Radiografía de los posibles rivales del repechaje

La selección de Uzbekistán o la de Jordania puede ser contrincante de Uruguay. Conocé sus perfiles, estadísticas y a los mejores jugadores

Uzbekistán o Jordania. Uno de las dos selecciones asiáticas jugará con el que termine quinto en las Eliminatorias sudamericanas, que hasta el momento es Uruguay.

Los uzbekos son considerados por la FIFA como "la selección más fuerte entre las cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia central". Tras la caída de la URSS, Uzbekistán se formó en 1992.

En la última Copa Asiática, disputada en enero de 2011, llegó a semifinales, luego de quedar primeros en su grupo. En esa instancia quedó afuera con Corea del Sur y luego perdió el tercer puesto con Australia 6 a 0.

En cuanto a Copas del Mundo, nunca logró clasificarse. En 2006 llegó a jugar el pre repechaje Asia-Europa ante Bahrein, pero no pudo ganar y quedó eliminado por goles de visitante, al empatar 0-0 en casa e igualar 1-1 fuera.

Actualmente, ocupa el lugar 58 del ránking mundial de la FIFA, escalando ocho puestos respecto a la última clasificación. Se ubica por encima de Sudáfrica, Camerún, Irán, Polonia y China.

Su jugador más importante es Maksim Shatskikh, un experimentado delantero de 33 años, quien defendió a Uzbekistán en cuatro eliminatorias: 2002, 2006, 2010 y 2014. En 28 partidos por esta competencia, anotó 15 goles. Es considerado uno de los futbolistas más importantes de Asia. Desde 1999 a 2009 jugó en Dinamo de Kiev, de Ucrania, donde ganó 14 títulos.

Jordania
A diferencia de Uzbekistán, Jordania comenzó su participación para clasificar a una Copa del Mundo en 1986. Nunca pudo lograrlo, aunque estuvo cerca en las de 2006, cuando fue abatido por Irán y terminó segundo en su grupo, lo que le impidió llegar al torneo de Alemania.

En 2004 y 2011 logró arribar a cuartos de final de la Copa Asiática, su mejor marca.

Hoy está en el lugar 75 del ránking FIFA, luego de subir dos puestos respecto al último mes. Tiene una mejor posición que Austria, Marruecos, Canadá, Estonia, entre otros.

Abdallah Deeb es uno de los jugadores más importantes. Junto a  Odai Alsaify llegó a jugar en Europa, lo que ha incrementado su potencial, según señala la FIFA. Aunque el jugador más importante es Hatem Aqel, el capitán, que desde las eliminatorias de 2002 viene jugando en la selección. Tiene 35 años y 22 partidos jugados por clasificaciones a mundiales.

Estadísticas
En la clasificatoria rumbo a Brasil 2014, Jordania jugó 16 partidos, de los que ganó 8, empató 2 y perdió 6. Anotó 28 goles y le convirtieron 24. Su máximo goleador, así como el jugador que más minutos disputó, fue Ahmad Ibrahim, quien convirtió siete tantos.

Uzbekistán, en tanto, tuvo un mejor rendimiento que su rival. Ganó 11 partidos, empató tres y cayó en dos. Anotó 26 goles y les convirtieron siete. Basado en las estadísticas,  son favoritos a jugar el repechaje con Sudamérica.


Populares de la sección

Comentarios