¿Qué puede copiar Uruguay para recibir más dinero de la TV?

Las ligas del mundo reciben cada vez más dinero gracias a las nuevas tecnologías, los mercados del exterior y la competencia entre cadenas

Las negociaciones de derechos de TV en Uruguay suelen causar grandes dolores de cabeza y tensiones, como ocurre por estos días con el negocio de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. No es diferente que lo que pasa en todo el mundo, donde el dinero sobre la mesa es infinitamente superior.  

Por ejemplo, Inglaterra acaba de negociar un multimillonario contrato de derechos que alcanza la friolera de € 6.300 millones por tres años. Alemania también se apresta a multiplicar el monto que consigue por las imágenes de la Bundesliga, mientras que Italia firmó en junio su primera negociación colectiva de los derechos del calcio.

Obviamente, las cifras manejadas son incomparables a las de Uruguay por población e interés del producto. Pero sí tienen algunos aspectos que en el fútbol uruguayo suelen pasar desapercibidos, y que colaboran a fortalecer el producto.

Cada uno de los siguientes mercados aporta uno o más ejemplo. Alemania, su sistema equitativo, que privilegia los rendimientos deportivos a la hora de repartir el dinero, lo que se traduce en una de las ligas donde los clubes parten desde un punto más parejo.

Además, Inglaterra aporta un elemento clave: la negociación de derechos para el exterior, que en el último contrato le significaron mayores ganancias que los derechos del mercado local, un caso único en el mundo.

La Premier también es el mercado que lleva adelante otro aspecto a tener en cuenta: la competencia por los derechos y su explotación conjunta. Parte de ese acuerdo récord se explica por la entrada en el mercado de la empresa BT, que luchó con BskyB por los derechos y terminaron compartiéndolos.

Lo mismo ocurre con el mejor caso de mercado deportivo, en el que la Liga es la que impone todas las condiciones sobre los interesados: la NFL, que negocia hasta con seis de las cadenas más grandes del mundo, y a todas les saca tajadas gigantescas, que a su vez luego maximizan el negocio que tienen en sus manos.

Todos son buenos ejemplos de cómo la negociación tiene muy en cuenta los diferentes soportes, en especial la TV cable, internet y la televisión digital terrestre, que en Uruguay entrará a funcionar en 2015, y que en el mundo hizo duplicar los valores de los derechos.

La extensión de los acuerdos también es destacable: la mayoría negocia a tres o cuatro años, e incluso la NFL, que lo hace por siete, lo hace sobre el límite: en 2012 firmó los derechos de 2013 a 2021. En cambio, Uruguay tiró para adelante la firma de sus últimos derechos, ya que en 2011 firmó los de 2016 a 2021, una fecha en la que, por los avances tecnológicos, impide saber qué partido se le podrá sacar al negocio.

LOS EJEMPLOS:

Inglaterra: un negocio redondo gracias a la competencia
CUÁNTO SE PAGA: El último acuerdo, que va de 2013 a 2016, establece una cifra récord de € 6.900 millones a los clubes, lo que significa 2.300 millones por año. Para ello fue fundamental la entrada de  BT a competir con BSkyB, la  rama británica de la cadena de Rupert Murdoch.
QUIENES TIENEN LOS DERECHOS: Para el medio local, BSkyB (Sky) tiene 116 partidos, mientras que BT pagó por 37 partidos, muchos de ellos los más fuertes, algo que muchos analistas consideraron un excelente negocio.  En total sumaron € 3.800 millones por tres temporadas. Además, la BBC pagó €225 millones para transmitir en TV abierta el partido de la fecha
DERECHOS EN EL EXTERIOR: La Premier subasta los derechos televisivos directamente en cada mercado, lo que hizo maximizar los beneficios hasta llegar a € 3.100 millones por tres años. Eso incluye acuerdos con NBC en EEUU, ESPN y Fox en Brasil y Directv en el resto de América. En Birmania, por ejemplo, se licitaron por una cifra récord de 250 mil euros.
CÓMO SE NEGOCIA: Negociación colectiva. La Liga negocia, en nombre de los clubes, con varios interesados del país y el exterior, en todos los paquetes disponibles según las diferentes tecnologías. Para el mercado británico licitó los partidos a dos interesados, mientras que para el exterior hizo lo mismo.
CÓMO SE REPARTE:  Hay un sistema que toma en cuenta cuatro aspectos: por un lado, el dinero que proviene de los derechos en el extranjero se reparte por partes iguales para todos. Del resto, 50% se divide como “reparto equitativo”, mientras que la otra mitad se divide de la siguiente manera: 25% según la posición en la tabla la temporada pasada, y el otro 25% como “facility fees”, dependiendo de cuánto se televisó al equipo en la temporada anterior.

€2.300 Millones anuales. Es la liga que recauda más dinero en derechos de TV
53% Cifra récord. El último acuerdo de derechos de TV permitió un salto gigante: un 53% más que el anterior

ESPAÑA: los grandes se llevan casi toda la torta
Es el otro extremo: las diferencias entre los clubes grandes y chicos es gigantesca. Los clubes negocian individualmente ante dos oferentes
CUÁNTO SE PAGA: Entre 2012 y 2015 los clubes reciben € 800 millones anuales por derechos de TV, entre el mercado local y el extranjero.
CÓMO SE NEGOCIA: la negociación es individual de cada club, lo que ha hecho que Barcelona y Real Madrid hayan sacado una diferencia gigantesca con el resto, debido a su mayor interés comercial. Hay presiones del gobierno, la federación y los clubes más chicos para cambiar el sistema y volver a negociar colectivamente.
QUIENES TIENEN LOS DERECHOS: Prisa, que emite en TV cable todos los partidos, y Mediapro, que los emite para televisión digital terrestre (TDT). También cede un partido por fecha para ser emitido por TV abierta, a través del canal La Sexta
DERECHOS EN EL EXTERIOR: Mediapro es propietaria de los derechos internacionales de la Liga y la Copa del Rey. Pagó € 200 millones, y en 2015/2016 pasará a pagar € 400 millones. Los medios españoles informan que Movistar, Sky y Al Jazeera están interesados en comprarlos
CÓMO SE REPARTE: mientras Barcelona y Real Madrid negociaron € 140 millones por toda la temporada, los otros clubes reciben cifras mucho menores. Mientras Atlético y Valencia los siguen con € 40, cierra la tabla Rayo Vallecano, con apenas € 12 millones. Para peor, cuando un club desciende a Segunda pierde todos los derechos de TV, que bajan hasta el 10% de esa cifra.

€800
Millones anuales. La próxima negociación  deberá ser colectiva, por decisión del gobierno

Alemania: el sistema más equitativo
Es uno de los que más bien creciendo en los últimos años, y donde el sistema es más justo.
CUÁNTO SE PAGA: El actual acuerdo, que rige desde la temporada 2013/2014 y vale por cuatro años, establece que la Bundesliga recibe € 628 millones por año, 52% más que el acuerdo pasado. Sumado al dinero de los mercados extranjeros se llega a € 722 millones anuales.
CÓMO SE NEGOCIA: Los derechos se negocian colectivamente: la Bundesliga lo hace por todos los clubes, ante varios interesados.
QUIENES TIENEN LOS DERECHOS: Sky tiene los derechos para  cable, TV satelital,  televisión satelital terrestre, web TV y mobile.  Además dos cadenas transmiten partidos por aire: ARD un partido el sábado (también en internet y móviles) y ZD transmite uno más. Sport1, cadena de cable, transmite tres
DERECHOS EN EL EXTERIOR: por ahora su incidencia es pequeña: € 94 millones, el 12% del total, pero con el nuevo acuerdo se estima que crecerá de forma exponencial. Fox es el único comprador para el exterior, y se estima que será entre € 100 y 150 millones anuales, lo que le permitirá tener los derechos en todo el planeta
CÓMO SE REPARTE: La plata se reparte de acuerdo a rendimientos deportivos: el 40% del peso se lo lleva el rendimiento en la última temporada, 30% la anterior, 20% la de dos temporadas atrás, y 10% la de tres años atrás. De esa manera, la diferencia entre el primero y el último: mientras que el Bayern Munich se llevó € 25,84 millones en la última temporada, el que terminó último cobró 12,92 millones.

€ 722
Millones. Alemania recaudó 52% más que en el último acuerdo

ITALIA: negociación única con varios interesados
CUÁNTO SE PAGA: El último acuerdo se firmó por tres temporadas, de 2015 a 2018. Arrojó € 820 millones anuales por el mercado local, y otros 141 por el mercado del exterior, para un total de € 967 millones, un 10% más que el anterior. Los derechos se licitaron y compitieron Eurosport, Mediaset, Fox y Sky Italia.
QUIENES TIENEN LOS DERECHOS: Sky y Mediaset (propiedad de Silvio Berlusconi) terminaron compartiéndolos para utilizarlos en el mercado de cable y en televisión digital terrestre.
DERECHOS EN EL EXTERIOR: Los derechos fueron para la empresa suiza Infront, que los negocia al exterior.
CÓMO SE NEGOCIA: Negociación colectiva. Hace tres temporadas que se volvió al viejo sistema, luego de varios años que los clubes negociaran individualmente, como en España
CÓMO SE REPARTE: El sistema favorece a los más fuertes. Si bien el 40% se divide en partes iguales, el siguiente 25% se reparte según la vaga categorización de “cantidad de hinchas”, 15% según los resultados de los últimos 5 años, otro 10% en resultados históricos, un 5% por el resultado del último año, y otro 5% según la población de la ciudad.

€ 967
Millones. Italia mejoró 10% sus ingresos por derechos de TV

NFL: el negocio perfecto en el que todos sacan tajada
CUÁNTO SE PAGA: Los últimos acuerdos firmados con las cadenas establece una impactante cifra de 4.343.000 millones de euros anuales, en un acuerdo quie va de 2013 a 2021.
Quiénes TIENEN LOS DERECHOS: La NFL negocia con varias cadenas simultáneamente: CBS, NBC, Fox, Espn y Dirtectv. Cada uno tiene derecho a diferentes coberturas: a Fox y CBS le tocan cada una de las conferencias, mientras que a NBC el preciado partido del domingo a la noche y a ESPN los lunes por la noche. Directv tiene los derechos para la TV satelital. A su vez, el contrato con las tres primeras es por nueve años y le asegura tres Superbowls a cada uno en ese período. Además, el último acuerdo le da a NBC la mitad de los partidos de los jueves, que antes solo se transmitían por el canal de internet de la NFL, NFL Network.
DERECHOS EN EL EXTERIOR:  No están establecidos, aunque la NFL está dando sus primeros pasos en ese sentido. Por ejemplo, separando los derechos de las transmisiones por internet, que no son otorgadas a los mismos licenciatarios que los derechos de TV. Según Forbes, se puede llegar a 100 millones anuales en futuros contratos.
CÓMO SE NEGOCIA: la NFL negocia directamente con las cadenas. La ley antimonopolio de 1961 le permite a las ligas deportivas salir al mercado y licitar sus derechos deportivos sin quedar atado a un solo socio.
CÓMO SE REPARTE: Ese dinero se reparte por igual entre las 32 franquicias, lo que significa 135 millones de euros en el arranque de cada temporada

€ 4.300
Millones. Es, por lejos, el acuerdo más lucrativo del mundo deportivo

NBA: la liga y los equipos negocian paralelamente
CUÁNTO SE PAGA: En La última temporada la NBA recibió 1.116 millones de euros (US$ 1.500 millones), entre los diferentes contratos de derechos de audio y TV: el 54% (€ 692 millones) provienen de los derechos de TV nacionales e internacionales, 27% de los derechos de TV regionales, y 13% de los derechos de radio locales e internacionales
QUIENES TIENEN LOS DERECHOS: ESPN y Time Warner (TNT) pagan US$ 485 y 445 millones anuales (€361 y 331  millones) por los derechos, tanto para EEUU como para el mundo, aunque actualmente están negociando para duplicar esas cifras. Fox está interesada en el negocio, aunque por contrato no se puede hacerlo sin terminar las negociaciones. Además, cada franquicia negocia los derechos a la emisión de TV y radio cerca de su área de influencia. El año pasado recibieron US$ 628 millones (€ 467 millones de euros). Las franquicias de mercados grandes son los más beneficiados: Los Ángeles Lakers recogió US$ 200 millones € 149 millones), y Houston Rockets US$ 75 millones (€ 55 millones).
DERECHOS EN EL EXTERIOR: Como ESPN/ABC y Turner son cadenas multinacionales, el paquete que negocian también los derechos para el resto del mundo.
CÓMO SE NEGOCIA: La NBA negocia con las cadenas, mientras que las franquicias negocian por su cuenta los derechos de emisión regionales.
CÓMO SE REPARTE: todas las franquicias reciben la misma cantidad por los derechos de TV nacionales e internacionales, y dependen de sí mismos en cuánto negociar los locales.

€ 1.116
Millones. Es lo que recaudan entre TV, radio y derechos locales, aunque se quieren duplicar

 

URUGUAY: un sólo socio, y por períodos largos
CUÁNTO SE PAGA: La AUF recibió US$ 14.400.000 anuales (€ 10.700.000) por los derechos del fútbol Uruguayo entre 2017 y 2021. Además, por los derechos de la Eliminatoria para 2014 recibió US$ 10,5 millones (€ 7,5 millones). Para las de 2018 se pretende licitarlos con un piso de US$ 15 millones.
QUIENES TIENEN LOS DERECHOS: Tenfield tiene los derechos de TV del fútbol uruguayo. Respecto a las Eliminatorias se divide en 2: para el exterior son de Full Play, que pagó US$ 3,5 (€ 2,6 millones), y para Uruguay, Tenfield, que pagó US$ 10 millones (€ 7,4 millones)
DERECHOS EN EL EXTERIOR: Los derechos del fútbol uruguayo también son de Tenfield, que puede renegociarlos según el mercado
CÓMO SE NEGOCIA: La AUF negocia en colectivo, pero a diferencia de las grandes ligas, lo hace con un único oferente
CÓMO SE REPARTE: Los grandes se llevan US$ 2.155.000 cada uno, lo que significa el 30% del total. Cada uno de los 14 clubes de Primera reciben US$ 560 mil anuales, lo que significa el 3,8% y en el total el 55%. El 15% restante se destina a los clubes de Segunda División.

€ 14
Millones. Es lo que recibe el fútbol uruguayo anualmente de su único socio televisivo


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