"¡Que Uruguay se vaya ya para La Paz!"

El reconocido médico boliviano Jorge Flores Aguilera dijo que los equipos que llegan el mismo día a La Paz ganan menos puntos
Por Agustín Castillo, especial para Referí desde Santa Cruz, Bolivia

Jorge Flores Aguilera es un reconocido doctor boliviano que desde el año 1975 ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el fenómeno de la altura. Consultado por Referí indicó que científicamente está comprobado que los equipos que tienen más tiempo de adaptación, obtienen más puntos en la altura aunque valoró que siempre depende de cada equipo y que cada jugador reacciona distinto.

"Antes se decía que lo mejor era llegar horas antes, pero nosotros hemos publicado un artículo con un investigador peruano y un científico inglés y comprobamos que los equipos que llegan el mismo día pierden más puntos que los que llegan el día antes y así sucesivamente", explicó Flores. "Esto no quiere decir que Uruguay vaya a perder, pero tiene menos posibilidades de ganar según nuestra investigación", agregó.

Es más, Flores sostiene que los equipos del llano que suben a jugar ese mismo día pierden en el 80% de los casos. Por eso ante la pregunta de qué es lo mejor para Uruguay, Flores respondió: "Estamos a lunes y juega el jueves. ¡Lo mejor es que se vaya ya! Ahí va a aumentar las posibilidad de conseguir un resultado positivo".

El trabajo en el que se involucró el doctor Flores para llegar a este tipo de conclusiones no se hizo de la noche a la mañana: se estudiaron más de 3.500 partidos. "Es una estadística altamente significativa. Con un margen de error inferior al 5%", reseñó.

Cambios

Otras las conclusiones significativas que arrojó la investigación en la que ha estado trabajando el doctor Flores tiene relación con las variantes de los jugadores. "Los cambios –a no ser por alguna modificación por lesión o agotamiento en el primer tiempo– deben hacerse a partir de los 20 minutos. Y sí o sí efectuar los tres cambios entre los 20 y los 30 minutos".

Tanto para los futbolista como para cualquier persona que deba subir a una ciudad con altura, las recomendaciones para padecer lo menos posible los efectos del sorochi son: consumir poca sal, no tomar bebidas gaseosas para que no se le hinche la barriga, alimentación de fácil digestión, sobre todo hidratos de carbono y nada de aderezos picantes.