¿Qué tiene Leo Ramos?

El entrenador de uno de los punteros del Campeonato Uruguayo Especial es analizado por sus dirigidos
Hay costumbres que no se modifican. Ahí, pegado al tejido de la cancha, estará siempre Carloncho para cumplir con un ritual sagrado: entregarle dos caramelos de café previo al partido. Una cábala que viene de su etapa como DT de Progreso. Para el común denominador de la gente es un detalle que pasa desapercibido. Para un futbolero que comprende el significado, jamás se debe romper.

Pero el técnico de Danubio, Leonardo Ramos, tiene algo más que una simple cábala oculta para explicar el éxito de su gestión. Con pocas incorporaciones y apelando a jóvenes, logra meter a sus equipos en la pelea.

Leo ya fue campeón Uruguayo. Se fue y regresó a un Danubio quebrado. Con riesgo de descenso. Y otra vez lo metió en la pelea. ¿Qué tiene éste hombre? Es la pregunta que trasladó Referí a los jugadores más representativos de la franja para intentar descifrar los secretos del técnico.

Lo primero que destacan sus dirigidos es una ambición que se transforma en exigencia. Al jugador le pide más del 100% de entrega. Convencimiento en su tarea y lo que quiere llevar adelante. Llegada con los jóvenes. Y sinceridad. "No hago lo que no me gustaba que me hicieran en mi etapa como jugador", reveló.

El golero Michael Etulain dijo a Referí: "De Leo destaco el profesionalismo, un tipo que está toda la semana analizando al rival y lo nuestro para trasmitírtelo".

"¿Qué tiene Ramos? Te intenta convencer de lo que él quiere. Su forma de trabajar y sin dudas los resultados que están a la vista", explicó uno de los referentes como Damián Malrechauffe.

El capitán Juan Manuel Olivera destacó que "tiene una gran llegada con los jóvenes a los que sabe explotarle sus virtudes".

¿Cómo se mueve con las nuevas generaciones? Sin cadenas. "Acá hay libertad con el pelo, la ropa, las caravanas. Sí de pronto a algunos chicos jóvenes los marcamos. Es una enseñanza que les queda. Nada tiene que ver con que tengan el pelo rubio, pero se pueden equivocar y ahí actuamos", comentó a Referí.

Pero al margen de todo Leo siempre tuvo que cargar con una cruz: la cultura Danubio. Jugar bien es un sello que viene desde las entrañas del club. Por lo que su tarea no se limitó solo a lo que sucedía en la cancha, sino que también la tuvo que "pelear" con la particular tribuna danubiana.

Su pensamiento quedó reflejado en un mano a mano con Referí de abril de 2015.

"Ese fue tema de conversación con algunos allegados al club y la directiva, que como hincha de Danubio mi viejo me inculcó lo de la historia. Y entonces dicen que nosotros no nos adaptamos a esa historia. Aquello de jugar bien. Pero la historia del club la hace el que salió campeón, no es el que sale tercero o cuarto. Porque vos podés jugar muy bien pero no te vale de nada jugar bien si después no tenés un título. Nosotros ganamos. Algunos me tildan de bocón. Cuando jugamos la final una de las situaciones que planteamos era esa, que hay veces en que la parte económica es importante pero el orgullo y entrar a la sede siendo campeón con Danubio vale más que cualquier plata que te puedan dar".

"Es un DT que sabe llegarle a los jóvenes"


Juan Manuel Olivera, capitán:
El capitán de Danubio, Juan Manuel Olivera, destacó de su entrenador la capacidad que tienen para llegar a los jugadores jóvenes, un aspecto que en un club que apuesta a la cantera resulta vital. "Por lo que he visto de todo el trabajo destaco que tiene una gran llegada a los jóvenes por sobre todas las cosas, les saca un gran provecho. Trabaja, no solo la motivación, trabaja mucho en cancha me parece que el punto alto es sacarle jugó al plantel. Es un entrenador que te das cuenta que planifica tanto en campo como en los rivales fuera de él".

"De Leo destaco la exigencia en el día a día"


Michael Etulain, golero
"¿Qué destacó de Leo Ramos? La exigencia. Exige en el día a día te hace entrenar a un ritmo muy exigente y es lo que te da el plus. Es muy estudioso del rival, no va tanto por la motivación sino por los datos del rival como analiza. ¿En qué me sorprendió? En el profesionalismo, un tipo que está toda la semana analizando al rival y lo nuestro. Y como tenemos que plantarnos durante el partido. En la charla le da participación siempre, lo que uno ve puede comentarlo, algún error se puede comentar abiertamente. Mientras sea para sumar es un entrenador que te escucha y está siempre dispuesto a dialogar e intercambiar".

"Está convencido de lo que hace"


D. Malrechauffe, defensa
"Como entrenador creo que Leo Ramos sabe lo que quiere e intenta plasmárselo en todo momento al equipo. Unas de sus virtudes es que le llega al jugador por la forma que tiene de ser con todos nosotros. Te intenta convencer de lo que él quiere y la forma que tiene para trabajar que sin dudas le da resultados. Es un entrenador muy abierto que sabe escuchar a los jugadores y eso también suma en cuanto a cómo es con nosotros. No somos de tener muchas charlas fuera de lo profesional pero en la cancha te convence. Es motivador, un técnico que tiene un convencimiento que lo trasmite, no duda sobre lo que plasma, e intenta de convencer al jugador".

"Va de frente, nunca te va a mentir"


Marcelo Tabárez, delantero
"Es un técnico que siempre va de frente, nunca te va a esconder nada y le llega mucho al jugador. Yo por ahí tengo una confianza que la hemos generando de hace años por todo lo que me pasó (se recuperó de un cáncer). Pero con los otros jugadores genera esa confianza también. Nunca te va a mentir ni encajar una de esas que al jugador no le gusta. Sus charlas técnicas no tienen nada en particular, hace énfasis en lo que tenemos que hacer dentro de la cancha y luego trata de dejar en claro las virtudes del rival para minimizarlo. Yo viví una situación que me marcó antes que pasara lo de mi enfermedad. Yo ya sabía que me había dado positivo el doping y me mandó a la cancha y me dijo que disfrutara".

El ABC del entrenador de la franja


1 Respeto
"Siempre tiene que haber un respeto porque soy el entrenador. Cuando llegamos a los clubes en la primera charla siempre ponemos el límite que tiene cada uno. Y el límite pasa por el respeto".

2 Mi equipo
"Yo primero pienso en mi equipo, que tenga el libreto bien estudiado. Como en estas cosas somos bastante abiertos y no me creo el dueño de la verdad absoluta, siempre tenemos conversacionesco".

3 Ganar o ganar
"Se tuvo que lograr una mentalización de todo, hasta en la tribuna. Al fútbol jugando solamente lindo no se puede ganar. Es decir, el fútbol lírico es como un exponente medio vetusto, del pasado".

4 Presión
"Sí soy un enfermo de la presión en toda la cancha. Siempre se trata de presionar bien arriba para recuperar y estar lo más lejos posible de nuestro arco. Quedó magnificado en las finales con Wanderers".

5 Jóvenes
"Históricamente siempre hice debutar jóvenes. Me gusta darle posibilidad a la juventud. En algún momento pueden haber pecado de cosas de la juventud pero hay que respaldarlos. Desde mi época de jugador estoy convencido de que la cabeza es lo que manda".

6 Los límites
"Tengo un dicho del Chongo Escalada que decía que el jugador es un ser humano y no podés coartarle la posibilidad de que salga. Tiene que tener un espacio en su mente. Pero el Chongo venía y te decía: 'M'hijo, guapo de noche, guapo de día'. ¿Te gusta salir? Al otro día tenés que ser el primero a la hora de entrenar".

7 Compinche
"Somos muy exigentes pero muy compinches con el jugador. Sin faltarnos el respeto tenemos una relación distinta, siempre sabiendo que hay una línea que no se puede pasar. En los entrenamientos pido más del 100% de entrega".

8 Todos obreros
"En un equipo como el nuestro los primeros defensores son los puntas que te corren hasta lo último, y saben los defensores rivales que no pueden jugar porque los van a correr. A partir de ahí todos se sacrifican".

9 Libertad
"Hay libertad con el pelo, la ropa, las caravanas. Sí de pronto a algunos chicos jóvenes los marcamos. Es una enseñanza que les queda. Nada tiene que ver con que tengan el pelo rubio, pero se pueden equivocar".

10 Tercera
"Cuando firmé contrato pedimos tener la reserva al lado. Hoy es secreto para el resto, pero nosotros sabíamos que cualquier jugador que suba de Tercera está pronto para jugar".

Populares de la sección

Acerca del autor