Remeros de Mercedes enseña el camino

El club captó 320 talentos jóvenes apuntando a competir en remo en Buenos Aires 2018

En un país que se ha acostumbrado a esperar de brazos cruzados que el estado lo resuelva todo para el desarrollo del deporte, iniciativas como las del Club Remeros de Mercedes se deben aplaudir de pie.

El club fundado en 1925 decidió tomar una iniciativa en el remo –el principal de los 15 deportes que se practican en la institución– que seguramente sea inspiradora para clubes y federaciones: captar sus propios talentos en la edad adecuada.

El club armó un proyecto llamado Rema Mercedes con el cual recorrió todos los centros educativos del departamento de Soriano (liceos, UTU y escuelas agrarias) buscando deportistas con edad para competir en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires en 2018.

"A los chicos se les hizo conocer el proyecto, el deporte, las posibilidades y además se les tomaron medidas y peso", contó a Referí Horacio Cabrera, presidente de Remeros de Mercedes.

El proyecto llegó a 2.000 chicos de los que fueron seleccionados 320 con potencial a futuro.

"A esos 320 chicos se los sometió a pruebas de remorgómetro, a pruebas de salto y de velocidad. Por las características mostradas fueron seleccionados 100 chicos que son los que van a arrancar con el programa", dijo Cabrera.

¿En qué consta el programa? "Son 10 semanas de entrenamiento a full después de las cuales se van a seleccionar a los mejores talentos mientras que el resto seguirá practicando el remo en la escuela municipal que es gratuita".

Los 100 seleccionados recibirán de parte del club una beca completa por lo que no tendrán que hacer ningún desembolso por practicar deporte: "Además de captar talentos y apuntar a la faz competitiva, la idea es cumplir con el fin social que tiene el club para hacerle nuestro aporte a la sociedad", expresó Cabrera.

La cabeza del proyecto será Marcelo Trigo, entrenador del club quien viene dirigiendo a las selecciones uruguayas juveniles.

Para ejecutar el plan la Intendencia de Soriano le dará al club cuatro profesores. Además se trabajará con un psicólogo y una nutricionista.

El club invirtió el año pasado US$ 40 mil en cuatro botes de última generación, marca Filippi: un cuádruple, un doble con timonel, un doble sin timonel y un single.

"Además, Remeros cuenta con varios botes Empacher que son alemanes del año 1982 que se mandaron a arreglar recientemente a Argentina y que están en perfectas condiciones para entrenar", dijo Cabrera.

Las instalaciones del club permiten semejante emprendimiento. No en vano, Mercedes ha sido el búnker de concentración de las selecciones uruguayas de remo en los últimos años.

Durante la preparación a los Juegos Olímpicos junto a los uruguayos llegaron a entrenar durante un tiempo los integrantes de la selección de Cuba: el singlista Ángel Fournier (sexto en la final A) y el doble par ligero integrado por Raúl Hernández y Liosbel Hernández (18º puesto).

"Se sorprendieron de la navegabilidad del Río Negro donde pudieron hacer fondo de 10, 15 kilómetros cuando en Cuba las corrientes solo les permiten hacer un kilómetro por lo que permanentemente deben dar vuelta", contó Cabrera.

A las condiciones naturales, el club le agrega tres piscinas (dos cerradas), gimnasio de básquetbol con piso flotante, sala de musculación, cinco canchas de tenis, una cancha de paleta, tres salones de fiesta, alojamiento con restorán en régimen de concesión y varias salas de gimnasia.

Fernando Ucha, presidente de la Federación Uruguaya de Remo, asistió el lunes pasado al lanzamiento del programa y dijo que el mismo le provocó una de las mayores alegrías de su mandato.

Salir a captar valores y acercarlos al deporte en edad de formación. El A-B-C del deporte se pone en acción en Mercedes.


Populares de la sección

Acerca del autor