¿Quién será el 10 tricolor?

La salida de Pereiro abre la vacante y, si bien hay ofrecimientos, confían en sus jugadores

¿Precisa un 10 Nacional? Si se tienen en cuenta los futbolistas que podían cumplir esa función que se fueron en este período de pases –Gastón Pereiro, Álvaro Recoba y Gonzalo Ramos– todo indicaría que sí. Pero en la dirigencia tricolor no lo ven tan así y, si bien hay nombres en la vuelta, el mercado decidirá si suman o no a un armador.

Los albos le renovaron contrato a Ignacio González, quien ahora queda como el principal candidato a cumplir esa función, y están a la espera de lo que ocurra con Carlos De Pena –si se va o se queda–, que si bien no es un 10 natural puede dar una mano como volante ofensivo.

Si bien no había tenido una temporada regular por causa de las lesiones, Nacho González fue el primer futbolista renovado tras la asunción del nuevo entrenador Gustavo Munúa, quien pidió que se le extendiera el vínculo.

El jugador mundialista en Sudáfrica 2010 se ha visto marcado por las lesiones desde que llegó a Nacional en el segundo semestre de 2013, además de la sanción de la Justicia que recibió por los incidentes a principios de 2014 en un clásico de verano.

ignacio nacho gonzalez.jpg

En dos años disputó 31 partidos y marcó cuatro goles. En el pasado Clausura, tuvo momentos interesantes en algunos encuentros, como ante Atenas en el Parque Central, cuando fue titular ante la ausencia de Pereiro en la sub 20. Pero, haciendo un balance general, no demostró su mejor nivel.

De todas formas, Munúa parece tener confianza absoluta en Nacho para que tome las riendas del equipo.

Esperan por De Pena

La llegada de un 10 también dependerá de si se va o se queda Carlos De Pena. "Hay que ver si se va De Pena, si el grupo (Casal) lo vende", dijo un dirigente a Referí.

El futbolista no es un 10 clásico, pero puede dar una mano como volante ofensivo.

En su caso también hay que ver si Munúa –como mostró en sus primeros entrenamientos– juega con el sistema 4-4-2, lo que podría colocar al volante como extremo por izquierda en la línea de volante. Es algo que hacía con el anterior técnico, Álvaro Gutierréz, quien si bien jugaba 4-2-3-1, colocaba a De Pena y a Leandro Barcia como extremos por las bandas, quienes a la hora de marcar se replegaban junto a los dos volantes de contención.

Alonso De Pena
Alonso festeja con De Pena el gol que le dio el título de goleador del Uruguayo 2014-15
Alonso festeja con De Pena el gol que le dio el título de goleador del Uruguayo 2014-15

Con sus proyecciones ofensivas, De Pena fue desequilibrante en muchos partidos, lo que hizo que desde el exterior se interesaran en él.

¿Y Amaral?

Otra opción que entienden puede rendir en esa posición es el juvenil Rodrigo Amaral, quien aún no debutó de forma oficial en Primera División, pero que en la dirigencia consideran que puede dar una gran mano en esta temporada,

"Es mediapunta, pero tenemos mucha esperanza de esperar que esté en forma para por lo menos alternar", dijo el dirigente consultado por Referí.

El jugador de 18 años, que fue figura en el Sudamericano sub 20 y tuvo un irregular Mundial de la categoría, es uno de los ascendidos para esta temporada.

Amaral
Rodrigo Amaral
Rodrigo Amaral

"Estamos mirando a los jugadores de abajo que puedan tener las condiciones para jugar en el Primero de Nacional, obviamente que vamos a estar atentos", dijo Munúa, que también destacó que tiene "la base" del equipo pasado.

En una misma línea se manejan en la directiva. "No vamos a salir más que de eso, de mantener la base. Si no se va De Pena, no creo que haya más nada", indicaron sobre la posible llegada de un nuevo 10.

BREVES TRICOLORES

Presentan a Coco Conde

El nuevo golero tricolor, Esteban Conde, será presentado hoy a la hora 12.30 en la sede social del club. El guardameta, pedido por Gustavo Munúa, firmará contrato por un año.

Hoy arranca polenta

El zaguero renovó su vinculación con los albos y en la jornada se sumará a la pretemporada tricolor. Firmará contrato por tres años y los albos tendrán el 50% de su ficha.

Esperan a Valdés

Para hoy se espera el regreso del defensa colombiano Carlos Valdés, quien debía sumarse la semana pasada, luego de haber disputado la Copa América. Tiene contrato hasta diciembre.

Prieto fue intervenido

El volante Nicolás Prieto fue intervenido quirúrgicamente de ambas rodillas, se le realizaron artroscopias, por lo que se perderá la pretemporada para hacer su recuperación.

Vuelven a entrenar

Los tricolores continúan su pretemporada hoy en doble horario. Por la mañana, a la hora 9.30, se moverán en las canchas de Universidad Católica y por la tarde en Los Céspedes.

300 pesos. Valen las entradas generales para el partido del próximo viernes ante Estudiantes en Paysandú. Para los socios tricolores valen $150 y para los TricoSocios $210. Será el debut de Munúa como DT y el equipo recibirá el trofeo del Campeonato Uruguayo.


Populares de la sección

Acerca del autor