¿Qué tiene Uruguay para clasificar?

Las dudas y certezas de la celeste que desde el jueves inicia el camino rumbo a Rusia 2018
Uruguay empieza a recorrer el jueves el duro camino de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. No dispondrá de Luis Suárez en las cuatro primeras fechas. Tampoco contará con Edi Cavani ante Bolivia y Colombia. Y el técnico Tabárez no podrá dirigir los tres primeros partidos.

El rendimiento del equipo en los últimos amistosos generó preocupación. Pero pese a todo el equipo sigue siendo aspirante a estar presente en Rusia 2018.

¿Por qué? ¿Qué tiene el equipo celeste para clasificar al Mundial?
A nivel futbolístico, en los últimos tiempos el equipo dejó más dudas que certezas. Pero ahora entran a tallas otros aspectos. "En una Eliminatoria lo que tenemos que conseguir son resultados", dijio Tabárez.
Y acá hay un punto favorable. El cuerpo técnico de la celeste tiene experiencia en estas batallas. Conoce el negocio como pocos. Una eliminatoria no se limita solo a lo que sucede en la cancha.

Los entrenadores disponen de poco tiempo para trabajar. Entonces el conocimiento del grupo juega un rol vital. Acá hay que sumar, ya no importa jugar bien o mal que pasa a ser un tema secundario.

Uruguay deberá resistir el inicio del proceso sin Suárez y Cavani, sus hombres más emblemáticos. Tabárez se limitó a decir que el equipo recibirá dos refuerzos de lujo.
Si la celeste sale ilesa de las cuatro primeras fechas, será un equipo de temer cuando vuelva Suárez. Un jugador capaz que resolver los problemas solo.

¿Será posible conseguir puntos en la altura de La Paz y luego en el Centenario con Colombia?
El escenario que se presenta es el que más gusta a la selección. El ambiente de pesimismo por no disponer de Suárez y Cavani, sumado al rendimiento en los últimos amistosos, es elocuente. Pero Uruguay se siente más cómodo cuando va de punta y no de banca.

El primer rival, Bolivia, navega en un mar de problemas. Parece el momento indicado para romper con la historia.
Al regreso espera Colombia en el Centenario. Uno de los rivales duros del proceso. Pero partidos son partidos.

Como punto fuerte Uruguay tiene una defensa consolidada con un golero que afrontará su tercer proceso eliminatorio.
Los dos defensas centrales, Diego Godín y José María Giménez, están jugando juntos en Atlético Madrid, lo que genera un entendimiento del que se beneficia la selección.

Claro que el equipo tiene que mejorar, que el rendimiento de los últimos tiempos generó alarma, que hay que esperar por la adaptación de los nuevos y que no estarán Suárez y Cavani, pero Uruguay tiene armas para clasificar.

Dudas

Equipo sin consolidar
Incertidumbre
Por distintas circunstancias: recambio, sanciones o lesiones, Uruguay no logró consolidar un equipo. Antes la gente se sentaba frente al televisor y tenía la convicción de que la celeste ganaba. Hoy, sin Suárez ni Cavani, suspendidos. Y Forlán retirado, gana la incertidumbre. Los jóvenes necesitan tiempo. Pero ahora existirá la presión de ganar.

Fuertes en casa
Un debe de la celeste
En los anteriores procesos eliminatorios el equipo no pudo consolidarse como local. Le costó más de la cuenta. Y los puntos perdidos en casa los debió salir a pelear afuera con la cuerda en el cuello. Uruguay no se siente cómodo cuando debe salir a buscar el partido por esa condición de ser un fútbol de respuesta y no de propuesta.

Seguridad defensiva
Errores que preocupan
Un tema que no es menor son las desinteligencias que mostró el fondo celeste en los últimos tiempos. Es cierto que se recibieron pocos goles pero, como el mediocampo cuenta con menos contención que antes, al equipo le llegan con mayor facilidad y se desnudaron algunas falencias en la última zona.

Juego colectivo
Un tema viejo
Que hay rendimientos por debajo de lo habitual, que se está en una etapa de recambio, que no hay un jugador que tome la bandera, son datos de la realidad. Todo eso redunda en que el equipo carece de juego colectivo. Uruguay no es de esos equipos que manejan la pelota. Siempre fue un equipo directo a la hora de atacar. El tema es que las bajas de Suárez y Cavani no son sencillas de disimular.

Calendario
Cambio
La celeste debutaba de local y luego viajaba. Ahora se dio vuelta. Se juega en la altura y hay que volver de inmediato y desgastados a jugar de local. Por estas horas el cuerpo técnico piensa en la conveniencia de reservar jugadores.

Certezas

Experiencia
Cuerpo técnico
La selección uruguaya cuenta con un cuerpo técnico curtido en estas batallas. Se tiene conocimiento de viajes, concentraciones, forma de entrenar, jugadores propios y rivales. Todo eso da serenidad para afrontar las complejidades del camino. Tabárez afrontará el tercer proceso clasificatorio desde su regreso.

Convencimiento

No se aparta del camino
Por estas horas donde las críticas superan a los elogios, el cuerpo técnico celeste está seguro del camino que transita. "Estos son los futbolistas a los que hay que apostar y vamos a seguir trabajando como hasta ahora para que puedan recibir el apoyo y encarar los partidos que vienen", declaró el DT a su regreso de Costa Rica.

Refuerzos

Cavani y Suárez
Tabárez asumió con calma las bajas de Edinson Cavani y Luis Suárez. Lejos de lamentarse tomó el tema desde otra perspectiva. "En la quinta fecha de las Eliminatorias vamos a recibir un refuerzo como Luis Suárez", comentó el entrenador. Cavani regresará en la tercera fecha contra Ecuador y Suárez en la quinta frente a Brasil.

Adhesión

Comprometidos con la causa
Uruguay podrá jugar bien o mal pero lo que nadie puede discutir es la adhesión a la causa de los jugadores de la selección. Es un punto a favor que tienen los celestes. Antes de 2006 era común escuchar "vienen a robar la plata". Hace años que esa frase forma parte del pasado.

Líderes positivos

Charla de Tabárez
El técnico aprovechó los últimos dos amistosos de la celeste para mantener una charla con los referentes de la selección. Quiere que asuman el rol que les corresponde en el grupo. Diego Godín heredó la cinta de Lugano y es un líder positivo. Arévalo Ríos lo mismo. Suárez seró el líder futbolístico del equipo.

Acerca del autor