¿Qué se puede esperar de Peñarol en la Copa?

Leonardo Ramos no es de hacer muchos cambios aunque puede reforzar el medio

Leonardo Ramos, el director técnico de Peñarol, no es muy adepto a los cambios entre cada partido. Sin embargo, en los próximos días se vendrá el debut en la Copa Libertadores de América y su equipo jugará en la altura de 2.600 metros de la ciudad boliviana de Cochabamba ante Jorge Wilstermann.

Más allá de ello, el DT fue contra sus creencias en el encuentro anterior ante Wanderers cuando el equipo mostró la mejor producción en varios meses y goleó 4-0 en el Parque Viera por la cuarta fecha del Torneo Apertura. Es así que en Bolivia y por la Copa seguramente habrá alguna variante táctica en el medio.

Si bien no es una altura tan considerable como la que hay en La Paz y es un poco menos que Quito o Bogotá, igualmente es un riesgo que se suma al hecho de jugar de visita.

Su historia en la Copa

El último antecedente que tiene el actual entrenador carbonero dirigiendo en copas internacionales fue con Danubio en la Copa Libertadores de 2015 cuando le tocó un grupo complicadísimo con Corinthians y Sao Paulo de Brasil, y San Lorenzo de Almagro de Argentina que en ese entonces lo dirigía Edgardo Bauza, actual técnico de la selección argentina y al cual le supo ganar como visitante en el Nuevo Gasómetro 1-0 con gol de Agustín Viana.

No obstante, Ramos apostó siempre con un equipo ofensivo, sobre todo, cuando le tocó ser locatario.

Pero a la hora de enfrentar a esos mismos adversarios jugando como visitante, Ramos realizó variantes para reforzar sobre todo, el mediocampo y la defensa.

Marcelo Tabárez fue uno de los futbolistas que fue dirigido por el actual técnico de Peñarol en la Copa Libertadores de 2015 cuando este dirigió a los danubianos.

"Con San Lorenzo acá en Montevideo mantuvo el equipo que venía manejando. Le íbamos ganando bien y nos hicieron dos goles en la hora. Cuando fuimos a jugar a Brasil cambió el dibujo y a algunos jugadores, y luego, a partir de allí, el equipo empezó a jugar de una manera más cómoda y casi no se retocó mas, mantuvo el esquema táctico", recordó Tabárez para Referí.

El volante danubiano indicó que contra San Lorenzo jugaron "con un 4-4-2. En el segundo partido ante Sao Paulo, Leo colocó línea de 5 y nos fue muy mal en el Morumbí. A partir de allí, para el torneo local enfrentábamos a Rampla y en el segundo tiempo lo hicimos con línea de tres atrás con un 3-1-4-2, con Tito Formiliano delante de los tres zagueros. Encontes, con Corinthians acá en el Franzini y allá, el técnico decidió mantener la táctica con el dibujo 3-1-4-2".

Tabárez dice que Ramos tiene la mentalidad de "dejar todo en la cancha" y que esa Copa, aunque no les fue bien "igualmente le sumó a él".

"La intención era tener la posesión de pelota, poblar la mitad de la cancha para tener mayor posesión de balón. Conociéndolo y teniendo en cuenta además de que está en Peñarol, va a salir a ganar y en fase de grupos, como quien dice, si ganás un partido de visitante ya estás adentro de la siguiente fase. Como decía, está en Peñarol y el rival, sin desmerecerlo, no es un grande como los que nos tocaron a nosotros aquella vez", indicó.

Pocos cambios

El partido del próximo martes en Cochabamba, seguramente mostrará prácticamente al mismo equipo que enfrentó el pasado fin de semana a Wanderers en el Viera.

Por un lado, porque el técnico quedó muy conforme con el rendimiento y con las actuaciones individuales y el juego colectivo. Por otro, porque es consciente de que puede ser un partido ganable.

En ese contexto, la mayor probabilidad es que refuerce el mediocampo o, al menos, cambie la táctica, ya que ante los bohemios por momentos jugó con tres puntas y tres volantes con un 4-3-3. Es factible que Ramos pueda volver a su idea inicial cuando comenzó el Torneo Apertura con cuatro mediocampistas, al menos, al principio de un encuentro que se juega en la altura y de visita.

Peñarol se apronta con la mira en la Copa y espera tener un buen debut.


LA ESPERA AURINEGRA


Ramón Arias

Esperan su recuperación
Ramón "Cachila" Arias entrenó aparte en la jornada de ayer en Los Aromos debido a su esguince de rodilla izquierda que sufrió ante Liverpool. Ramos espera poder contar con él para el martes y todo indica que llegará.


Cristian Rodríguez

Cebolla será titular

Cristian "Cebolla" Rodríguez comenzó como titular ante Wanderers por primera vez desde que retornó a Peñarol. No solo anotó, sino que jugó muy bien. Su experiencia, cada vez que le tocó jugar en la altura con la selección, fue realmente excelente con una respuesta sin sentir los efectos. Más allá de sus aptitudes técnicas, esto también ayuda a Ramos.

Víctor Carrillo
Será el árbitro del partido del martes. Nunca le arbitró a Peñarol.

LA FRASE

"Entrené en la altura con Peñarol, en la misma ciudad en la que vamos a jugar y no sentimos tanto su efecto; la pelota de la Copa es más linda, más rápida".

Gastón Guruceaga

Arquero de Peñarol en Fútbol a lo Peñarol


Populares de la sección

Acerca del autor