¿Quiénes fueron los mejores deportistas uruguayos de 2015?

El año que se va tuvo puntos muy altos para el deporte uruguayo; de los más famosos a los casi desconocidos para el gran público, Referí destaca a los mejores del año

Luis Suárez (Fútbol)

Luis Suárez
Luis Suárez, doblete en la final del Mundial de Clubes
Luis Suárez, doblete en la final del Mundial de Clubes
El año de la bestia
No le faltó nada 2016: acumuló cuatro títulos con Barcelona (Liga, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Y además, hizo goles clave en cada una de las cuatro competiciones, incluidos tres ante Real Madrid en los clásicos por Liga, uno en la final de la Champions ante Juventus y dos en la del Mundial ante River. Tuvo que hacer frente a las ausencias de sus compañeros de tridente –Messi y Neymar- y se puso el equipo al hombro anotando cuando más se necesitaba. Sonó a injusticia que quedara fuera de la terna al balón de oro, porque fue uno de los delanteros más importantes del planeta en el año. Y lo mejor: en noviembre terminó su sanción por la selección, por lo que a partir de marzo Uruguay volverá a tener al delantero más letal del mundo.
"La Champions era un sueño y se me cumplió, el objetivo es seguir buscando cosas importantes. Está el sueño del Mundial pero es un objetivo muy lejano. Daría cualquier cosa por ser campeón del mundo"

Alejandro Foglia
Sus cuartos juegos
El velerista clasificó a sus cuartos juegos olímpicos este año, con la exigencia extra de haber cambiado de categoría para la clase Finn, lo que le exigió aumentar 10 kilos para afrontar la dureza física de la categoría, y recuperarse de más de una lesión. Diploma olímpico en Londres 2012, es una de las esperanzas de participación destacada en Río 2016. "Hubo dos o tres meses en los que no sabía si iba a poder volver a navegar. La recuperación fue muy lenta. Me llevó un año. Tuve que reeducar el cuerpo, recuperar la memoria sobre cómo colgarme del barco y sobre otros gestos técnicos", le dijo a Referí tras clasificar al Mundial.

Lola Moreira (Vela)

Dolores "Lola" Moreira
Dolores
Dolores "Lola" Moreira con su altar olímpico
La joya juvenil
Con solo 16 años consiguió la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría vela láser radial. Se impuso a deportistas mucho mayores que ella y fue una de las primeras en conseguir su lugar en Río 2016. Es uno de los mejores proyectos deportivos de Uruguay.
"En todos los deportes hay que hacer sacrificio, pero lo hacemos por algo que amamos: hacer nuestro deporte representar a Uruguay, que es un sentimiento increíble".

Santiago Urrutia (Automovilismo)

Santiago Urrutia
Santiago posó para Referí con su casco y su trofeo; un campeón
Santiago posó para Referí con su casco y su trofeo; un campeón
Cambió y ganó
El coloniense cambió en 2015: se fue de la GP3 y del mundo Fórmula 1 para dar el salto a EEUU. Y la estrategia le funcionó: se quedó con la categoría Pro Mazda Series, el tercer escalón de la Fórmula Indy, la categoría más importante de autos de fórmula de EEUU. Con su carrera en riesgo –si no salía campeón se debía retirar del automovilismo por falta de apoyo económico- el joven piloto uruguayo ganó el título y con eso la mitad del presupuesto para subir a la Indy Lights, la categoría anterior a la Indy. Uno de los grandes proyectos de Sudamérica y mejor piloto uruguayo de la actualidad, tiene todo para seguir creciendo.
"Llegué siendo un don nadie a Estados Unidos y ahora ya me conocen "Dos semanas antes de empezar el campeonato, no se sabía si corría o no. Igual decidí ir a Estados Unidos, probar con el equipo y firmar el contrato aún sin tener el presupuesto",

Déborah Rodríguez (Atletismo)

Déborah Rodríguez
Déborah Rodríguez con la bandera de Uruguay en el Sudamericano de Lima
Déborah Rodríguez con la bandera de Uruguay en el Sudamericano de Lima
Bronce y lugar asegurado en Río
Tuvo un año redondo: medalla de bronce en los 400 vallas de los Juegos Panamericanos y sobre fin de año logró la clasificación directa a Río 2016. Déborah se ha ganado su lugar entre las mejores atletas uruguayos de la historia y tendrá el premio de sus segundos Juegos Olímpicos.
"No es lo mismo empezar un año sabiendo que estás clasificada a los Juegos que tener que ir a buscar la marca. Si bien mi año fue espectacular, no haber logrado la marca me tenía estimulada pero también un poco ansiosa", agregó.

Emiliano Lasa (Atletismo)

Emiliano Lasa
Premio a la constancia
A los 25 años sorprendió al Uruguay deportivo al ganar la medalla de bronce en salto largo en los Juegos Panamericanos, con un salto de 8,17. Se instaló en San Pablo para poder mejorar su rendimiento, y tuvo su premio con una gran actuación en Toronto. Antes había gtanado el Sudamericano en junio.

Los Teros (rugby)

Los Teros

La vuelta al primer mundo
Luego de 12 años, el seleccionado uruguayo de rugby volvió a un Mundial. Le tocó la serie más dura del torneo, ante Inglaterra, Fiji, Australia y Gales. Así y todo, logró los aplausos del mundo del rugby por el compromiso y sacrificio del equipo, el único mayormente amateur en la copa del mundo. El Mundial fue el corolario de una serie de profundos cambios en los que se embarcó el rugby uruguayo, que se ganó un lugar –en competencia y apoyo económico- entre los 20 mejores del mundo. Ahora deberá ratificar ese posicionamiento en la cancha y además asegurar la clasificación a Japón 2019. "Tengo un amigo inglés que me escribió durante el Mundial: 'Qué bueno hubiese sido que Inglaterra tuviera la bravura de tus jugadores. Qué lejos hubiera llegado'. Eso me sorprendió y me dio la pauta de lo que hicieron Los Teros: Meterse en una cancha y lastimarse por la camiseta", le dijo a Referí el DT Pablo Lemoine.

Selección femenina de handball

Handbol femenino uruguay

Medalla panamericana
El hándbol fue un puntos altos de los Panamericanos. Uruguay consiguió una histórica victoria ante Cuba, que le permitió clasificar a competir por medallas, donde le ganó a México para quedarse con el bronce. Premio para un equipo que a menudo debe luchar contra la falta de recursos, pero que siguen demostrando que dentro de la cancha tienen una enorme valía.

Las cimarronas (hockey)

Hockey cimarronas

Roce de nivel mundial
Las Cimarronas afianzaron su inserción en el primer mundo del hockey mundial. Uruguay organizó con éxito una etapa de la Ronda 2 de la Liga Mundial, y el segundo puesto permitió clasificar a las semifinales, disputadas en España. Perdieron varios partidos, pero empataron con Sudáfria y, sobre todo, aprovecharon un inédito roce internacional. En los Panamericanos terminaron cuartas, pero esa competencia internacional servirá para buscar recortar posiciones en América.

Selección panamericana de fútbol

Uruguay fútbol panamericanos
El único oro
Luego de 12 años Uruguay ganó una medalla dorada en los Panamericanos, y fue gracias al fútbol, que cortó una sequía de 32 años sin títulos tras ganarle a Brasil en semifinales y a México en la final. La primera fase había sido mala, pero el equipo dirigido por Fabián Coito se recuperó en el momento más importante. Además, el DT se tomó revancha de las derrotas en el Sudamericano y Mundial sub 20.

David "Pelón" Stirling (Polo)

Pelón Stirling al lado de Cambiaso en el podio y con la bandera uruguaya
Pelón Stirling al lado de Cambiaso en el podio y con la bandera uruguaya
Pelón Stirling al lado de Cambiaso en el podio y con la bandera uruguaya

El más ganador de la historia
"Pelón" volvió a hacer historia. Integró la cuarteta de La Dolfina, el mejor equipo de polo del mundo, que por tercer año consecutivo ganó la Triple Corona (los abiertos de Hurlingham. Tortugas y Palermo), la máxima distinción del Polo mundial. Nunca antes ningún equipo había logrado tal hazaña. Es además, uno de los pocos jugadores en el planeta que tienen 10 de hándicap, la máxima distinción técnica. Un fuera de serie... y es uruguayo.

Pelota Vasca

Pelota vasca, Uruguay oro
El equipo uruguayo en lo más alto del podio
El equipo uruguayo en lo más alto del podio
¡Campeones del mundo!
El único título mundial de Uruguay en 2015 se lo debe al equipo de pelota vasca, que ganó el Mundial en España. Los celestes conquistaron el oro al ganarle la final a España. En un deporte poco conocido, pero con gran historia en Uruguay, el equipo alcanzó el título con enorme esfuerzo, que incluyó viajar semanalmente a Soriano.
"Entrenábamos miércoles, viernes y sábado, un fin de semana en Mercedes, donde está la cancha más parecida a la que se iba a hacer el campeonato, y al otro fin de semana en Montevideo". "El amateurismo nuestro lo llevamos a un nivel competitivo por el amor propio que le ponemos", Pablo Baldizan.

Carlos Sánchez (fútbol)

carlitos.jpg
Carlos Sánchez<br>
Carlos Sánchez

Año soñado
Consiguió la Copa Libertadores con River como pieza clave en la mitad de la cancha, tanto en ataque como en defensa. Además, se afianzó como jugador de selección, y terminó consiguiendo un importante pase a México.

Pablo Cuevas (Tenis)

Pablo Cuevas
Pablo Cuevas
Pablo Cuevas
Llegó a su ránking más alto
Su año tuvo altos y bajos: en febrero ganó el ATP de San Pablo y alcanzó el puesto 21, el mejor de su carrera y el más alto que cualquier uruguayo haya conseguido en la historia. Esa primera mitad del año, sobre polvo de ladrillo, también lo vio brillar: llegó a la final de Estambul donde perdió con Roger Federer, y también hizo partidos parejos con el suizo en Roma y con Nadal en Río. Decayó en la segunda mitad del año, y descendió hasta el puesto 40.
"Antes de arrancar el año quería meterme dentro de los 20, había terminado cerca, en la gira de Sudamérica me había ido muy bien. Pero no lo veo como un año malo. Cumplió el objetivo de terminar con un ranking que permita ir a los torneos que quiera. Me quedé un poco con ganas de meterme dentro de los 20. Es el objetivo para el año que viene. Pero en general creo que fue un buen año".

Néstor Nielsen (Equitación)

Néstor Nielsen

Otra vez olímpico
Se clasificó a los Juegos Olímpicos 2016 luego de una gran actuación en los Juegos Panamericanos de Toronto. Además, ganó un par de premios internacionales, como el concurso clasificatorio al Campeonato Mundial de la Federación internacional.

Populares de la sección

Acerca del autor