Que se haga la luz en el fútbol uruguayo

Wanderers, Bella Vista, Fénix y River Plate se plantean instalar red lumínica en sus canchas
La batalla por la luz está planteada. Los clubes de la zona del Prado y los alrededores pugnan por iluminar sus canchas y ser designados por la AUF para la fijación de partidos nocturnos que, en un futuro no muy lejano, marcarán la agenda.

Bella Vista colocó tres torres y espera. Wanderers salió decidido a vender su sede de Agraciada para rescatar dinero que le permita iluminar el Viera. Fénix se mueve por Capurro. Y River lo maneja como una idea a futuro y comenzó a tener reuniones al respecto.

La AUF tiene la intención de que en verano se jueguen partidos en horario nocturno. A la fecha se cuenta con el Estadio Centenario, Parque Central, Franzini, Tróccoli (cuya luz no se usa hace años) y se viene el estadio de Peñarol.

En consecuencia, se cree conveniente iluminar una cancha en el Prado. La AUF tomó el Nasazzi para llevar adelante un proyecto común con Bella Vista.

El secretario del club, Carlos Eastman, explicó a Referi: "Las columnas se colocaron por el año 2009. Hay tres colocadas y nuestras conversaciones con la AUF, sobre el proyecto común, pasan por complementar las columnas que faltan y la instalación de la red lumínica para encuentros oficiales nocturnos a nivel de AUF".

La idea está encaminada pero se dilató por las dificultades económicas. "La AUF nos informa que ese proyecto es con fondos de FIFA", expresó Eastman.

El tema del Nasazzi es que la concesión del terreno por parte de la Intendencia venció. La directiva de Bella Vista presentó en octubre de 2015 un pedido de renovación que está a estudio.

Por su parte, Wanderers avanza en la idea de iluminar el Viera. La pasada semana se realizó una asamblea en la que se aprobó la idea presentada por la directiva.

La principal traba pasa por extender la concesión del predio por 20 años más. Para eso se negocia con la IMM. El tema es de larga data. Según un detallado informe publicado en la web de los bohemios, la concesión venció en 1995, asumen incumplimientos y la deuda es de US$ 650 mil.

Para encarar la iluminación del Viera se propuso y aprobó vender la sede de la calle Agraciada la que, según el informe, está "en estado de abandono" y se utiliza como dormitorio de jugadores del interior. La empresa ARCA ofertó US$ 1.054.000 por la sede.

A pocas cuadras, River Plate no pierde la esperanza de ver su coqueto escenario con luces. "Es un tema que nos interesa y que estamos hablando", reveló un dirigente darsenero a Referi. Fénix se mueve en silencio. Unos kilómetros más adelante, Cerro tiene luz en el Tróccoli, mientras que Liverpool dispone de red lumínica en Belvedere pero fue pocas veces utilizada.

La batalla por la luz está planteada. En el Prado hay tres candidatos, y a pocos kilómetros se mueve Fénix en Capurro.

Parque Capurro: Fénix trabaja en silencio

Por Capurro está presente la idea de iluminar la cancha. Los dirigentes se mueven para extender el permiso de la IMM y obtener por 20 años más la concesión del terreno donde está ubicada la cancha. El club presidido por Álvaro Chijane ya estableció contactos con una empresa que se encargaría de la iluminación de la cancha.

Parque Alfredo Viera: Wanderers puso manos a la obra

La directiva de Wanderers ya tiene un plan de obras para iluminar su escenario. Los socios aprobaron la venta de la sede de Agraciada para obtener dinero fresco que permita encarar los trabajos que van desde la red lumínica a la mejora de las instalaciones, además de instalación de oficinas en el Parque Alfredo V.Viera.

Estadio José Nasazzi: Esperan por la AUF

Bella Vista trabaja en conjunto con la AUF para iluminar el Parque Nasazzi. Tres columnas ya están colocadas. La obra se paró debido a los problemas económicos vividos en la Asociación. El Nasazzi fue asignado como lugar de entrenamiento de los árbitros. Con dineros de la FIFA se acondicionarán los vestuarios.

Parque Federico Saroldi: River Plate maneja la idea

Los darseneros están recién en las conversaciones preliminares. En directiva se manejó la idea de iluminar la cancha pero se debe extender el permiso con la IMM para usufructuar el terreno. Se realizaron charlas con la directiva de la Asociación Rural para realizar emprendimientos en conjunto en espacios que comparten.

Populares de la sección

Acerca del autor