¿Quién es el mejor jugador del básquetbol uruguayo de los últimos 40 años?

La última hazaña de Leandro García Morales en el clásico Aguada-Goes encendió en las redes sociales la polémica acerca de si se trata del mejor jugador de la historia del basquet nacional. Vota por tu favorito.

 

 

Omar –Chumbo- Arrestia marcó historia en el básquetbol nacional en las décadas del 60 y 70. Nació en 1947 y comenzó a jugar a los 13 años en su Salto natal. Debutó a los 19 años en Montevideo jugando para el Sporting Club. Allí llegó de la mano de José Pedro Damiani, en ese entonces también vinculado al club de básquet. Así comenzó una larga carrera de triunfos.

Arrestia también vistió la camiseta celeste en el Sudamericano de 1967, torneo en el que fue elegido el mejor jugador. Dos años después, también con Uruguay, ganó el Sudamericano. En 1968 su nombre trascendió fronteras; luego del sudamericano de Paraguay; en junio fue invitado por Jim McGregor del equipo estadounidense Gulf Oil, para participar en una gira por América y Europa.

A su vuelta a Uruguay comenzó a jugar en Hebraica y Macabi y luego en Peñarol, cuadro que en ese momento, y con el "Chumbo" a la cabeza, logró posicionarse entre los mejores y obtuvo dos Federales, en 1978 y 1979. Se retiró en 1982; murió en 2009.

Horacio “Tato” López nació en 1961 y es el quinto máximo anotador de la historia de la Federación Uruguaya de Basket. Comenzó a jugar a los 9 años en Bohemios y en 1974 se integró a su equipo titular. A los 15 años debutó con la selección uruguaya mayor. En 1981 ganó los torneos Federal, Primera División, Reserva y Liguilla. Los triunfos con Bohemios continuaron en los años siguientes. Con la selección uruguaya ganó el Sudamericano de 1981 y en 1984 obtuvo el sexto lugar en las Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Tato López fue el jugador que hizo más tantos en esos Juegos.

Luego de jugar en Sporting, Neptuno, Welcome y Aguada de Uruguay, además de dos equipos italianos, uno argentino y dos brasielños, se retiró a los 35 años.

Leandro García Morales nació en 1980 en Montevideo y comenzó a jugar en Biguá a los 11 años. Allí se mantuvo en las divisiones formativas hasta 1998. Luego continuó sus estudios y carrera deportiva en Estados Unidos, donde fue reclutado por la Champagnat Catholic School para terminar sus estudios secundarios y jugar al básquet. Continuó estudiando en universidades de ese país (Lynn, Miami Dade College, Texas A&M) hasta que en 2004 fue contratado por un club italiano de primera división, Villa Reggio Calabria. Permaneció jugando en ese país hasta que en 2007 regresó a Uruguay a jugar en Biguá. Luego de jugar en diferentes cuadros extranjeros con gran suceso en países como México, en 2012 pasó a integrar el equipo de Aguada, con el que se consagró campeón.

Desde 1995 forma parte de la selección uruguaya, primero juvenil y luego mayor. En 2007 obtuvo con la selección mayor la única medalla de bronce que alcanzó Uruguay en los Juegos Panamericanos.

Fuentes: Urubasket, Wikipedia


Populares de la sección

Comentarios