Récord para Lasa y nuevas ilusiones

Ganó el Grand Prix de Santiago Een salto largo mejorando su propia marca y lo invitaron a entrenar en Europa en junio

Emiliano Lasa arrancó el año con renovadas ilusiones tras batir el sábado el récord nacional de salto largo imponiéndose en el Grand Prix de Santiago con una marca de 7,88 metros.

Lasa, de 23 años, mejoró la marca que fijó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el 24 de octubre de 2011, en 7,81m.

“Me estoy sintiendo mucho mejor”, comentó Lasa a El Observador, en referencia a su condición física.

Lasa sufrió una seguidilla de lesiones en los dos últimos años que lo privaron de conseguir incluso marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este año, al igual que a principios de la temporada anterior, viajó a San Pablo a entrenar con Nelio Moura, en una de las mejores escuelas de salto largo del mundo.

“Todavía no tengo el ritmo de la carrera porque no estoy en el período competitivo”, dijo el uruguayo, quien se impuso en el estadio Nacional de Santiago, donde la selección uruguaya perdió la semana pasada por las Eliminatorias.

Segundo fue el chileno Alejandro Horn (7,58 m) y tercero el brasileño Jonathan Henrique (7,56 m).

El miércoles pasado, también en Santiago pero en el estadio San Carlos de Apoquindo, Lasa había sido segundo con un salto de 7,69 m, un centímetro mejor que su primer registro del año, conseguido en marzo, en San Pablo.

Con estas marcas ya superó ampliamente la mínima (7,40 m)para competir en julio en el Sudamericano de Cartagena. 

A partir del próximo viernes, el saltador se presentará en San Carlos a disputar los Grand Prix Jorge Echazarreta y Darwin Piñeyrúa.

Sueño mundial
“En Santiago estaba la esposa de Nelio Moura y junto a los atletas brasileños me invitaron a entrenar a mitad de año en Madrid. Voy a plantearlo porque sería una linda oportunidad para intentar marca para el Mundial”, explicó Lasa. 

La marca invitacional para el Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto) es de 8,10 metros.

“Tuve saltos de ocho metros en Santiago pero hice cinco nulos. El único salto válido fue el del récord. Pero eso es propio de que son las primeras competencias del año y que todavía tengo mucha carga de entrenamiento”, explicó.

Otra posibilidad de conseguir esa marca y de superar la barrera de los ocho metros es Bolivia, ya que en mayo se disputarán los Grand Prix de La Paz y Cochabamba.

La altura potencia las pruebas de velocidad y los saltos. De hecho, el récord nacional que tenía Lasa lo había logrado en Guadalajara, a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Lasa intentó el año pasado suerte en Bolivia para llegar a Londres, pero en los Grand Prix disputados en Uruguay sufrió una lesión por el mal estado en que se encontraba el saltadero de la pista de San Carlos.

Ahora la lesión quedó atrás y Lasa volvió con todo. “Quería el récord y por suerte se dio”, dijo con la humildad que lo caracteriza. Ahora va por los ocho metros. 


Populares de la sección

Comentarios