¿Quién frena a Mercedes?

El circuito Gilles Villeneuve recibirá a la séptima fecha de una temporada marcada por el dominio absoluto del equipo alemán

"Montreal es, sin ninguna sombra de duda, el banco de pruebas más demandante para el sistema de frenos de un monoplaza”. Así comienza la descripción del circuito Gilles Villeneuve en la ficha técnica que Brembo, proveedora de frenos de varios equipos, prepara en cada Gran Premio de Fórmula 1.

La casa italiana tendrá una dura prueba en este circuito canadiense de baja adherencia, que combina tramos específicos de pista con los accesos al parque en el que está enclavado.

Las frenadas son violentas, dando escasos momentos de respiro a los discos y pastillas de carbono, que se mantienen siempre en la zona elevada (aproximadamente 900 a 1.000 ºC) de su temperatura de servicio.

La que cierra la vuelta, es especialmente duro: 97 metros que generan 5,43 G de desaceleración para reducir la velocidad de los autos de 320 a 137 km/h.

El célebre muro de los campeones espera a quienes arriesguen más de la cuenta.

Cubiertas blandas

Las cubiertas sufren, también, en consecuencia. Pirelli, único proveedor de neumáticos de la categoría, ha nominado –al igual que en Mónaco– sus dos compuestos más agresivos.

La blanda o soft (flanco amarillo) y la superblanda o supersoft (flanco rojo) harán frente a un asfalto muy poco abrasivo que irá evolucionando en su adherencia a lo largo del fin de semana.

Las permanentes demandas de tracción y frenado serán el principal problema de los neumáticos traseros, que deberán enfrentar el mayor torque de los motores V6 turbo y el sistema de freno electrónico sobre una superficie resbaladiza.

Motores exigidos

Montreal significará también el mayor desafío, en lo que va de la temporada, para las unidades de potencia.

Tanto el motor de combustión interna (55% de la vuelta a pleno régimen) como las unidades de recuperación de energía (ERS) serán puestas a prueba con las constantes demandas de aceleración y elevada velocidad final.

Aunque violentas, son pocas las frenadas donde recuperar energía cinética mediante la unidad MGU-K, por lo que el énfasis estará en la MGU-H, que convierte en energía el calor generado por el turbocompresor.

Consumo cuidado

Los sistemas de recuperación de energía serán críticos para poder completar las 70 vueltas, a juicio de Renault Sport.

El consumo de combustible del motor de combustión interna será elevado debido a la alternancia entre aceleración y frenada, por lo que excedería ampliamente los 100 kg permitidos por carrera. Solo una adecuada combinación de combustible y energía eléctrica harán llegar a los autos a la meta.

Hamilton contra Rosberg

La escalada de violencia que comenzó en Baréin, prosiguió en Barcelona y explotó en Mónaco, parece haberse aplacado en los días previos al Gran Premio de Canadá, entre los hombres del equipo Mercedes.

Hamilton volvió a llamar amigo a Rosberg, publicando en su cuenta de la red social Twitter una antigua foto de ambos. “Como toda amistad, la nuestra tiene puntos altos y bajos”, sentenció.

Será difícil que Rosberg pueda vencer al británico en el circuito Gilles Villeneuve, pero el escenario es aún peor para los 20 pilotos restantes.

Rosberg lidera la clasificación de pilotos con 122 puntos seguido por su compañero Hamilton, con 118. Tercero está Fernando Alonso de Ferrari, con 61, mientras que el tetracampeón mundial, Sebastian Vettel, marcha sexto con apenas 45 unidades.

Los hombres de Mercedes tendrán en sus manos una herramienta letal para las pretensiones del resto de cortar la racha ganadora que ya lleva seis carreras.

 

GP de Canadá en números

Fecha: domingo 8 de junio
Hora: 15.00 de Uruguay
Circuito: Circuit Gilles-Villeneuve
Primer Grand Prix: 1978
Vueltas: 70
Longitud: 4,361 km
Distancia: 305 km
Récord: 1m13,622 – Barrichello (2004)

Campeonato de Pilotos

1     Nico Rosberg (Mercedes) 122
2     Lewis Hamilton (Mercedes) 118
3     Fernando Alonso (Ferrari) 61
4     Daniel Ricciardo (Red Bull Racing-Rneault) 54
5     Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 47
6     Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 45
7     Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) 34
8     Jenson Button (McLaren-Mercedes) 31
9     Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) 21
10   Sergio Perez (Force India-Mercedes) 20

Campeonato de Equipos

1     Mercedes 240
2     Red Bull Racing-Renault 99
3     Ferrari 78
4     Force India-Mercedes 67
5     McLaren-Mercedes 52
6     Williams-Mercedes 52
7     Lotus-Renault 8
8     STR-Renault 8
9     Marussia-Ferrari 2
10   Sauber-Ferrari 0
11   Caterham-Renault 0


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