Queda la última chance para Santiago Urrutia

Para ser campeón, el uruguayo tiene que descontar los 8 puntos que le lleva su rival Ed Jones

Por Mario Rosa

Sin un auto competitivo en tan trascendente fin de semana, es difícil poder pensar en ese gran objetivo que Santiago Urrutia se propuso allá en marco cuando arrancó el campeonato de la IndyLights: ser campeón.

Un objetivo que, como ya hemos dicho, se lo propuso solamente él y nada más que él porque sabe que es la única manera de poder seguir adelante en su brillante carrera deportiva.

Porque su tarea en su primer año en la IndyLights ha sido increíble: cuatro victorias –el más ganador del año-, tres poles y dos vueltas rápidas en carrera hablan por sí solas de lo que a la postre ya lo transformó además en el mejor debutante del año.

Pero Santiago Urrutia sabe que el título es el pasaporte para seguir en esto que la apasiona en 2017.

Y para ello debe estar este fin de semana por delante de Ed Jones.

Sin embargo, la primera carrera de esta sábado no solo estuvo lejos de ese objetivo primario sino que estuvo aún más lejos de poder pensar con un lugar en el podio.

Condenado con un auto que no tuvo ritmo, incapaz el monoplaza de bajar el 1.18 segundos por vuelta, los giros de la primera carrera en Laguna Seca (California) fueron un sufrimiento.

"Largué bien, pude pasar a Jones pero me pegó Veach y perdí tres lugares. Igual el auto no tenía ritmo" (Santiago Urrutia – piloto IndyLights)

Ni siquiera pudo mantener el tercer con el que largó la competencia, primera de dos, de este fin de semana decisivo. Apostó a su pericia conductiva para avanzar en la largada y casi lo logra. Pero un toque en la parte trasera de su auto por parte de Zach Veach lo complicó más todavía.

En resumen, le queda la chance de la segunda carrera y última del año para intentar la heroica. Largará nuevamente desde el tercer lugar pero su gran rival en la definición del título parte en la posición de privilegio. Entre medio de ambos va el locatario Kyle Kaiser que viene de ganar la primera carrera de este sábado y con ello es el tercero en discordia en la definición por el título.

Santiago Urrutia irá al todo por el todo pero para ello es imprescindible que el monoplaza del Schmidt Peterson Motorsport tenga un mejor ritmo.

La carrera cierre de temporada se disputa este domingo sobre los 3600 metros del autódromo de Laguna Seca a partir de la hora 18:40 de Uruguay y será televisada en directo por VTV+ y ANTEL VERA.

La carrera de este sábado culminó con Kayle Kaiser (Juncos) ganando de punta a punta, segundo Ed Jones (Carlin), tercero Zach Veach (Belardi), cuarto Sean Rayhall (Pelfrey), quinto Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsport) y sexto Neil Alberico (Carlin).


Ganar y Jones cuarto

Un resultado si se quiere lógico en la medida que el equipo logre revertir el mal ritmo que tiene el auto, es que Santiago Urrutia pueda ganar la competencia de este domingo y que Ed Jones finalice cuarto. De esa manera Santiago Urrutia recuperaría la punta del campeonato y con ello el ansiado título por el que tanto luchó en las 17 carreras anteriores.