Quieren que Neymar engorde

El médico de Barcelona quiere que el brasileño gane peso, el jugador está de acuerdo, pero su exentrenador dice que es una locura

Pocos días después de llegar a Groningen en 2006, a Luis Suárez lo mandaron a jugar en Tercera división del equipo holandés. Le habían pedido que cambiara el entrenamiento y su alimentación para que transformara su sobrepeso en músculos. Cuando lo consiguiera, volvería a jugar en el primer equipo. Tres meses después ya estaba de regreso en Primera y desde entonces comenzó a moldear un físico que le permitió llegar a la cima del fútbol mundial y generó hábitos que lo transformaron en un profesional de primera línea. “Así es Europa”, dijo en 2011 Suárez a El Observador, para graficar el cambio que vivió en su carrera.

La contextura física del brasileño Neymar es muy diferente a la de Suárez, pero el fútbol europeo tiene para el exjugador de Santos un desafío especial, en este caso, ganar peso: eso quiere decir aumentar su masa muscular para competir con mayor éxito en ese exigente mercado.

“Tenemos pocos datos para saber su peso ideal, pero parece que deberá ganar algún kilo”, dijo el médico del equipo catalán, Ricard Pruna, antes de que el futbolista llegara a Barcelona, quien agregó que “64,5 kilos son pocos” para un jugador de 174 centímetros de estatura.

Esas expresiones, promovieron la reacción del exentrenador de Santos, Muricy Ramalho, quien cree que el plan del Barcelona para que Neymar gane peso es un error. “Le van a quitar la velocidad. No imaginaba que el Barça fuera a hacer eso, teniendo a Xavi, Iniesta y Messi, que son jugadores pequeños. No necesitan eso. Si Neymar gana peso, le van a quitar lo que él tiene de mejor”, afirmó ayer el entrenador que dirigió al futbolista dos años, entre 2011 y 2013. Y comparó al habilidoso jugador de 21 años con el exfutbolista Ronaldo, quien sufrió lesiones de rodilla por aumentar de peso. “Neymar ya tiene un cuerpo bien definido, si gana peso puede producirse una lesión de rodilla, como le pasó a Ronaldo. Es un negocio peligroso”, explicó.

¿Es conveniente que aumente de peso? ¿Qué haría si tiene que considerar si Neymar debe aumentar de peso? “Lo primero que haría es traerlo a jugar en Nacional”, dijo a El Observador uno de los médicos de Nacional, Leonardo Salvarrey, quien agregó: “Y no realizaría ningún trabajo especial más allá del que ya estaba haciendo. Seguiría con la musculación que hace para evitar pasarlo para el otro lado. Hay que aceptar que el biotipo de algunos jugadores brasileños es así y que no ganan más peso”, agregó.

Por su parte, el médico de Defensor Sporting, César Iroldi, manifestó: “No puedo entrar en detalles porque debería tener más información para opinar como médico, pero como aficionado al fútbol lo dejaría como está”.

En América fue el rey, ahora Barcelona intenta adaptarlo a los estándares europeos para que también se corone como el mejor.

Los números de Neymar
El futbolista brasileño de 21 años (nació el 5 de febrero de 1992 en el estado de San Pablo), mide 1,74 metros y pesa 64,5 kilos. A principios de julio se operó las amígdalas para ganar de peso.Una de las primeras reacciones tras la intervención fue la pérdida de peso. El jugador perdió 7 kilos y sufre un proceso de anemia, que no impide que pueda entrenar y jugar con su equipo.

Habilidad
El exentrenador de Neymar, Muricy Ramalho, advirtió que en caso de que aumenten el peso del crack brasileño “le van a quitar la velocidad, que es lo mejor que tiene”. Antes de viajar a Europa, Neymar expresó que estaba de acuerdo en aumentar de peso para no estar en desventaja física con sus rivales.

La rodilla
“Si te aumentan mucho la masa muscular y por ende el peso, se facilitan las lesiones, pero también esos músculos pueden proteger aún más la rodilla”, explicó el médico Salvarrey. No siempre aumentar la masa muscular promueve lesiones.

Lo dijo
“Neymar ya tiene un cuerpo bien definido, si gana peso puede producirse una lesión de rodilla, como le pasó a Ronaldo. Es un negocio peligroso”

“Le van a quitar la velocidad. No imaginaba que el Barça fuera hacer eso, teniendo a Xavi, Iniesta y Messi, que son jugadores pequeños. No necesitan eso. Si Neymar gana peso, le van a quitar lo mejor que él tiene”

Muricy Ramalho - Exentrenador de Neymar

“64,5 kilos son pocos” para un jugador de 174 centímetros de estatura

Ricard Pruna - Médico de Barcelona

“Neymar es un jugador de constitución delgada, si gana un poco más de peso va bien. Ahora un poco más tranquilo, con la vida definida y en un equipo como el Barcelona, va a conseguir tranquilamente los 2 ó 3 kilos que tiene que ganar

José Luis Runco - Médico de la selección de Brasil


Populares de la sección

Comentarios