¿Quién inventó los penales en el fútbol?

Fue creada por un juez de Alemania que, por esa vía, está invicto en mundiales

En la copa del mundo de 1934 Italia y España igualaron 1-1 en cuartos de final en Florencia. Para romper la desiguladad se jugó otropartido, dos días después, el que ganó Italia 1-0. Así se definían por aquel entonces las igualdades, por más que en otras ocasiones se apeló al sorteo.

En 1970, el árbitro alemán, Kart Wald, propuso la novedosa idea de lanzamientos penales para romper las igualdades. La idea se aplicó, por vez primera en un torneo internacional, en la final de la Eurocopa de 1976 que Checoslovaquia ganó a Alemania Federal. que ganaron los por entonces checoslovacos. Fue el día que el futbolista checo Antonin Panenka convirtió el último penal “picando” la pelota por sobre el meta Sepp Maier, lo que impuso el estilo de “penales a lo Panenka”.

En mundiales su estreno fue en 1982, en uno de los mejores partidos de la historia de estos certámenes cuando Alemania Federal y Francia igualaron 3-3 y los germanos ganaron 8-7 en penales.

Alemania siempre Alemania
El invento alemán le ha funcionado a la perfección a los germanos. Es que nunca perdieron ningún partido, en copas del mundo, por esta vía. Ganaron las cuatro definiciones que disputaron, con el agregado de que de 18 penales ejecutados, 17 fueron goles y solo uno fue atajado: el del defensor Ulrich Stielicke en 1982, atajado por el francés Jean Luc Ettori.

Dos títulos desde los once pasos
Por esta vía se dirimieron dos títulos de copas del mundo. En 1994, en Los Ángeles, Brasil e Italia igualaron 0-0 durante partido y prórroga. En la tanda de los penales ganó Brasil 3-2, merced a que Taffarel detuvo un penal a Daniele Massaro y a los fallos de Franco Baresi y Roberto Baggio.

Italia tuvo su revancha en 2006 cuando venció, en tanda de penales, a Francia 5-3 , tras igualar 1-1 en 120 minutos.

Goleros históricos
El ingreso de Tim Krul en el último minuto del alargue en sustitución de Cillesen en Holanda, y la posterior acción del meta que detuvo dos penales y propició el triunfo de su país por esta vía resalta la tarea de los goleros en este rubro.

El meta portugués Ricardo Pereira, fue el héroe de su país en la Copa del Mundo de 2006, cuando Portugal ganó 3-1 a Inglaterra y avanzó a semifinales. El meta luso fue el primer y hasta el momento único golero, que detuvo tres penales en una definición. Ricardo atajó los penales a Lampard, Gerrard y Carragher (solo Owen Hargreaves, le convirtió) y posibilitó el pase de Portugal a semifinales, dirigido por Luis Felipe Scolari.

El alemán Harald Schumacher fue decisivo para que su equipo ganara a Francia por penales en la semifinal de 1982 (atajó dos tiros) y en cuartos de final de 1986 cuando los germanos superaron a México y avanzaron a semifinales.

El argentino Sergio Goycochea llegó a la Copa del Mundo de Italia 1990 como relevo de Pumpido quien se lesionó en el segundo partido ante Camerún. Goycochea se hizo de la titularidad y fue decisivo en y cuartos de final (ante Yugoslavia) y en la semifinal, ante Italia.

El anti récord helvético
Suiza tiene el triste orgullo de no haber convertido ningún penal en definiciones. Los helvéticos jugaron ante Ucrania en octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006. El 0-0 se mantuvo en 120 minutos y fueron a penales, instancia en la que ganó Ucrania 3-0. En efecto los suizos ejecutaron tres penales, por parte de Marco Streller, Tranquillo Barnetta y Ricardo Cabanas, y ninguno fue gol, dos fueron atajados por el meta ucraniano Shovkovskyi y el de Barnetta fue desviado.

Otro anti récord de los suizos en dicho mundial fue que se retiraron invictos del mundial y su arquero Zuberbuehler no recibió goles en los cuatro partidos del mundial.

Hasta el momento, 25 partidos de las copas del mundo se definieron por penales desde aquella primera ocasión en España 1982. El total de penales ejecutados es de 232, de los cuales 164 fueron gol, 46 atajados y 22 desviados, una media de que cada 10 penales, siete son goles.

En Brasil, tres partidos ya se definieron por esa vía. ¿Se vendrá en lo que queda más drama desde los 11 pasos?


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios