¿Quién será el abanderado de Uruguay en Río?

Referí sondeó a los miembros del directorio del COU y hay una lista de candidatos
¿Será otra vez Alejandro Foglia? ¿Será Déborah Rodríguez? ¿Y por qué no Emiliano Lasa o Dolores Moreira? El abanderado de Uruguay para los Juegos Olímpicos de Río 2016 aún no está definido y los propios encargados de elegirlo todavía no lo tienen claro.

Será el directorio del Comité Olímpico Uruguayo (COU) en su próxima reunión –cuya fecha aún no está definida– el que designe a quién portará el pabellón de Uruguay en Maracaná el próximo 5 de agosto en la ceremonia inaugural de los Juegos.

La idea es presentar al elegido en un evento conjunto con la marca de ropa, Asics, que vestirá a la delegación nacional.

¿Pero quién será el elegido? "Creo que cualquiera de los deportistas que se clasificó tiene méritos para ser el abanderado. Clasificarse a un Juego Olímpico para un deportista uruguayo es todo un mérito", dijo a Referí uno de los nueve integrantes del directorio del COU.

¿Quién debe ser el abanderado ...

Son pocos los que tienen un candidato claramente definido y lo que más bien prevalece es que el abanderado debe ser el representante de los deportes que más y mejores logros han obtenido en el presente ciclo olímpico.

¿Cuáles son esos deportes? El atletismo y el yachting.

Y ahí surgen fuertes los nombres de Déborah Rodríguez por un lado y Alejandro Foglia por el otro.

Déborah tiene a favor el hecho de que ya fue elegida el año pasado abanderada de los Juegos Panamericanos de Toronto donde un problema con la conexión de los vuelos le impidió llegar a la ceremonia. La que portó el pabellón fue entonces Dolores "Lola" Moreira que después ganó la medalla de plata en la clase laser radial. Eso la mete entre las candidatas, pese a que un miembro del directorio dijo a Referí: "Es joven, va a tener muchos más Juegos por delante".

Otro integrante del COU afirmó: "El problema con los deportes de tiempo y marca como el atletismo es que es bastante predecible saber cómo le va a ir a los deportistas y los uruguayos están lejos de la elite, en cambio, en el yachting podemos ser más competitivos, como lo fue Foglia en Londres 2012".

"Foglia tiene trayectoria deportiva, es un modelo y un ejemplo de vida; la bandera le quedaría perfecta", agregó otro director consultado.

Foglia, octavo en Londres 2012 en clase laser standard, ya fue abanderado en Beijing 2008.

"No descartes a Emiliano Lasa, tuvo un gran ciclo olímpico y es el que puede pelear más arriba de los atletas", dijo otra fuente consultada.

Lasa fue medallista Odesur, panamericano, mejoró varias veces su récord nacional y tuvo una buena figuración en los mundiales que disputó en 2015 y 2016.

¿Y Pablo Cuevas? "Para mí el mejor deportista uruguayo es el que esté más arriba clasificado o ranqueado en su deporte por lo que Cuevas (25º del ranking ATP de tenis) puede ser candidato".

Lo que pesa en contra de Cuevas es que nunca antes defendió a los aros olímpicos de Uruguay. Es más, a los Juegos Panamericanos de Río 2007 no fue y el COU le sacó la beca que tenía para dársela a Milton Wynants.

Candidatos sobran. Ahora solo falta elegirlo.

Los uruguayos clasificados

Atleta Deporte
Déborah Rodríguez Atletismo
Andrés Silva Atletismo
Emiliano Lasa Atletismo
Martín Cuestas Atletismo
Nicolás Cuestas Atletismo
Aguelmis Rojas Atletismo
Néstor Nielsen Equitación
Pablo Aprahamian Judo
Martín Melconian Natación
Inés Remersaro Natación
Jhonatan Esquivel Remo
Pablo Cuevas Tenis
Pablo Defazio Yachting
Mariana Foglia Yachting
Alejandro Foglia Yachting
Dolores Moreira Yachting

Los que eligen

Dirigente Federación
Julio Maglione Presidente
Jorge Rosales Esgrima
Washington Beltrán Natación
Gustavo Coll Yachting
Marcelo Filipeli Pelota vasca
Julio Lezama Pesas
Sergio Menéndez Karate
Federico moreira Ciclismo
Julio Noveri Hándbol
Julio Pérez Vóleibol
Fernando Ucha Remo

Populares de la sección