Rama fue el primero

El bicampeón le dio a Peugeot la victoria en la primera fecha de Superturismo

Para el automovilismo de pista nacional, este domingo en El Pinar no fue clásico: fue histórico con el lanzamiento del nuevo Superturismo. Nueve meses pasaron del lanzamiento – a título de presentación – del nuevo rumbo de este Superturismo, que en cuanto a carreras inició su temporada este domingo.

Para los equipos fueron seis meses de intenso trabajo, se llegó con lo justo, pero se llegó. Y si pudiésemos hacer un "podio virtual", en lo más alto hay que ubicar a todos los que trabajaron en lo técnico, para presentar 20 autos en la grilla de partida, cuando los más optimistas hace nueve meses esperaban no más de 15.

En ese podio virtual también se encuentra Gustavo De León, pilar de esta nueva era del automovilismo de pista y la Asociación Uruguaya de Volantes, por creer y confiar en este nuevo rumbo del automovilismo nacional. Y para completar ese podio, las marcas de automóviles y sus socios comerciales que, en un efecto domino o de contagio, se sumaron y apostaron a una realidad, que en pista cumplió y con creces en esta apertura.

En lo deportivo Fernando Rama inscribe su nombre como primer ganador de esta nueva era. Un auto impecable, su equipo interpretó -y no sorprende- a este nuevo auto, y esa buena interpretación, fueron los argumentos del bicampeón de la categoría para cerrar con triunfo el inicio en lo deportivo de este 2015.

La constante fueron las buenas carreras. La de Superescarabajos, una de las más disfrutables. Matías Saporitti, tras un inicio de tres abandonos, logró el triunfo. En el Turismo Libre, un excampeón de la división, Marcelo Pessina, fue el del triunfo. En la Chevrolet Sonic Racing Cup, Luis Fabini logró su primer triunfo en la categoría, mientras que en los monopostos Martín Verdecchia, fue el ganador.

Mucho público, un clima impecable que se asoció a la fiesta, con buenas carreras, fue el marco de esta cuarta presentación del año de las categorías pisteras.

Rugió el león

Fernando Rama (Peugeot 208) hizo el uno en clasificación, ganó la serie más rápida y se adjudicó el primer triunfo en este nuevo Superturismo. El equipo que conduce técnicamente Daniel Daglio le entregó un auto bien equilibrado para encarar los 18 giros de la final.

Alfredo Mariño, incisivo y rápido desde el inicio, puso al Hyundai Accent bien arriba en la serie, confirmándolo en la final. En la curva veloz y en buena maniobra, superó a Rama con récord de vuelta incluida, hasta que un semieje lo dejó fuera de carrera, con un auto que es candidato para ganar carreras y aspirar al título.

Detrás de Rama –luego del abandono de Mariño– venía lo mejor con Jorge Pontet (Ford Fiesta), que largó muy bien, el riverense Fabricio Larratea (Hyundai Accent) y Fernando Etchegorry, cuarto con el DS3 de Citroën, que aprovechando el duelo Pontet-Larratea, se arrimó para intentar tener un lugar en el primer podio de la categoría.

Daniel Ferra, otro tricampeón de la categoría ahora sobre un Ford Fiesta, finalizó quinto, delante del DS3 del defensor del título, Ignacio Paullier. Los diez primeros los completaron el Geely 515 de Wilfredo Pomes, Carlos Mario Esposito, con otro Hyundai Accent, Martín Canepa, luego de cinco años sin estar en el Superturismo, ahora con Chevrolet, terminó noveno, mientras que Rodrigo Aramendia, con el otro Peugeot 208, cerró los diez primeros lugares.

Saporitti, el cuarto

Matías Saporitti se convirtió en el cuarto ganador de la temporada en igual número de presentaciones de los Superescarabajos, que volvieron a presentar una grilla nutrida el pasado fin de semana. Fabián Messano y Diego Miqueiro completaron el podio. Para el destaque lo que ofrecieron José Luís Pérez (cuarto), Fernando Mengot (quinto) y Alejandro González (sexto).

Pessina se suma

Marcelo Pessina se adjudicó el triunfo en el Turismo Libre, siendo también el cuarto ganador en cuatro carreras.

Detrás de Marcelo, los hermanos Darío y Carlos Silva lucharon por el segundo escalón del podio ofreciendo un soberbio espectáculo.

Carlos no le hizo la carrera fácil a Darío quien, tras otra gran remontada desde posiciones de retaguardia, se quedó con la segunda ubicación.

Otro Fabini ganador

En la Chevrolet Sonic fue el turno de Luís Fabini, en una entretenida carrera y en un trabajo impecable, se llevo el triunfo en la cuarta final del año.

Camilo Arizaga, otra vez de gran tarea y Juan Pablo Fabini completaron el podio.

La riverense Carolina Larratea y Sebastián Francolino cerraron los cinco primeros. En la Fórmula Vee el triunfo fue de Martín Verdecchia.