Recuerdos de una tarde de gloria

Uruguay jugará con las reminiscencias de haber eliminado a Argentina en 2011 pero con una profunda renovación estructural; de los que jugaron en Santa Fé solo hay cinco en el actual equipo.

"El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos", dice una canción de Pablo Milanés luego remodelada por Luca Prodan con un toque tecnológico y esa frase, también aplica a una selección cuyo núcleo duro de jugadores parecía inoxidable avalado por los resultados.

Desde la Copa América ganada en 2011 pasó mucha agua bajo el puente. La Copa de las Confederaciones 2013, el Mundial 2014, la mordida de Luis Suárez y la lesión de Gastón Ramírez y Martín Cáceres.

Todos esos factores influyeron en la lista definitiva que dio Tabárez, con la premisa de la renovación pensando en Rusia 2018 y con la obligación de revalidar el título continental.

Por eso la renovación se impone y caras nuevas como Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta y Jonathan Rodríguez tienen una prueba de fuego pensando en la cita mundialista de Rusia.

Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira, Álvaro González y Egidio Arévalo Ríos son los únicos del actual plantel que tuvieron minutos en el 1 a 1 ante Argentina que justificó el pasaje a los penales donde ganaron los celestes, aunque en el plantel y sin minutos estuvieron, entre otros, Sebastián Coates, Jorge Fucile, Diego Godín, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez y Edinson Cavani.

"Ese partido nos deja un recuerdo maravilloso, porque fuimos visitantes de verdad y Argentina tenía todo el favoritismo para eliminar al local. Los recuerdos de esa Copa son imborrables", dijo a Referí el capitán celeste Diego Godín, quien se perdió el partido por lesión.

Álvaro Pereira, quien jugó 110 minutos ante Argentina antes de ser sustituido por Walter Gargano, también fue consultado por Referí y dijo: "Fue de los partidos más emocionantes desde que estoy en la selección, obviamente que menos que contra Ghana, pero muy especial porque se trataba de un clásico de visitante".

Palito fue más allá y dijo que varios excompañeros les escribieron a modo de motivación: "Tenemos un grupo de whatsapp en el teléfono donde estamos todos los jugadores que alguna vez pasaron por este proceso y estamos comunicados permanentemente".


Acerca del autor