"Queremos repercutir a futuro"

Alexis López, delantero de la selección uruguaya, palpita el debut en la Liga Mundial
La selección masculina de Uruguay jugará el Sudamericano en Chiclayo a partir de este sábado y al mismo tiempo hará su estreno en la Liga Mundial de hockey sobre césped

El exarquero Mariano Mallo será el entrenador del equipo que el año pasado ganó la medalla de bronce en la Challenge Cup, también en Perú, dirigido por Jorge Norvay que ahora será asistente.

Fixture de Uruguay
Sábado, Perú (hora 17). Último antecedente: 3-3, Challenge Cup 2015
Lunes Paraguay (hora 13.15). Último antecedente: Uruguay 2-1, Sudamericano 2013
Miércoles Ecuador (hora 11). Último antecedente: Uruguay 22-1, Challenge Cup 2015
Viernes 7 de octubre Chile (hora 13.15). Último antecedente: Chile 2-0, Juegos Odesur 2014
Domingo 9 Venezuela (hora 11). Último antecedente: Venezuela 3-0, Challenge Cup 2015

Uruguay alistará a cinco debutantes pero tendrá el retorno del histórico Maximiliano Tixe.

El plantel
Sebastián Cadenasso (golero), Gonzalo Martinoni, Agustín Rivero, Diego Laborde(c), Patricio Draper, Rodrigo Castro (golero), Gabriel Mas, Luis Salamini Magallanes, Gabriel López Hidalgo, Joaquín Rodriguez (capitán), Lucas Cantaro, Alexis López Hidalgo, Maximiliano Tixe, Juan Manuel Canessa, Diego Romano, Pablo Pizzorno, Karim Issa y Martín García.

Referí charló con el delantero Alexis López sobre las perspectivas celestes para el torneo.

-¿Cómo llega Uruguay al torneo de acuerdo a la preparación que tuvo?
-Bien, a pesar de que nuevamente un proceso corto, el grupo quiere dar lo máximo, queremos buscar nuestros límites para romperlos. La Liga Mundial es un torneo nuevo y al ser a nivel sudamericano y no estar Argentina nos da chance de buscar más y querer dar un paso fuerte. Somos un equipo joven y eso nos da iniciativa a querer crecer.

-El año pasado ganaron el bronce en la Challenge Cup sin poder ascender a la Copa Panamericana y se mantiene la base de ese plantel.
-Sí, el grupo mantiene la misma energía y más entusiasmo. Este año tenemos cinco jugadores debutantes con la selección y la vuelta de Maxi Tixe, un referente importante en nuestro hockey. Todos se adaptaron muy fácil al grupo, como dijo nuestro entrenador somos 'cerrados en la cancha y abiertos afuera de ella' y eso nos da una sinergia en la cancha, el equipo es más que la suma de cada uno.

-¿Qué implica el cambio de roles entre el entrenador y el ayudante técnico?
-El año pasado el entrenador fue Jorge Norvay y Mariano Mallo estuvo como asistente. Este año Jorge no pudo estar desde un principio por lo cual provocó que Mariano asumiera el rol de entrenador. En la parte física también hubo un cambio de profe y asumió Martín Correa por Santiago Malta. Martín ya lleva varios torneos internacionales con el hockey femenino incluyendo los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, por lo cual cuenta con buena experiencia en este deporte.

-¿Qué fue lo más complicado de la preparación?
-Este año los entrenamientos tuvieron una índole diferente, dado que estaba complicada la disponibilidad de cancha se hicieron pocos entrenamientos en cancha, pero en cambio la parte física se pudo hacer gracias al alquiler de las instalaciones de Fútbol Inteligente. Con el problema de disponibilidad de cancha tuvimos que arreglarnos en un principio con ir los sábado a las 6.45 AM a entrenar al Carrasco Polo club, luego pudimos tener unas instancias compartiendo con la selección femenina, y la generosidad de Old Boys que nos permitió compartir la cancha. Por suerte ya se obtuvo el predio para que la Federación tenga cancha propia lo que le dará más instancias de entrenamiento a los seleccionados.

-¿Cómo analiza a los rivales?
-Sabemos que Venezuela y Chile son rivales duros, pero queremos jugarles de igual a igual. Perú viene de un proceso largo, y están haciendo las cosas bien, no sabemos qué diferencia habrá con respecto al Panam Challenge del año pasado, pero nosotros nos mentalizamos en lo nuestro y en lo que podemos dar.

-¿Qué se necesita para potenciar más al hockey masculino que en Uruguay, a la inversa de lo que pasa a nivel mundial, está mucho menos desarrollado que el femenino?
-Como es sabido nuestro hockey es escaso, solamente somos cuatro equipos sin formativas, solo en primera. Estaría bueno apostar a crear nuevos jugadores y que comiencen de jóvenes para que lleguen a mayores con una base de juego mejor. Para eso sería bueno aspirar a darles competencia desde chicos para mantenerlos en el deporte, debido a que hasta que no tienen 15 años o pueden competir, si bien hay casos de jugadores que pudieron mantener las ganas pese a tener que esperar unos años como por ejemplo Rodrigo y Felipe Castro que comenzaron con nueve años y hasta este 2016 no pudieron competir y pese a ello nunca dejaron de tener ganas, hoy tenemos la suerte de estar con uno de ellos defendiendo nuestro arco (Rodrigo). Eso te inspira a querer buscar más gente con ese espíritu, para eso hay que apostar a darles competencia desde chicos. También desde nuestra parte como selección buscamos dar una imagen inspiradora para los demás, que el sacrificio de llegar a la selección, pagar viajes caros y entrenar en cualquier horario dé una recompensa mucho mayor que todo ese sacrificio. Lo que demostremos acá como equipo es lo que va a repercutir a futuro en nuestro medio local.

Acerca del autor