¿Qué tan cerca está el Mundial para Uruguay?

Una victoria significa un paso gigante al repechaje, pero un empate también es negocio: un repaso hipotético pero lógico de lo que puede pasar en las últimas cuatro fechas

Venezuela y Perú son los rivales directos de Uruguay en la pelea por el quinto lugar que llevará a Uruguay a jugar contra la repesca por el último pase al mundial de Brasil 2014. Los celestes y la vinotinto suman 16 puntos y Perú 14. Están bastante lejos de los puestos de clasificación directa, ya que Chile y Ecuador tienen 21 puntos, aunque no a una distancia imposible de acortar.

De todas formas, siendo medianamente realistas y adjudicando resultados para nada alocados a los partidos de Uruguay y de sus rivales directos, la clasificación parece ajustada y sufrida, pero posible: con seis puntos de los últimos 12, Uruguay podría ubicarse quinto.

Todo esto surge de un cálculo hipotético de lo que puede pasar en las últimas fechas. Un juego de futurología, que puede variar completamente, aunque está hecho sobre la base de resultados lógicos. Siendo medianamente optimista, Uruguay no perdería en las próximas tres fechas: necesitaría dos empates de visitante –ante Perú y Ecuador- y una victoria de local ante Colombia. Con esa cosecha, podría necesitar un empate en la última fecha ante Argentina para lograr la clasificación al repechaje. Exactamente el mismo panorama que en 2002, cuando Uruguay cosechó un polémico empate en el Centenario- en un partido en el que ninguno tenía mucha intención de buscar el arco contrario- mientras Colombia le ganaba 4-0 a Paraguay en el Defensores del Chaco y quedaba en la puerta de la clasificación.

La cosecha puede ser mejor –si le gana Perú en Lima este viernes- o peor –si se pierde con Ecuador o con Perú-. En caso de ser peor, habrá que ganar en el Centenario ante el equipo de Messi para llegar al quinto puesto.

Los movimientos de la tabla en las siguientes cuatro fechas con especial atención en Perú y Venezuela:

FECHA 15

Chile vs Venezuela en Chile: El favorito es Chile. Es un partido clave, porque puede hundir a Venezuela o acercar a Chile a la lucha por el cuarto. Si se diera la lógica y se impusieran los trasandinos, Venezuela quedaría tres puntos atrás, y sólo tendría seis para recortar distancias, ya que en la última tiene fecha libre. Hay que recordar que Uruguay tiene mejor saldo que la vinotinto, que necesitaría al menos cuatro de esos seis –y que Uruguay perdiera todo lo que le resta- para sobrepasarlo.

Uruguay juega contra Perú en Perú: Una victoria celeste sería un enorme paso al Mundial; de todos modos, un empate sería clave porque mantendría la ventaja de dos puntos sobre los incaicos, a falta de nueve puntos por disputarse. Como Uruguay también tiene mejor saldo que Perú (-3 contra -5) los peruanos necesitarían tres puntos más que Uruguay para sobrepasarlo.

Luego consideramos que Argentina tendrá libre, Colombia le gana de local a Ecuador y Paraguay hace lo propio con Bolivia. La tabla quedaría de la siguiente forma:

1- Argentina – 26 puntos

1- Colombia – 26 puntos

3- Chile – 24 puntos

4- Ecuador – 21 puntos

5- Uruguay – 17 puntos (-3)

6- Venezuela – 16 puntos (-5)

7- Perú – 15 puntos (-5)

8- Paraguay - 11 puntos

9- Bolivia – 10 puntos

FECHA 16

Venezuela vs Perú en Venezuela: es el otro partido clave, porque uno de los rivales directos de Uruguay –o los dos- perderán puntos. El que pierda quedaría casi fuera de carrera, siempre que se mantuvieran las hipótesis de la fecha anterior (empate de Perú-Uruguay y victoria de Chile ante Venezuela). Un empate sería el mejor negocio para Uruguay, aunque siguiendo la lógica, se le podría dar una victoria a Venezuela por un gol –el resultado que menos le serviría a los celestes-.

Siguiendo los antecedentes de las últimas dos Eliminatorias, Uruguay debería ganar a Colombia en el Centenario: de hecho, podría ser el único triunfo de los celestes en lo que queda de la Eliminatoria, y aún así le podría alcanzar para ser quinto.

Además, consideramos que Argentina de visitante es favorito contra Paraguay y que Bolivia de local pierde contra Ecuador. La fecha libre la tendrá Chile.

La tabla quedaría de la siguiente forma:

1- Argentina – 29 puntos

2- Colombia – 26 puntos

3- Chile – 24 puntos

4- Ecuador – 24 puntos

5- Uruguay - 20 puntos (-2)

6- Venezuela – 19 puntos (-4)

7- Perú – 15 puntos (-6)

8- Paraguay - 11 puntos

9- Bolivia – 10 puntos

FECHA 17

Perú juega de visitante contra Argentina. El favorito es el seleccionado argentino: hipotética victoria 1-0.

Venezuela juega de local contra Paraguay, lo que lo hace favorito. Hipotética victoria 1-0.

Uruguay juega de visitante contra Ecuador. Necesitaría un empate para no complicarse demasiado, y no necesitar una victoria en la última fecha ante Argentina. Con esas hipótesis se prendería una luz roja: a falta de una fecha, Uruguay quedaría fuera de los puestos de clasificación, sexto a uno de Venezuela: sin embargo, en la última fecha Venezuela tiene libre, por lo que la suerte corre por entero en manos de los celestes

Consideramos en esta fecha también que Colombia le gana a Chile de local y que Bolivia tiene fecha libre.

En este escenario, la tabla quedaría de la siguiente forma:

1- Argentina – 32 puntos

2- Colombia – 29 puntos

3- Ecuador - 25 puntos

4- Chile – 24 puntos

5- Venezuela – 22 puntos (-3)

6- Uruguay - 21 puntos (-2)

7- Perú – 15 puntos (-7)

8- Paraguay - 11 puntos

9- Bolivia – 10 puntos

FECHA 18

Así, Uruguay llegaría a la definición de las eliminatorias sin estar clasificado. No obstante, Venezuela tiene fecha libre y Perú ya estaría fuera de alcance por más que seguramente le gane de local a Bolivia.

Con empatar contra Argentina de local, y dependiendo del saldo de goles generado en los anteriores enfrentamientos, Uruguay se clasificaría al partido de repechaje.

Chile jugará de local contra Ecuador y es favorito. Mientras que Colombia es favorito frente a Paraguay por más que juegue de visitante.

Con este escenario, la tabla quedaría de la siguiente forma:

1- Argentina – 33 puntos

2- Colombia – 33 puntos

3- Chile – 27 puntos

4- Ecuador - 25 puntos

5- Uruguay - 22 puntos (-2)

6- Venezuela – 22 puntos (-3)

7- Perú – 18 puntos

8- Paraguay - 11 puntos

9- Bolivia – 10 puntos

Uruguay clasificaría por diferencia de un gol. Eso teniendo en cuenta que no hubiera goleadas en los partidos que restan: Uruguay ganando por un gol ante Colombia, y Venezuela ganándole por un gol a Perú y Paraguay, y perdiendo por un gol con Chile.


Populares de la sección

Comentarios