban los picapiedras 1-0 y se lo dieron ganado a estos, y el del clásico conocido como "el de la garrafa", el cual la comisión se lo dio ganado a Nacional.

River puede apelar

River Plate se reunió el lunes para analizar si apela esta decisión. Los darseneros tienen tiempo hasta mañana para hacerlo.

Cifras
5 partidos son los que le dieron de suspensión al Parque Central por la agresión de un hincha sobre un funcionario de recaudación que obligó a suspender el encuentro que iban a disputar Nacional-River Plate por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
8 años tienen de conocimiento cuatro de los siete integrantes de la comisión de disciplina de la AUF. Están desde que José Luis Corbo era el presidente de la misma: el presidente Fernando Sosa, Eduardo de Freitas, Juan Pablo Decia y Pablo Barreiro.


Populares de la sección

Acerca del autor