Radiografía de los rivales uruguayos por Copa Libertadores

Deportivo Anzoátegui, Gremio y Universidad de Chile serán los rivales de Peñarol, Nacional y Defensor Sporting en la Copa Libertadores. Análisis de sus fortalezas y debilidades

La Copa Libertadores es una obsesión para algunos de los equipos uruguayos que participan, para otros simplemente un sueño donde se busca avanzar lo máximo posible en pos de recaudar un buen dinero que pueda sanear las instituciones.

El máximo certamen internacional clubista le es esquivo a los equipos uruguayos desde 1988, cuando Nacional venció a Newell's Old Boys y se alzó con su tercera y última copa continental.

Las recientes campañas de 2009, cuando Nacional cayó en semifinales ante Estudiantes de La Plata en una Copa Libertadores donde avanzó sin jugar producto de la gripe aviar, y 2011, cuando Peñarol accedió a la final que luego cayó con el Santos de Neymar, alimentan la ilusión de los hinchas de poder repetir en la edición 2014.

A juzgar por el juego exhibido en los torneos de verano y en las primeras fechas del Clausura, la aventura copera de los tres representantes uruguayos no asegura más capítulos que los seis partidos correspondientes al grupo.

La mística de los equipos, una adecuada rotación de planteles envejecidos, la preparación de cada partido teniendo en cuenta factores como los viajes, la temperatura y hasta los distintos pisos donde se va a jugar al fútbol, pueden cambiar una suerte que parece estar echada.

¿Pero a quienes se enfrentan los uruguayos en los primeros partidos? Nacional corre con ventaja, ya que eliminó a Oriente Petrolero en la fase previa y cuenta con el rodaje fundamental que brindan estos partidos de máxima exigencia. El equipo de Gerardo Pelusso debutará en la fase de grupos ante Gremio, Peñarol lo hará ante Deportivo Anzoátegui y Defensor Sporting medirá fuerzas contra la Universidad de Chile.

Gremio: Campeón de América con la manija de un uruguayo

Gremio, que enfrentará a Nacional el jueves en el Parque Central, es un equipo con experiencia en la Copa Libertadores de América, ya que tiene las ediciones de 1983 y 1995 en sus vitrinas, y se digna de ser un equipo brasileño en su máxima expresión. Toque, posesión de pelota, movilidad, delanteros eficaces y una defensa que flaquea son sus principales características.

En su plantel ya no cuenta con el goleador chileno Eduardo Vargas, pero suma hombres de experiencia en todos los puestos, como Tinga, Zé Roberto, Kleber, los argentinos Hernán Barcos y Alan Ruiz y el uruguayo Maximiliano Rodríguez.

El equipo que dirige Enderson Moreira jugó su último partido el domingo, en el marco de la Taca Farroupilha, ante Inter de Porto Alegre, clásico que se saldó 1-1 con goles de Hernán Barcos y Fabricio.

El sistema táctico utilizado por Gremio es el mismo que utiliza Gerardo Pelusso en Nacional, es decir, un 4-2-3-1, donde se explota su principal fortaleza: el juego por las bandas para elaborar circuitos ofensivos que asistan a Hernán Barcos.

Su debilidad más llamativa es la poca firmeza que muestra en defensa, producto de priorizar el ataque y por el sistema táctico utilizado. Los laterales Pará y Wendell suben constantemente y, cuando el equipo pierde la pelota en posesión de ataque, suelen quedar mal parados los volantes centrales contra los zagueros.

Si Nacional explota con Pereiro, Cruzado y De Pena, el juego a espaldas de los volantes ofensivos de Gremio, pondrán en aprietos a Edinho y Ramiro.

La última oncena de Gremio fue con Marcelo Grohe en el arco, Pará, Rodolfo, Werley y Wendell en el fondo, Edinho y Ramiro en el doble cinco de contención, Zé Roberto, Riveros, Luan por delante de los volantes para llegar y asistir al único atacante, Hernán Barcos.

En el complemento jugaron el uruguayo Maximiliano Rodríguez, quien se ubica por el callejón central del ataque o volcado a la izquierda, Jean Derreti y el argentino Alan Ruiz, quien se vuelca hacia la derecha.

El primer rival de Peñarol será Deportivo Anzoátegui, un equipo venezolano fundado en 2002 y participó en tres Copas Libertadores (2009, 2011 y 2013).

Deportivo Anzoátegui: Un equipo jóven con Cichero como conocido

Deportivo Anzoátegui juega recibirá el miércoles a la tarde a Peñarol, en el Estadio José Antonio Anzoátegui, ubicado en Puerto La Cruz, y tiene una capacidad para 40 mil espectadores. El piso del escenario es excelente, ya que está compuesto por una grama bermuda, utilizada en los mejores estadios del mundo y un sistema de drenaje emparedado, lo que permite secar el terreno en pocos minutos aunque caigan lluvias muy fuertes, según informa la página web del estadio.

El equipo dirigido por Juvencio Betancourt no comenzó bien el campeonato Clausura de Venezuela, pero se reivindicó ante sus hinchas en la última fecha, luego de ganar 2-0 a El Vigía con goles de Jaime Moreno y Jhonny González.

El equipo alineó a Edixon González, Jonny Mirabal, Ezequiel Parnisari, Alejandro Cichero, Carlos Lujano, Enmanuel Calzadilla, Evelio Hernández, Ricardo Cardozo Martins, Rolando Escobar, Jaime Moreno y Framber Villegas.

Universidad de Chile: Con Rodrigo Mora como goleador

Universidad de Chile será el rival de Defensor Sporting el jueves en el Estadio Nacional de Chile, luego de superar en la fase previa a Guaraní de Paraguay.

El equipo donde milita el uruguayo Rodrigo Mora, viejo conocido para los violetas, cayó con Santiago Wanderers por 2-1, jugando como visitante en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña por la sexta fecha del campeonato Nacional chileno.

Isaac Díaz abrió la cuenta para los universitarios pero Leonardo Valencia y Boris Sagredo dieron vuelta el partido.

El equipo de Cristian Romero tiene una formación netamente ofensiva, ya que su dibujo táctico es 3-3-1-3. En su última presentación alineó a Johnny Herrera en el arco, Osvaldo González, Martías Caruzzo y José Rojas en la última zona, Francisco Castro, Juan Rodrigo Rojas y Roberto Cereceda en la mitad del terreno, Ramón Fernández es el enganche y atacan Gustavo Lorenzetti; Isaac Díaz y Patricio Rubio.

La principal fortaleza es el juego de Roberto Cereceda en la mitad de la cancha, ya que es un volante mixto, de buena pegada y gran despliegue físico. Gustavo Lorenzetti es otra de las cartas ofensivas que tiene el equipo chileno en velocidad. Junto a Rodrigo Mora, de gran capacidad goleadora, conforman una tándem temible en ataque.

Las debilidades pasan por el desequilibro de su sistema. Cuando equipos como Santiago Wanderers le copan la mitad de la cancha y lo atacan por las bandas, la Universidad de Chile se muestra vulnerable. Eso, sumado a que Matías Caruzzo es un líbero lento y con tendencia a realizar faltas dentro del área, pueden ser un aditivo para que Fernando Curuchet opte por la velocidad de Mario Regueiro en ataque.

Defensor Sporting jugará ante la Uchi en el Estadio Nacional de Chile, con capacidad para 48.665 espectadores.

El último antecedente entre Universidad de Chile y Defensor Sporting data de 1996, cuando por los octavos de final fue victoria del equipo trasandino por 3-2. Los dos goles violetas los convirtió el minuano Sebastián Abreu.


Fuente: Danilo Costas, Twitter.com/DCostas8

Populares de la sección

Comentarios