Rehenes de su destino

Para el caso de tener que recurrir a finales no hay acuerdo para fijar las fechas

En octubre de 2009 el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, parecía visualizar lo que le depararía el futuro: “No tenemos instaurada una organización, una reglamentación que respalde los intereses de la selección y de los clubes y que ya de antemano se establezcan pautas para los posibles problemas que se puedan dar; siempre nos estamos manejando con situaciones creadas. Quiere decir que en eso también tenemos que avanzar”.

Antes de empezar la presente temporada, Tabárez desembarcó en la AUF. En una asamblea explicó el futuro trabajo de la selección Sub 20 y pidió la colaboración para llevar a cabo la tarea. ¿Que requería? Tener a los jugadores tres días por semana. Jugar amistosos. Y cuando termine el Clausura trabajar full time.

¿Saben cual fue la reacción de los dirigentes? Lo despidieron con aplausos. Pero claro, en un fútbol uruguayo donde es común que se borre con el codo lo escrito con la mano, los dirigentes que votaron  aplazar la fecha de inicio del torneo, mientras toda América jugaba, jamás imaginaron que se terminarían arrancando los pelos.

Es que se metieron en un problema. Vistas las tablas del Uruguayo existe la posibilidad de que Peñarol y Defensor Sporting tengan que jugar finales. ¡Pero no hay fechas! Ridículo pero real. Entonces se inició una nueva guerrilla con la sub 20 mirada de reojo.

Las posturas son opuestas. Peñarol dice que se votó seguir el campeonato y no paralizarlo. Defensor argumenta que en la asamblea se votó parar y jugar las finales luego del Mundial sub 20 y de la Copa Confederaciones. La viola tiene sobrados motivos: tiene cinco jugadores en la juvenil.

La voz de Peñarol

El delegado aurinegro, Jorge Campomar, expresó a El Observador que: “Se tiene que jugar de acuerdo a como está planificado. El campeonato termina el 2 de junio y las finales se deben jugar en el transcurso del mes de junio como estaba previsto”.

Consultado sobre la cantidad de jugadores que tiene Defensor en la sub 20, respondió: “Cuando fue Tabárez a hablar nadie planteó nada con respecto a las finales, así que no entiendo que quieren ahora. Además los contratos terminan en junio y se deben hacer las pretemporadas. ¡No van a estar jugando finales y otros haciendo pretemporada! No se le pasa por la cabeza a nadie”.

Campomar agregó que: “Hay constancia de las actas del consejo de liga y se tiene que jugar en junio como corresponde. Cuando termina un campeonato se juegan las finales, no se juegan a los dos meses. No hay que adelantar ninguna fecha ni nada, es jugar de acuerdo a lo que estaba previsto”.

Palabra de Defensor

Por su parte, el presidente de los violetas, Daniel Jablonka, expresó a El Observador: “De ninguna manera vamos a aceptar ninguna modificación porque es clarísimo. Primero que no está bien cuando se toman resoluciones casi con nombres y apellido. Es una medida que claramente beneficia a Peñarol y nos perjudica a nosotros que tenemos cinco jugadores en la sub 20. No lo veo viable. La otra posibilidad es que puedan jugar, pedirlos, pero no lo veo viable y le doy la razón a Verzeri si no los cede. Luego de cuatro meses entrenando, no los va a prestar a 15 días de irse al Mundial”.

Propuesta de Fernández

Mientras tanto, uno de los integrantes de la mesa ejecutiva, Rafael Fernández, pretende elevar una propuesta para adelantar la última fecha. “Es que no se puede jugar la final de un campeonato 45 días después del Clausura. Por dos o cinco juveniles no podés dejar las finales porque no se hace en ninguna parte del mundo. Ni siquiera por jugadores de primera división se dejan de jugar finales. Hay un tema de sueldos, de contratos, de jugadores que se van, que pueden venir, se distorsiona todo. Propongo adelantar la última fecha para 28 y 29, dejar libre para finales los días sábado 1, martes 4, y viernes 7 para liquidar todo. Yo pregunto cuando vengan de Turquía si van a seguir todos: ¿por qué tenemos que esperar a los juveniles? ¿cuál es la razón?

Los clubes vuelven a ser rehenes de sus propias decisiones. Es sencillo levantar la mano y tirar la pelota para adelante. ¿Y ahora?


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios