Jornada de festejos en El Pinar

Motor > AUTOMOVILISMO

Rama está imparable

El de Peugeot se impuso en El Pinar y sigue líder la clasificación general
Tiempo de lectura: -'
19 de octubre de 2015 a las 05:00
Flavio Bonavena, especial para Referí

Fernando Rama, de Peugeot, logró ayer en El Pinar, su tercer triunfo –segundo consecutivo– en seis carreras de esta nueva era del Superturismo. Triunfo, que tras el abandono del riverense Fabricio Larratea, de Hyundai, –hasta ayer segundo en el certamen– y el segundo lugar de Ignacio Paullier, de Citroën, este nuevo escolta en el campeonato, pone a Fernando Rama en una excelente condición para sumar su tercera corona en la categoría. Si bien quedan dos carreras, 54 puntos en juego, buenos pilotos y estructuras para pelear por ese ansiado número uno, lo del equipo Peugeot-Rama, es cuestión de ir probándose el talle de su tercera corona.

Hasta el momento, la estadística de la categoría en este 2015 marcaba que el que hacía el 1 en la clasificación, era quien triunfaba en la final del domingo.

Rama y Paullier cortaron esa estadística, Paullier hizo el 1 el sábado y Rama se llevó el triunfo el domingo.

Esta sexta etapa del Superturismo estuvo acompañada por el motociclismo en su categoría Superbikes, en donde nuestro representante en el exterior Maximiliano Gerardo, se quedó con el triunfo en las dos carreras.

Fue un súper domingo de velocidad, con mucho público que aceptó la propuesta, y un clima que se adhirió a la fecha, lo que dejó un buen saldo a la jornada que se disputó en el autódromo de El Pinar.

Una para Rama, otra para Paullier

El domingo se inició con las series del Superturismo. La primera fue triunfo para Fernando Rama, segundo en la clasificación sabatina, seguido de su compañero de equipo Daniel Fresnedo, de Peugeot, que en el inicio de la misma se mostró muy incisivo sobre Rama, completando el podio de esta serie, Alfredo Mariño con el Hyundai. Fernando Etchegorry, de Citroën, luego de solucionar la falla en la clasificación que lo dejó décimo, y Fabricio Larratea completaron los cinco primeros.

La segunda serie fue para Ignacio Paullier, pole y récord el sábado, seguido por Rodrigo Aramendia, de Peugeot, mientras que el de Río Branco, Federico Ensslin, de Peugeot, completaba el podio. Daniel Ferra y Jorge Pontet, ambos con Ford, fueron los cinco primeros.

En esta serie Fernando Dacal, el sábado noveno en clasificación con el Geely, generaba una linda lucha con Frederick Balbi, de Citroën, hasta ahí de buen fin de semana, por el sexto lugar.

Como Rama, pese a sus 50 kilos de lastre, hizo mejor tiempo en una vuelta que Ignacio Paullier, el de Peugeot largó en posición de privilegio esta sexta final del año.

Gran momento de Rama

Con Rama y Paullier en la primera fila, igual que la anterior en Mercedes, se iniciaba el sexto capítulo de este 2015 para la nueva era del Superturismo. Rama movió bien y fue a lo suyo: redondear, sacarle todo el provecho al auto que le entregó su equipo, mientras que el resto intentó, dentro de sus posibilidades seguirle el ritmo.

De arranque Fresnedo y Aramendia –los dos Peugeot– se aplaudieron en el ingreso de la S rápida, sacando el peor saldo Aramendia, que abandonó cuando ni siquiera se había cerrado el primer giro. Luego fue Fresnedo el del abandono.

Jorge Pontet, de Ford, otrora campeón de la categoría, movió bien, pero fue por afuera en la curva uno y dos, y de mover bien haber largado décimo, cerró el primer giro por el puesto 17, para finalizar 15º, pero lejos del protagonismo.

Luego de la veloz, Gonzalo Reilly, de Renault, luego excluido, dejó fuera de carrera al de Paysandú José Luís Peiren, de VW, en un accidente que terminó en vuelco sin consecuencias para su físico y que determinó el ingreso del auto de seguridad.

Luego del reinicio, Rama y Paullier hicieron la diferencia con el resto, detrás de ellos lo mejor, Eddy Mion, de Renault, largando 16º y que fue de menos a más, a la inversa que en carreras anteriores finalizando sexto. Por delante de Carlo Mario Esposito, de Hyundai, que tras largar undécimo arribó séptimo.

Frederick Balbi hizo otra buena carrera y fue otro de los que avanzó en la final: largó 14º, para terminar octavo.

El de Río Branco, Federico Ensslin, competitivo sábado y domingo, peleó para subirse al tercer escalón del podio, en donde Alfredo Mariño –en sus escapes– se mostró como su máxima amenaza.

En el último giro, en el sector del Parador curva Gonzalo Rodríguez, Mariño aceleró mejor, a Ensslin algo le falló o aceleró después y generó un toque por parte de Mariño a Ensslin, mientras que en el ingreso del cajón, Mariño tocó y desacomodó a Ensslin, generó el sobrepaso, llegando Mariño a la cuadriculada en el tercer lugar.

Luego del podio y del análisis de los comisarios deportivos, a Mariño lo recargaron con dos posiciones por el toque a Ensslin. En definitiva, Rama, Paullier y Ensslin fue el podio de la sexta etapa.

Cuarto finalizó Fernando Etchegorry, en otra buena tarea, quinto Mariño luego del recargo, recuperando el nivel y siendo el mejor coreano del equipo.

Daniel Ferra, de Ford, si bien arrancó bien la final, el auto no fue competitivo a medida que avanzó la carrera y finalizó noveno. Sin duda no fue el objetivo de uno de los tres tricampeones de la categoría.

Los 10 primeros lo cerró Fernando Dacal, la buena incorporación del Gelley Motorsport para las tres últimas.

Otro de los tres tricampeones, estuvo a la altura, sexta en la segunda clasificación, sexto en su serie y 10º en la final. Si bien el auto mejoró, no fue un mal resultado para el equipo, pensando en lo que queda de esta temporada.

Los del equipo YPF –Chevrolet–, cuando habían pegado un salto en calidad, tuvieron un fin de semana para el olvido con los dos autos, Cyro Fontes y Martín Cánepa, ambos fuera de carrera. Cánepa reflexionó: "lo mejor del fin de semana, es que se terminó".

Rama y Peugeot lideran el campeonato y marcan la referencia. De seis carreras ganaron cuatro, tres Rama y una Fresnedo. En la mayoría de las carreras colocaron a sus cuatro autos entre los diez que definen la clasificación, y en seis fechas, tres fueron pole del León.

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre la categoría, acompañada por todas las categorías de la Asociación Uruguaya de Volantes, se enfrenta a un nuevo y lindo desafío técnico y conductivo en el autódromo de Rivera, escenario en donde el local Fabricio Larratea quiere el triunfo, mientras que el objetivo de Fernando Rama, será darse otra probadita a la corona 2015 del Superturismo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...