Remuneración de Valdez en FIFA, la diferencia entre Ejecutivo y clubes

Las instituciones creen que deben recibir ese dinero; el presidente de la AUF dice que no se sabe aún cuanto es y que aún no ha decidido el destino

El único punto donde no hubo acuerdo en la reunión entre el Ejecutivo de la AUF y los clubes fue el dinero que Wilmar Valdez cobrará por ser miembro del Ejecutivo de la FIFA, informaron a Referí participantes del encuentro. Ante una pregunta de Curutchet, el presidente explicó que esa retribución no está votada, ya que acaba de asumir el cargo. Pero que se trata de una retribución personal, como representante de Conmebol en el organismo con sede en Suiza. Valdez dijo que no corresponde que lo vuelque a la AUF, ya que por ese dinero pagará impuestos personales tanto en Suiza como en Uruguay. Podría llegar sí como donación, pero explicó que, de ser donado en genérico, se licuaría en el gran presupuesto de la Asociación, por lo que, de decidir donarlo, lo haría a alguna institución concreta, ya sea dentro o fuera de la AUF –Se habló de Onfi o las formativas de Rentistas, por ejemplo-.

Según expresó en febrero el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, los miembros del Ejecutivo de FIFA cobran US$ 60 mil mensuales. De todos modos, el organismo está reordenando gastos, y es posible que ese monto baje. Todos los miembros de comisiones de la FIFA (Damiani lo fue de la comisión de ética hasta que renunció tras conocerse los Panamá Papers, y Eduardo Ache integra la comisión de seguridad) reciben viáticos cuando viajan a sesiones.

Valdez ya cobra un viático por ser miembro de Conmebol (US$ 20 mil mensuales). El presidente explicó que ese dinero lo usa para compensar el hecho que dejó de trabajar en su estudio, ya que las obligaciones de la AUF le consumen varias horas al día y viajes. Además, en febrero había explicado que parte de ese dinero también lo utiliza para asistir a sus compañeros por las horas que también les quitan a sus tareas, ya que ellos no reciben remuneración, y otra parte la destina a ayudar a su club Rentistas.

Ante eso, la comisión de clubes propuso votar un sueldo para el cuerpo de neutrales, de manera que no dependan del dinero de Conmebol y FIFA. El Ejecutivo se opuso, argumentando que no quieren imponer otra obligación económica a la AUF, sobre todo si el día de mañana la remuneración por el puesto de Valdez no estuviera más.

Valdez ocupa un cargo en FIFA desde mediados de año, cuando el organismo reformó sus cargos de decisión y sustituyó el Ejecutivo –integrado por 18 miembros- por un Consejo, integrado por 36 miembros más el presidente. En Sudamérica se agregaron dos lugares, y la Conmebol eligió a Valdez y a la ecuatoriana Sol Muñoz, que entró por cuota de género, ya que es obligatorio que haya una mujer por continente.

El cargo de Valdez se dio tras una negociación durante las elecciones de Conmebol, donde Domínguez y Valdez iban por la presidencia. Ya sin chance de conseguir los votos, Valdez retiró su candidatura, pero negoció una representación para Uruguay en el máximo organismo de FIFA.

Además de ellos dos, integran el Ejecutivo de FIFA por Sudamérica el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez y el brasileño Fernando Sarney, mientras que está vacante el puesto dejado por el expresidente de AFA Luis Segura.

Populares de la sección