Quinto incidente en el Campeón del Siglo en seis meses

¿Qué pasa con la seguridad en el estadio de Peñarol? Damiani dijo "a estos tipos hay que echarlos"

Otra vez problemas en el estadio de Peñarol. Primero fueron robos en la Cataldi, después la agresión a un portero y ahora el lanzamientos de objetos el juez Daniel Fedorczuk. Esta vez desde la tribuna Henderson, donde se supone que están los hinchas que compraron butacas.

La estadística revela que es el quinto incidente en el Campeón del Siglo desde que se inauguró en marzo.

¿Qué pasa? ¿Por qué Peñarol queda a merced de gente que no piensa y perjudica al club? ¿Cómo puede ser que en un escenario donde se invirtieron millones de dólares quede a merced de gente que no mide las consecuencias?

Acá no se trata de buenos y malos porque Peñarol se queja de que no recibe el mismo trato cuando de seguridad se trata. Estos son datos de la realidad. Sucedió y llevó al presidente aurinegro a la reflexión luego de la avalancha que se generó en el amistoso con Deportivo La Coruña.

Juan Pedro Damiani declaró al respecto: "Después del esfuerzo económico que hemos realizado no estoy dispuesto a que el estadio de Peñarol se convierta en un estadio fantasma".

Estos son los hechos que perturbaron al presidente que expresó: "A estos tipos hay que echarlos, no pueden entrar más".

La agresión a Fedorczuk

Final del partido en el Campeón del Siglo. Peñarol acaba de empatar con Liverpool 0 a 0 y un grupo de hinchas se agolpa contra el tejido para trasladar su bronca contra el arbitraje de Daniel Fedorczuk. ¿Los reclamos? Un supuesto penal contras Andrés Rodales y el gol mal anulado a Junior Arias por fuera de juego.

Cuando el árbitro y sus colaboradores emprenden la retirada y se arrima a la salida vuelan objetos, unos de los cuales impacta en sus brazos con los cuales se cubrió. El hecho fue denunciado por la cuarteta arbitral en el confidencial. Y quedará a merced de los tribunales y de la intergremial que puede tomar medidas.

Avalancha

En abril de 2016 los porteros que ejercían funciones previo al partido de Peñarol con Danubio fueron sorprendidos. Una avalancha de parciales los obligó a retirarse de la tribuna Cataldi.

Los boleteros de la AUF denunciaron que parciales de Peñarol ingresaron violentamente lo que obligó a los trabajadores a retirarse y el ingreso pasó a ser controlado por policía y la seguridad interna del club.

Denuncia de Liverpool

En mayo de 2016, hinchas de Liverpool hicieron una carta contando lo mal que la pasaron en el Estadio Campeón del Siglo, revelando haber sido objeto de agresiones durante el partido que se jugó el fin de semana pasado.

"Los hinchas de Peñarol con quienes compartíamos, vallado de por medio, la tribuna Güelfi, estaban tirando bombas brasileras hacia nuestro lado de la tribuna. Las primeras cayeron en el área vacía entre los vallados; las últimas fueron a más. Un par de bombas cayeron en el medio de la hinchada, y tuvimos que alejarnos corriendo para que no nos lastimaran. No querían asustarnos, no querían simplemente marcar localía: querían agredirnos", sostuvieron en la carta.

"Es verdad que hubo petardos pasando de un lado a otro, aunque también es cierto que hubo provocaciones de ambos lados. Esas cosas son propias de un partido", dijo el jefe de seguridad del club Julio Luis Sanguinetti.

Robos en la Cataldi

Por la fecha 14 del pasado torneo Clausura se denunciaron robos en los baños de la tribuna Cataldi.

Un grupo de hinchas mirasoles utilizaron las redes sociales y algunos programas radiales como medio para denunciar que fueron víctimas de robos en la Tribuna Washington Cataldi del Estadio Campeón del Siglo, a la que solamente pueden acceder socios. "Eran como siete armados con revólver. Nos llevaron hasta la remera", dijeron algunos de los afectados, que dicen que todo sucedió en los baños.

El jefe de seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti, manifestó a La República: "es cierto que asaltaron. Nosotros recibimos cuatro denuncias, de las cuales dos fueron verificadas, y una de ellas fue con arma blanca. La segunda verificada fue un arrebato. Eso es lo que el club sabe oficialmente. Peñarol va a hacer lo que pueda. Vamos a poner cámaras del lado interior de la tribuna, y en la puerta del baño, ya que dentro no podemos porque es un lugar privado. Vamos a empezar a estudiar los movimientos que se produzcan allí".


Agresión a portero

El 24 de julio pasado un grupo de hinchas de Peñarol generó un nuevo incidente. El grueso de la barra de aliento esperaba afuera de la tribuna Cataldi la orden para ingresar al amistoso con Deportivo La Coruña cuando se produjo una avalancha que fue aprovechada por cientos de personas para ingresar sin entrada.

La denuncia la realizó el secretario de la gremial del Personal de Recaudación de la AUF, José Luis Otero, que reveló a Referi que estaba en esa puerta y que hoy presentará una nota narrando lo sucedido.

"Yo estaba trabajando ahí cuando se produjo el problema. Teníamos menos policía de lo pactado en la semana en la Comisión de Seguridad. Cuando dieron la orden de habilitar el ingreso de la gente había tres efectivos y se abalanzó toda la parcialidad y fue incontrolable", expresó Otero.

El funcionario agregó: "En ese momento retiré a los compañeros de la puerta y nos pusimos en un lugar seguro. Cuando se nos informaron que estaban dadas las condiciones para retomar la tarea volvimos. Y ahí había mucho más personal del que habíamos solicitado, se esperó el problema para que apareciera la policía y la guardia privada de Peñarol".

Esto determinó que el personal de recaudación no concurra a la referida localidad.

El tema preocupa a las autoridades del club porque el estadio puede ser objeto de sanciones y Peñarol se puede quedar sin jugar en su escenario si los incidentes se repiten.


Populares de la sección

Acerca del autor