¿Qué temas negociará la AUF con Infantino?

La AUF le planteará apoyo para mejoras en infraestructura de clubes y refacción del Centenario

Por si esta semana no faltaran eventos deportivos entre la selección, Nacional y Peñarol, el fútbol uruguayo tendrá un hecho político-deportivo de primer orden mañana, cuando el presidente de la FIFA Gianni Infantino visite Uruguay por 24 horas.

Será una visita protocolar para agradecer el apoyo de la AUF a su candidatura, y un gesto político con el presidente Wilmar Valdez, con quien tiene una estrecha relación. Pero también será una instancia importante para que el Ejecutivo de la AUF realice varios pedidos en nombre del fútbol uruguayo. La idea es aprovechar la "luna de miel" política y la confianza con el nuevo mandamás del fútbol mundial, para que vea de primera mano, y escuche de boca de los clubes, muchas de las cosas por las cuales en los próximos meses se pedirán planes de ayuda concretos para el fútbol uruguayo.

El suizo llegará mañana a la hora 12 a Uruguay y desde al aeropuerto se irá directo al estadio de Peñarol, que pocas horas antes será inaugurado con el partido ante River. De ahí se irá al Parque Central invitado por Nacional, y de ahí al Museo del fútbol, a conocerlo y luego dar una conferencia de prensa. Luego irá a la AUF para una asamblea de clubes solemne -que será cerrada a la prensa- y de ahí se irá al Centenario para ver el partido entre Uruguay y Perú por Eliminatorias. El miércoles por la mañana tendrá su última actividad: una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.

De esa manera, Infantino tendrá contacto con la cara "lujosa" del fútbol uruguayo, la selección y los grandes, pero también con la "cara pobre", reflejada en los clubes chicos que le plantearán directamente sus dificultades.

Además, la reunión del lunes con el presidente Tabaré Vázquez será clave para mostrar un apoyo nacional al proyecto del Mundial 2030.

"Obviamente por un lado siempre tenés los espacios formales y por otro los espacios personales, siempre es importante que uno pueda sacar una charla mano a mano con una persona así, transmitir la realidad de futbol uruguayo, para que, sin que nos regale nada, nos pueda ayudar", explicó a Referí el secretario general de la AUF, Alejandro Balbi.

El apoyo de planes de mejora de infraestructura para los clubes será un aspecto clave de las charlas con Infantino: "Siempre queremos la mejora de la infraestructura de fútbol uruguayo. Nosotros en nuestro gobierno va a cumplir dos años y en este tiempo pudimos mejorar el Complejo Celeste, pero queremos darle apoyo a los clubes", explicó Balbi. "Va a conocer la AUF, y queremos que pueda halar con los clubes, para que a pesar de que está poco tiempo pueda hacerse composición de lugar. Va a saber que hay 14 clubes más", agregó el dirigente.

No se presentarán proyectos concretos, pero sí ideas que sirvan de un primer acercamiento, para que ya tengan una discusión iniciada cuando llegue la hora de presentarlo formalmente en FIFA. l

Infraestructura de juveniles

Desde la AUF se planteará la necesidad de contar con recursos para invertir en la mejora de las estructuras de las formativas de los clubes. "El fútbol uruguayo tiene una cara para afuera, y la realidad interna es otra. Es bravo explicarle que tenemos necesidades cuando competimos a primer nivel. Es un círculo virtuoso: mejorar la infraestructura, y cumplir con un fin social que permita sacar a los niños de la calle y convertirlos en deportistas".

Iluminación de canchas chicas

Los neutrales también plantearán a Infantino el proyecto que tienen para iluminar varias canchas de Primera División, de manera de poder ampliar la oferta televisiva. "Es parte de la idea de mejorar la infraestructura. La idea que tenemos con Wilmar es iluminar dos o tres canchas representativas de cada barrio, para potenciar la actividad y mejorar el producto", explicó Balbi.

Centenario: apoyo para refacción

La AUF lanzó en 2015 un concurso de ideas para una remodelación del Centenario. La idea es contar con fondos FIFA que ayuden a cambiarle la cara al Monumento Histórico del Fútbol Mundial. "Es una vieja aspiración de Wilmar que lo ha hablado con CAFO y empresarios privados. No es sencillo, al ser de naturaleza municipal", explicó el secretario general de la AUF.

Mundial 2030: lo hablará con Vázquez

La realización del Mundial en Uruguay y Argentina será el centro de la reunión del miércoles. "Queremos que Infantino perciba que no es un mero deseo alocado de la AUF, que hay respaldo gubernamental. Qué mejor que escucharlo de boca de presidente", dijo Balbi. Por ahora no se incluye a Chile a pesar de que el ministro de Deportes de ese país lo manejó. "La idea es Uruguay y Argentina, es lo que se ha manejado no solo entre AUF y AFA sino también los gobiernos".

Llega hoy a Paraguay

Infantino inicia hoy en Paraguay su primera gira por Sudamérica, que abarcará visitas a Uruguay, Bolivia y Colombia. Se encontrará con el presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, en la sede de la entidad en Asunción. También se reunirá con el presidente paraguayo Horacio Cartes. El miércoles, en Bolivia, se reunirá y jugará un partido de fútbol con Evo Morales.

Acerca del autor