¿Quiénes eran los jugadores de Chapecoense?

Uno por uno los muertos y sobrevivientes del plantel que se accidentó en Medellín
De los 30 jugadores del plantel profesional de Chapecoense, el humilde y pequeño club brasileño que disputaría la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano, 19 murieron en el accidente de la noche del lunes del avión que los transportaba a Medellín.

Tres de los 22 jugadores que integraban la delegación que viajó a Medellín sobrevivieron al accidente pero con graves heridas, en tanto que otros ocho se salvaron por haber permanecido en la ciudad de Chapecó para tratar lesiones o porque estaban fuera de forma.

La siguiente es la lista de los jugadores del Chapecoense que sufrieron el accidente y su situación:

Las 19 víctimas

* Marcos Danilo Padilha (portero): portero titular e ídolo del club. A sus 31 años estaba en su cuarta temporada en el equipo y fue una de las figuras en la campaña que condujo al Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana.

* Cléber Santana (centrocampista): el jugador con mayor experiencia en el equipo. A sus 35 años pasó por diferentes clubes brasileños, como Vitória, Santos, Sao Paulo y Flamengo, así como por el Atlético de Madrid español.

* Bruno Rangel (delantero): el mayor goleador en la historia del Chapecoense, con 77 goles. Natural del estado de Río de Janeiro pasó por pequeños clubes como Paysandú, Guaraní y Joinville antes de llegar al Chapecoense, con el que fue goleador de la segunda división de Brasil en 2013. Tras un breve paso por el fútbol de Catar, volvió al club de Santa Catarina en 2014, a los 34 años.

* Lucas Gomes (delantero): el atacante más joven del plantel pasó por pequeños clubes del estado amazónico de Pará antes de destacar en el Fluminense en 2015 y ser transferido al Chapecoense este año.

* Filipe Machado (defensa): el zaguero de 32 años que se integró al club este año procedente del fútbol de Irán y tras haber pasado por varios clubes de Europa y Asia.

* Everton Kempes dos Santos (delantero): contratado este año como principal refuerzo para el ataque, llegó al Chapecoense a los 34 años procedente del japonés Cerezo Osaka y tras haber pasado por varios pequeños clubes brasileños.

* Ananías Eloi Castro Monteiro (delantero): delantero de 27 años que destacó en el Portuguesa entre 2011 y 2012 y que se convirtió en uno de las principales armas ofensivas del Chapecoense desde su llegada en 2015.

* Willian Thiego (defensa): zaguero titular del club que surgió como profesional en las filas del Gremio. Llegó al Chapecoense en enero de 2015 tras pasar por equipos de Japón y Azerbaiyán.

* Dener Assunção Braz (lateral izquierdo): el defensa de 25 años que refuerza el Chapecoense desde 2015 tras haber destacado como uno de los jugadores que ayudó al humilde Ituano a conquistar el título del Campeonato de Sao Paulo en 2014.

* Mateus 'Caramelo' Lucena dos Santos (lateral derecho): jugador revelado por el Mogi Mirim en 2013 y que, a sus 22 años, estaba en su segunda temporada en el Chapecoense.

* Guilherme Gimenez de Souza (lateral derecho): jugador de 20 años que pasó por clubes como Goiás, Olé Brasil y Comercial antes de ser contratado este año por el Chapecoense.

* Marcelo Augusto Mathias da Silva (defensa): zaguero de 25 años que inició carrera a los 19 con el Macaé y que se apartó de las canchas un tiempo antes de jugar, en 2012, para el Volta Redonda. Llegó a ser jugador del tradicional Flamengo antes de llegar al club de Chapecó.

* Sérgio Manoel Barbosa Santos (volante): un destructor en el centro de la cancha que en 2013 fue campeón del estado de Paraná con el club Coritiba.

* Matheus 'Biteco' Bitencourt da Silva (volante): jugador de 21 años formado por el Gremio en 2007 pero que sólo debutó como profesional en 2013. Tuvo su primer hijo hace cuatro meses.

* Tiago da Rocha Vieira 'Tiguinho' (delantero): un joven atacante de 22 años que pasó por el XV de Piracicaba, Metropolitano y Cianorte antes de recalar en el Chapecoense este año. Se enteró que sería padre una semana antes del accidente.

* Josimar Rosado da Silva Tavares (volante): jugador formado por el Internacional de Porto Alegre y que se hizo profesional en 2007, a sus 20 años. Llegó este año al club de Santa Catarina procedente del Al-Watan de Arabia Saudí.

* José Gildeixon Clemente de Paiva 'Gil' (volante): jugador de 29 años procedente del estado de Río Grande do Norte que se inició como profesional en 2005 en las filas del URT. Contratado por el club de Chapecó el año pasado.

* Arthur Maia (centrocampista): jugador de 24 años que comenzó carrera a los 10 años en los equipos infantiles del Vitória. Antes de llegar alChapecoense jugó con el Kawasaki Fronyale japonés.

* Ailton 'Canela' Cesar Junior Alves da Silva (delantero): jugador de 22 años natural del estado de Sao Paulo y que actuó en clubes como Inter de Bebedouro, Vitória, Monte Azul, Olímpia, Botafogo paulista y Cianorte.


Los tres sobrevivientes del accidente


* Jackson Follmann (portero): sometido a una delicada cirugía en la que se le amputó una pierna.

* Helio Neto (defensa): sufrió traumatismo craneal en el accidente y tuvo que ser sometido a varias cirugías.

* Alan Ruschel (lateral): el primero en ser rescatado con vida, pasó por una cirugía en un hospital próximo al lugar del accidente antes de ser transferido a un centro médico mayor.

Populares de la sección