¿Quién dirige las finales?

Ubriaco no salvó la prueba, Silvera y Ferreira están lesionados, Cunha y Fedorczuk viajan

Que el arbitraje uruguayo pasa por un momento complejo no es novedad. Pero que el fútbol uruguayo se quede sin jueces internacionales –los de mejor nivel– para dirigir las finales del Campeonato Uruguayo ya pasa a ser un tema preocupante.

La realidad marca que Darío Ubriaco no superó la prueba física y puso en duda su continuidad en el referato luego de quedar excluido de la posibilidad de dirigir en la Copa América. No séra designado hasta el final del torneo.

Otro de los internacionales, Roberto Silvera, no dirigió en todo el Clausura debido a que, desde hace unos cuantos meses, arrastra una lesión que le impide entrenar con normalidad. En la misma situación se encuentra Christian Ferreyra, lo que lo descarta para las finales.

Otro de los posibles candidatos, Daniel Fedorczuk, se encuentra en el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda mientras que Andrés Cunha va a la Copa América.

En consecuencia, se tendrá que recurrir a jueces de primera categoría, es decir los que no tienen el estatus "internacional". Pero ya hay voces en contra: los jugadores de Nacional se quejaron de Leodán González.

Bajo estas condiciones vale preguntarse ¿quién dirige las finales del Uruguayo?

Muchos preguntarán los motivos por los cuales se llega a esta situación. Hay aspectos que se deben tener en cuenta. Los jueces en Uruguay no son profesionales. Trabajan ocho horas como cualquier ciudadano. Y luego de eso deben ir a entrenar. Tal vez eso no sea un problema, hasta que deben rendir la prueba física.

¿Por qué surgen los problemas? "Porque se entrena en un lugar desparejo y la prueba física se brinda en la pista de atletismo, entonces se producen las lesiones ante la exigencia del examen", reveló en su momento el vicepresidente del gremio Adrián Sánchez.

La exigencia de nivel FIFA no está acorde a las condiciones que se brindan, debido a que los árbitros entrenan en un lugar inadecuado. El Observador reveló el año pasado cuando tuvieron que hacerlo en los canteros del Parque Batlle.

El tema es complejo, la solución no se avisora y se puede agravar en poco tiempo cuando las finales tengan que ser dirigidas por árbitros que no tienen el estatus de internacionales.

Mundial 2014
Roberto Silvera
Se bajó por la prueba física

Roberto Silvera entendió que no estaba a la altura para rendir la exigente prueba física que lo habilitara para dirigir el Mundial. El segundo en la lista para el Mundial era Vázquez, pero se lesionó en el sub 17 y no pudo rendir la prueba. Darío Ubriaco estuvo lesionado y tampoco pudo cumplir con los requisitos físicos.

Copa América
Darío Ubriaco
Perdió la prueba y va Cunha

Los jueces Darío Ubriaco y Andrés Cunha asistieron a Chile a un curso de tres etapas. Las tareas teóricas y las técnicas en cancha las superaron sin drama. El tema fue cuando fueron a la pista. El tiempo de inactividad, producto de una dolencia, le impidió a Ubriaco superar la prueba. Cunha fue designado por la Conmebol.

Libertadores
Jorge Larrionda
El último en dirigir una final

Las pruebas son contundentes. La Conmebol no toma en cuenta a los jueces uruguayos para etapas finales desde el año 2009. La última vez que un árbitro uruguayo fue designado para una final de Copa Libertadores data de 2009. Se llevan cinco finales, lo que equivale a 10 partidos, sin jueces charrúas. El último fue Larrionda.

Christian Ferreyra
¿Y por casa cómo andamos?

Silvera y Ferreyra están lesionados y llevan tiempo sin arbitrar. Ferreyra tiene una lesión de tendón de Aquiles. El último y único partido que estuvo en cancha en la actual temporada data del 22 de noviembre de 2014. Fue por la fecha 14 del torneo Apertura en un encuentro que Rentistas le ganó a Cerro por 3 a 1.


Populares de la sección