¿Quiénes son los posibles candidatos al sillón de la FIFA?

Dirigentes, exjugadores y una mujer aparecen como potenciales candidatos al puesto de Blatter

La renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA dejó acéfalo al órgano rector del fútbol mundial y tras conocerse la noticia de la dimisión del dirigente suizo comenzaron a sonar nombres de candidatos a reemplazarlo en ese cargo.

Algunos ya confirmaron que se postularán para las elecciones que se llevarán el año que viene en el congreso especial de la FIFA en México, otros son manejados a nivel de la prensa internacional y algunos manifestaron su interés en postularse.

Ali bin Al Hussein

Ali Bin Al Hussein FIFA
El jordano Ali Bin Al Hussein se reunió con la delegación de la AUF

El príncipe jordano, que perdió la elección del pasado ante viernes y a quien habría votado la Asociación Uruguaya de Fútbol, volverá a postularse para ir por la presidencia de la FIFA. Semidesconocido antes de oponerse a Blatter en la elección del viernes, el príncipe, de 39 años y medio hermano del rey Abdalá II, fue el primero en anunciarse de nuevo como candidato a la sucesión de Blatter. Apenas media hora después de la dimisión del suizo. Ali logró reunir 73 votos en la primera vuelta y tiene una muy buena imagen en los medios deportivos internacionales gracias a su rango de vicepresidente de la FIFA por Asia (2011-2015) y de patrón de la Federación Jordana de Fútbol.

Michel Platini

Michel Platini
Michel Platini

El exjugador francés y presidente de la UEFA es uno de los nombres que aparece con fuerza, aunque él no se haya pronunciado públicamente. Para la agencia AFP, es el primer nombre que viene a la mente cuando se trata de confeccionar la lista de aspirantes posibles al trono de la FIFA. ¿Pero está dispuesto a dejar la Confederación Europea donde tiene un respaldo unánime y donde debe iniciar vastas reformas para dirigir una Federación Internacional convertida en un lugar de intrigas de todo tipo? El excapitán de la selección francesa, de 59 años, encarnó estos últimos meses una clara oposición a Sepp Blatter, al que había ayudado en su primera elección en 1998. Pero había finalmente rechazado presentarse como candidato contra su antiguo mentor, prefiriendo lanzarse a un tercer mandato al frente de la Confederación Europea en marzo para apoyar después al príncipe jordano Ali.

Luis Figo

Deportivo
Luis Figo retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA. AFP

El portugués se postuló para las pasadas elecciones y bajó su candidatura días antes de los sufragios, para apoyar al príncipe Ali una semana antes del escrutinio. "El de hoy es un buen día para la FIFA y para el fútbol. El cambio por fin ha llegado. Como dije en mi declaración del pasado viernes, este momento podía tardar, pero ya ha llegado", manifestó Figo en un mensaje en las redes sociales, en reacción a la dimisión de Joseph Blatter, sin anunciar si se postulará.

David Gill

David Gill

El inglés David Gill es otro de los nombres que maneja The New York Times. Fue elegido por la UEFA para ocupar uno de los puestos de vicepresidente de la FIFA pero rechazó esta función tras la reelección de Blatter. "Yo no tomo esta acción a la ligera, pero los terribles acontecimientos de estos tres últimos días me han convencido que no es apropiado ser miembro del comité ejecutivo de la FIFA con la dirección actual", afirmó el vicepresidente de la Federación Inglesa (FA) y exdirigente de Mánchester United, de 57 años.

Lydia Nsekera

Lydia Nsekera

Entre los potenciales candidatos al trono vacante hay una mujer: la africana Lydia Nsekera. La burundesa es la primera mujer electa como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y según The New York Times es una buena opción para suplantar a Blatter. Fue presidenta de la federación de fútbol de su país desde 2004 a 2013 y es miembro del Comité Olímpico Internacional. El diario estadounidense destaca a otra posible candidata femenina, la abogada australiana Moya Dodd, quien también tiene experiencia en el comité ejecutivo.

Sunil Gulati

Sunil Gulati

El dirigente estadounidense, presidente del U.S. Soccer, es otro de los nombres que maneja NYT. Ayer, tras la renuncia de Blatter, manifestó que la salida del suizo “representa una oportunidad excepcional e inmediata para un cambio positivo” dentro del organismo. Como contra, según el periódico neoyorquino, tiene el “antiamericanismo” que es muy fuerte en la interna de la FIFA y que se disparó tras la investigación del Departamento de Justicia en el órgano rector del fútbol mundial.

Zico, Van Prag y otros

Zico, la exestrella de Brasil
Zico, la exestrella de Brasil
Zico, la exestrella de Brasil

La lista de posibles candidatos tiene a nombres que surgieron tras la renuncia de Blatter. El exfutbolista brasileño Zico está considerando presentarse a la presidencia de la FIFA una vez que el suizo anunció su salida al frente de una institución sacudida por un gran escándalo de corrupción. El mito del fútbol brasileño, de 62 años, anunció su intención en su página Facebook: "¿Por qué no? Mi vida siempre ha sido el fútbol. Es una pasión que siempre he ejercido con seriedad y respeto en Brasil y en otros muchos países", señaló en su mensaje.

Michael van Praag, el presidente de la Federación Holandesa y quien se había postulado para la pasada elección pero bajó su candidatura para apoyar a Ali, no descarta volver a intentarlo. "Voy a entrevistarme primero con las diferentes partes concernidas la póxima semana en Berlín (en el comité ejecutivo de la UEFA al margen de la final de la Liga de Campeones) y después me plantearé cuáles son mis planes", declaró Van Praag en los sitios de internet de los diarios Algemeen Dagblad y De Telegraaf. Otra opción es el presidente de la potente Federación Alemana, Wolfgang Niersbach. Pero nadie duda que Europa querrá avanzar unida detrás de un candidato en el próximo congreso extraordinario. Todo dependerá por lo tanto de la decisión de Platini.

Otro exfutbolista, el francés David Ginola, también está en la lista de postulantes. Ya había lanzado su postulación a principio de año, apoyado por una casa de apuestas, pero todo quedó en la nada.

Como destaca NYT, la lista también puede tener algún candidato sorpresa -que no tiene necesariamente que ser del ambiente del fútbol- que se anime a cubrir el tan preciado puesto y limpiar la imagen de la FIFA.



Populares de la sección