¿Qué rol jugó Saravia y la Mutual en la crisis?

El presidente de la gremial de futbolistas habló de su rol en los sucesos que llevaron a la renuncia de Bauzá, y también de su cercanía con altas esferas de gobierno

La crisis en el fútbol desatada por la renuncia de Sebastián Bauza y el Consejo Ejecutivo de la AUF mantiene coletazos que golpean a sus protagonistas y desnudan fallas de comunicación en el sistema. Uno de los involucrados es el presidente de la Mutual Uruguaya de futbolistas, Enrique Saravia, a quien se lo acusa de ser un factor de desestabilización en los hechos que se desencadenaron entre el jueves y el lunes. En concreto, muchas voces del fútbol aseguran que la decisión de la Mutual de impedir que los futbolistas de Peñarol y Defensor se presentaran a jugar, oficializada el domingo por la mañana, provocó una reacción en cadena: el partido se tuvo que suspender, Nacional acusó al Ejecutivo de querer perjudicarlo y los comandados por Bauzá terminaron presentando la renuncia a raíz de esa falta de apoyo de los tricolores

En diálogo con El Observador, Saravia dio su versión de cómo se desarrollaron esas horas críticas, y también habló sobre la estrecha relación que mantiene con el presidente Mujica, que le permitió tener una reunión mano a mano cuando la crisis se desató, y que también lo llevó a formar un grupo político bajo el ala del MPP, integrado por muchos exfutbolistas, exbasquetbolistas y gente del Carnaval.

Luego de los incidentes protagonizados por los hinchas de Nacional y la Policía en el partido que ganó Newell´s Old Boys por Copa Libertadores en el Estadio Centenario, Mujica decidió junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, retirar la guardia policial de los mayores escenarios del fútbol doméstico: Estadio Centenario y Gran Parque Central.

El viernes en la Torre Ejecutiva tuvo lugar el cónclave integrado por José Mujica, Sebastián Bauza, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, donde el presidente de la República volvió a manifestar la medida de seguridad. El gran ausente fue el presidente de la Mutual, Enrique Saravia. Sin embargo, este martes varios medios informaron que Saravia había tenido una reunión con Mujica antes del fin de semana, donde se enteró de la decisión.

“El mismo día que estuvieron los dirigentes con Mujica yo estaba en otras reuniones y nadie me había dicho nada. Yo llamé al presidente y le pedí una entrevista que el me concedió a la tarde. En esa reunión a mi me informan la resolución del Ministerio Del Interior. De ahí me fui a la Mutual a reunirme con todos los dirigentes y estuvimos el sábado hasta la una de la mañana consultando a nuestros abogados qué pasos a dar” afirmó Enrique Saravia en diálogo con El Observador.

El partido entre Liverpool y Nacional en el Franzini no corría riesgo, aunque Bauzá quedó mal parado ante los ojos de Ache luego de garantizarle que Miramar y Peñarol jugarían su partido. Ante este escenario, Saravia agregó: “No nos daban los tiempos para informarlo antes. No era nuestra intención suspender la fecha. Incluso el domingo a la mañana nos llamaron los jugadores de Rentistas y River Plate para solidarizarse con la medida y les dijimos que ellos tenían que jugar porque allí si había policía”.

Incursión en la política
En la noche del lunes fue presentada la lista 1950 “Espacio Celeste” que integrará el Espacio 609 del Frente Amplio. En la sede de Daecpu se hicieron presentes varias figuras del gobierno, así como personas relacionadas al fútbol, el básquetbol y el carnaval.

Ante esta aventura política, Saravia dijo: “Nosotros somos apolíticos. Hace un año estábamos en una comida con gente del carnaval y del básquetbol. Individualmente coincidimos en que todos presentamos distintos proyectos de los cuales nunca tuvimos cabida. A los meses nos juntamos nuevamente y entre nosotros dijimos, ¿será tan descabellado armar una lista y tirarnos nosotros? Si no nos aventuramos nos íbamos a quedar con la duda”.

Ante la consulta de la elección de partido político, Saravia fue contundente: “Primero porque fueron los únicos que nos apoyaron y segundo porque en lo personal siempre voté al Frente Amplio. Tengo una muy buena relación con Mujica, Lucía (Topolansky) y Bonomi. Hay que ver quien más se suma y si la Corte Electoral nos deja usar el número 1950”.

En el acto de lanzamiento se hicieron presente, además de Saravia, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, la vicepresidente del Frente Amplio, Ivonne Passada, Gustavo Torena, más conocido como “Pato Celeste”, el presidente de la Gremial del Taxi, Oscar Dourado, y los exdeportistas Marcelo Capalbo, Oscar Moglia, Camilo Castro, Marcelo De Souza y Julio De Souza.


Fuente: Danilo Costas - @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios