“Rendimiento, resultado y comportamiento”

Óscar Washington Tabárez ofreció una conferencia de prensa en Doha, Catar, el día previo al enfrentamiento con España

El “Maestro” Tabárez dialogó con los medios de prensa que asistieron a la conferencia que el entrenador brindó en la previa del amistoso que este miércoles a las 16:00 jugará Uruguay y España.

Con respecto a este tipo de amistosos, el seleccionador comentó: “Yo siempre le digo a los futbolistas para cada partido de este tipo: rendimiento, resultado y comportamiento. Rendimiento tiene que ver con el juego, defender y atacar lo mejor posible, darle importancia al resultado porque es darle importancia al partido, y el comportamiento para apoyar una política de Fair Play que es lo que venimos haciendo en estos siete años, y que nos ponga en una vereda diferente a la que en un momento estuvimos en el mundo del fútbol. En donde se nos asociaba, creo que exageradamente, a un fútbol violento”.

Tabárez destacó el hecho de poder enfrentar a potencias del fútbol mundial: “Nosotros hace siete años que estamos en este cargo en la selección nacional y al principio de ese período jugábamos partidos de preparación contra rivales no tan calificados, poco antes del mundial de Alemania. Después pasaron muchas cosas y cuando después del mundial de Sudáfrica renovamos nuestro contrato, pedimos expresamente jugar contra equipos calificados de la elite del fútbol mundial. Así tuvimos los partidos con Alemania, Holanda, Francia, y jamás se elije el momento (…) Resumiendo, jugar con España en este momento es un halago”.

En cuanto al rival, el “Maestro” dijo: “Este equipo español es parte de la historia de estos tiempos, el mejor equipo sin lugar a dudas. Además, su poderío es reflejo de todo un proceso de trabajo, que inclusive no solo alcanzó el fútbol sino que alcanzó otros deportes en España. Es un orgullo poder confrontarnos, poder jugar un partido, porque todo lo que podamos hacer de bueno en este partido lo va a redimensionar la categoría del rival, y este partido tanto para nosotros como para España es previo a partidos muy importantes de la eliminatoria del mundial 2014 en Brasil. Sabemos lo difícil que es esto, si un equipo permanece al frente del ranking FIFA durante tanto tiempo es porque la mayoría de los partidos los consigue con resultados positivos”.

Mientras tanto, en referencia a lo que puede llegar a ser la actuación “Celeste”, Tabárez expresó: “España es el favorito, pero el objetivo de nosotros es tratar de hacer bien las cosas, tratar de limitarlos, tratar de crearles algún problema, por lo menos desde el punto de vista de la intención tiene que ser así, veremos mañana (miércoles) que podemos conseguir de esa intención en cuanto a realidades”.

Tabárez también se refirió al momento por el que le tocó atravesar a Uruguay en la última parte de 2012: “Hemos pasado por los meses de setiembre y octubre por momentos duros, donde hemos perdido de manera contundente algunos partidos importantes, por la eliminatoria, y estamos tratando de retomar nuestro rumbo, pero creo más allá de lo de España que tenemos futbolistas de valía, algunos se están destacando en ligas importantes de Europa, y es un grupo que tiene muchos años de andar juntos, que tenemos muy claro los objetivos, hay mucha cohesión y tenemos toda la expectativa de salir adelante. Por eso un test tan significativo como este puede arroja mucha luz sobre cómo estamos en este momento”.

Más de Tabárez

Suárez, Cavani y Cáceres: “Empezaron en los procesos de selecciones juveniles justamente en el 2006, eso y lo que han hecho ellos en cuanto a superar desafíos ha hecho que hayan conseguido cosas importantes”.

Uruguay y sus figuras: “Para un país que tiene bastantes condicionamientos, pese a que tenemos una muy buena cultura futbolística, como la poca población, la poca cantidad  de futbolistas, que en este momento un futbolistas de la selección uruguaya sea el goleador del futbol italiano es importarte como el caso de Cavani. Lo de Suárez, es un futbolista destacado en la Premier League, Diego Forlán en España ha repetido el título de “Pichichi”, quiere decir que más allá de los condicionamientos, algo tenemos, hay una historia lejana en la que nos miramos y no para que nos presione, pero sí para saber de qué fútbol venimos, y tratar con mucha humildad de intentar estar a la altura de las circunstancias”.

El partido: “Este es un partido de preparación, pero la presencia de España sobre todo hace que muchos ojos del mundo del fútbol estén mirando mañana (miércoles) hacia Catar. Y tratar de estar a la altura de las circunstancia en este partido no nos garantiza nada para el futuro pero nos haría crecer la autoestima para lo que viene”.

Gastón Ramírez: “De los 22 futbolistas que habían sido convocados el único que quedó afuera por lesión fue Gastón Ramírez de Southampton de Inglaterra, un jugador con el que tengo muchas expectativas y nos hubiera gustado que estuviese aquí, pero en Europa están en un momento álgido de las competiciones y el rival nuestro, España, ha tenido este tipo de dificultades”.

Trofeo Fair Play de la selección sub 20: “Uruguay acaba de clasificar por cuarta vez consecutiva a los mundiales sub 20 y es la tercera vez que gana el trofeo Fair Play en este tipo de torneos, y eso nos enorgullece tanto más que los resultados. Con ese espíritu venimos a jugar este partido”.

El rival: “Yo creo que tiene toda la potencialidad España, toda la vigencia que tiene este plantel que yo lo asimilo a la base del que salió campeón en Sudáfrica, y al que se le vienen agregando casi permanentemente jugadores jóvenes de valía, quiere decir que la renovación no puedo decir que esté asegurada pero está encaminada obviamente, porque decir que lo va a conseguir o no es adelantarse a la realidad, y para mí en fútbol eso no se debe hacer, jamás se puede saber cómo va a salir un partido de fútbol antes de que se dispute, hay estimaciones previas, consideraciones, muchas veces partiendo de buenos análisis, pero jamás se ganó un partido antes de jugarlo, entonces hay que ser muy cauto”.

Copa Confederaciones: “Estamos expectantes, aunque es un torneo que lo tenemos por debajo en prioridad de objetivos que el mundial de 2014, eso es el principal objetivo nuestro, tratar de estar en Brasil 2014”.


Populares de la sección

Comentarios