Recta final al rojo vivo: las claves de la definición del título, copas y descenso

El título, las copas y los descensos tienen a la mayoría de los equipos en pos de sus objetivos
Quedan cuatro fechas para finalizar el Torneo Clausura y los clubes hacen los últimos esfuerzos para lograr sus objetivos: pelear por los títulos, intentar clasificar a una copa internacional o, en el peor de los casos, tratar de zafar del descenso.

Hasta el momento, el único equipo que ya tiene definido su futuro es Villa Teresa, que en la fecha pasada perdió la categoría y en la próxima temporada jugará en Segunda división.

La mayoría de los restantes clubes tiene motivos para seguir sumando unidades y solo muy pocos ya tienen prácticamente cerrada su temporada al no tener posibilidades de copa y estar tranquilos con el descenso.

Por el título

La definición del Clausura determinará si habrá finales o no y en ese sentido el clásico del próximo domingo será clave para el futuro de Peñarol y Nacional. Los carboneros lideran la tabla con dos puntos de diferencia sobre los tricolores, por lo que habrá mucho en juego en el Centenario.

En la punta de la Anual, los aurinegros le llevan tres puntos de ventaja a los albos, lo que también puede comenzar a definirse en el clásico o empatarse en caso de que el triunfo lo obtengan los del Parque Central. Un empate posterga la definición de ambas tablas.

Entre Peñarol y Nacional aparece Plaza, que mantiene el sueño de ganar el Clausura, depende de sí mismo y estará muy atento a lo que pase el domingo en el Estadio.

¿Qué indican sus fixtures? Los carboneros tienen por delante el clásico, Wanderers de visita, Plaza (L) y Juventud (V). Por su parte, a los tricolores les queda enfrentar a los aurinegros, Danubio (L), Rentistas (V) y Liverpool (L). En tanto, los de Colonia visitan a Sud América, y tendrán como últimos rivales a Racing (L), Peñarol (V) y también a Danubio (L).

Por las copas

En materia de copas internacionales, el abanico es más amplio. Como es habitual, el campeón uruguayo clasificará a la Libertadores 2017 y a la Sudamericana 2016 como Uruguay 1, y el vicecampeón será Uruguay 2 en la Libertadores 2017.

Luego viene la definición en base a la Anual y ahí hay varios con posibilidades. Esa tabla tiene arriba a Peñarol con 56 puntos y segundo a Nacional con 53. Luego aparece Cerro, de gran temporada, en tercera ubicación y muy cómodo, con 48. Con esas posiciones, si los grandes definieran con finales, los albicelestes irían a la fase previa de la Libertadores. Si Peñarol fuera campeón del Apertura y Clausura, el segundo sería el 2 de Uruguay para la copa y el tercero, el 3.

Y después viene un grupo de seis equipos que se llevan 7 puntos de diferencia y que tienen posibilidades de meterse en un torneo continental, concretamente en la Sudamericana: Fénix, Plaza –que también puede estar en la Libertadores en caso de ganar el Clausura y definir el Uruguayo–, River Plate, Wanderers, Sud América y Rentistas.

Llama la atención que Danubio y Defensor, dos habituales protagonistas y con reciente participación copera, están lejos de ese pelotón y ya casi sin posibilidades de competir a nivel internacional en la próxima temporada, y también lejos en el descenso, por lo que son los que menos se juegan en este final de temporada.

La Sudamericana 2016 dará cuatro cupos a los clubes uruguayos y el primero será ocupado por el campeón, por lo que habrá tres cupos en disputa. Además, puede darse el siguiente caso especificado en el reglamento: "un campeón de Torneo Apertura o Clausura, que no hubiese clasificado a la Copa Libertadores, automáticamente pasará a ocupar el No. 2 de la siguiente Copa Sudamericana".

Por zafar
La fatídica tabla del descenso ya se llevó a Villa Teresa de vuelta a la "B" y tiene dos casilleros vacíos que esperan a los dos equipos con menos puntos. Los más complicados son Liverpool, con 65, que duplica, y que está casi que obligado a ganar todos los partidos que le quedan, y El Tanque Sisley, con 62. Luego, con más oxígeno aparecen Rentistas con 69, Wanderers con 70 y Racing con 71, clubes que no deben descuidarse si quieren zafar de la pérdida de categoría.

Para todos los gustos, las definiciones están al rojo vivo.

Lo que queda

próxima fecha: 12ª
14/5 (15:00) River Plate - El Tanque Sisley Saroldi
14/5 (15:00) Fénix - Juventud Capurro
14/5 (15:00) Racing - Wanderers Roberto
14/5 (15:00) Danubio - Villa Teresa Jardines
14/5 (18:00) Defensor Sp. - Cerro Franzini (TV)
15/5 (10:00) Rentistas - Liverpool Rentistas (TV)
15/5 (15:00) Peñarol - Nacional Centenario (TV)
15/5 (19:00) Sud América - Plaza San José (TV)

fecha 13ª
Liverpool - River Plate
Villa Teresa - Rentistas
Nacional - Danubio
Wanderers - Peñarol
Plaza Colonia - Racing
Juventud - Sud América
Cerro - Fénix
El Tanque Sisley - Defensor Sporting

Fecha 14ª
River Plate - Defensor Sporting
Fénix - El Tanque Sisley
Sud América - Cerro
Racing - Juventud
Peñarol - Plaza Colonia
Danubio - Wanderers
Rentistas - Nacional
Liverpool - Villa Teresa

fecha 15ª
Villa Teresa - River Plate
Nacional - Liverpool
Wanderers - Rentistas
Plaza Colonia - Danubio
Juventud - Peñarol
Cerro - Racing
El Tanque Sisley - Sud América
Defensor Sporting - Fénix

Populares de la sección

Acerca del autor