Reis y Moreira, el poder femenino

Una se metió en la final de gimnasia, la otra lidera en laser radial de yachting; acá un repaso de toda la actividad uruguaya de este domingo
Abanderada por causas de fuerza mayor, Dolores "Lola" Moreira comenzó este domingo su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ganando la única regata que se disputó en la clase laser radial de yachting.

"Vine a ganar experiencia y aprender, y hacer mi mejor esfuerzo para dejar bien alto a Uruguay", le había expresado a Referí antes de tirarse al agua.

Con apenas 16 años, a la sanducera le tocó ser abanderada de la delegación de 131 deportistas uruguayos luego de que la atleta Déborah Rodríguez no llegara a tiempo por problemas de conexión con sus vuelos.

El domingo, en el primer día de competencias, sorprendió a todos ganando la primera regata por delante de Kelly Arrindell de Trinidad y Tobago y Paige Railey de Estados Unidos.

Pero ojo. La competencia recién empieza. El programa contempla un total de 10 regatas (por falta de viento solo se llevó una a cabo), un descarte (donde cada competidor resta su peor actuación para la clasificación general) y una medal race entre los mejores clasificados que puntúa doble.

En laser radial –clase exclusiva para mujeres– compiten 16 navegantes.

Pero Moreira no fue la única mujer uruguaya destacada en la jornada. También cumplió una muy buena actuación Débora Reis en gimnasia.

Deby, de 19 años, se metió en la final del all-around (concurso completo de los cuatro aparatos femeninos) en el 26º puesto.

Si bien se clasifican 24, Estados Unidos y Brasil metieron tres gimnastas entre las 24 pero como en la final solo pueden participar tres por país liberaron dos cupos: uno lo ocupó la ecuatoriana Elid Hellwing y el otro Reis, competidora de Olimpia.

Reis emuló así a Christian Meneses (también de Olimpia), que el sábado logró una histórica actuación para la gimnasia uruguaya clasificándose en la final del all-around masculino en el puesto 24.

Meneses, doble medallista sudamericano (otros logros inéditos para este deporte en Uruguay), disputará el lunes dicha final sobre la hora 13.45. Reis lo hará a las 19.50.

Romero finalista

Entre los varones, Sebastián Romero fue el más destacado al clasificarse finalista en la modalidad K1 200 de canotaje.

Romero registró un tiempo de 39.109 en la serie y quedó relegado a semifinales al ser quinto cuando los tres primeros pasaban a la final en forma directa.

En la semifinal marcó 39.542 quedando en el segundo puesto y logrando su pasaje a la final que disputará mañana a la hora 10.25.

Romero también disputó la final directa del K4 1.000 junto a Julián Cabrera, Matías Otero y Sebastián Delgado. Entre los ocho participantes, Uruguay terminó sexto con un tiempo de 3.11.176.

Entre los ocho

En tenis, Ariel Behar y Rodrigo Arús le ganaron 6-3, 6-2 a William Dorantes-Omar Hernández de Cuba y se metieron en cuartos de final. El problema es que este lunes deberán afrontar un cruce durísimo: los argentinos Facundo Bagnis y Guido Andreozzi.

Oliver mejoró

Martín Oliver terminó 26º en la prueba de triatlón masculino con un tiempo de 1.57.29. Mejoró el tiempo y el puesto obtenido en Guadalajara 2011 donde fue 28º con 1.58.16. El ganador fue Crisanto Grajales con 1.48.58.

Lejos para Beca

El español nacionalizado uruguayo Ramón Beca finalizó en el lugar 38 en adiestramiento, de deportes ecuestres, finalizando su actuación con un 61,647 % de puntuación. Participaron 41 binomios. Estados Unidos y Canadá ocuparon los ocho primeros puestos.

Fueron doblados

Andrés Gelpes y Kian Santana fueron lapeados (doblados) en la prueba de mountain bike. ¿Qué les pasó? Que el líder les sacó una diferencia de 80% de tiempo lo que forzó su retiro. Ganó el canadiense Raphael Gagne y segundo fue Catriel Soto de Argentina.

Vela masculina

Federico Yandian no pudo emular a Dolores Moreira en su prueba de yachting, clase laser standard, y terminó 12º en la primera regata entre 16 competidores. Para este lunes están programadas dos regatas y buscará mejorar y escalar posiciones.