Qué poco se juega

En Uruguay el torneo principal abarca solo siete meses del año y los equipos juegan 30 partidos por temporada

El 2012 transita sus últimos días en medio del período de licencia anual de los futbolistas y  si analizamos el calendario en Uruguay y el tiempo de competencia efectiva oficial, tan solo se juega fútbol durante siete meses en el año.

Analicemos. En el año 2005 se reestructuró el calendario del fútbol uruguayo, por lo que ya las temporadas no guardaron correlación con el año civil. Se disputó un torneo Uruguayo Especial, en el primer semestre de dicho año, que se jugó únicamente a una rueda, que coronó a Nacional como campeón.

En el segundo semestre de 2005 comenzó la temporada 2005/06, con la disputa del torneo Apertura y tras el mismo el torneo Clausura, que se jugó en el primer semestre del año 2006. En dicha temporada 2005/06, el torneo Apertura contó con 18 equipos y el Clausura con 17, ya que por única vez hubo descensos a mitad de temporada.

A partir de la temporada 2006/07 y hasta el presente, se uniformizó la cantidad de equipos: 16 son los que actúan en Primera División. En 2006/07 el Apertura se jugó durante 113 días y el Clausura durante 91 días; el tiempo de disputa de ambos torneos no llegó a los siete meses.  Hasta la temporada 2008/09 se disputó la Liguilla, que extendió por un par de semanas más la temporada, al menos para seis equipos que pudieron jugar cinco partidos más.

Eliminada la Liguilla del calendario oficial de Uruguay, en las últimas tres temporadas, la 2009/10, 2010/11 y 2011/12 el promedio de disputa de cada torneo corto (Apertura o Clausura), rondó los 109 días, es decir poco más de tres meses y medio. Por lo que, en cada temporada en Uruguay, efectivamente se juega fútbol, por el torneo Uruguayo durante siete meses.  Si analizamos que el año tiene una docena de meses, la conclusión arroja que el Campeonato Uruguayo se disputa en poco menos del 60% del año. Cada equipo juega 30 partidos en una temporada (15 partidos por cada uno de los torneos cortos).

En el año que concluye, se jugó el Clausura de la temporada 2011/12 entre el 18 de febrero y el 3 de junio (la final por el torneo Uruguayo, se disputó el 16 de junio) y durante el segundo semestre se jugó el torneo Apertura de la temporada 2012/13, entre el 25 de agosto y el 10 de diciembre. Efectivamente se jugó durante 213 días (siete meses), menos del 60% del año civil. Si bien es cierto que este año se instauró un torneo oficial que se denominó Preparación, que se jugó en enero de 2012 y que fue oficial y coronó a River Plate campeón, la mayor parte de los equipos decidió afrontarlo con formaciones de alternativa.

A propósito de la finalización del torneo Apertura, en los tres últimos años, el mismo acabó antes del 10 de diciembre, por lo que surge la interrogante. ¿Por qué la licencia anual reglamentaria de los futbolistas no comienza el día inmediato siguiente que concluye el torneo Apertura, y no el 20 de diciembre como plantea la Mutual? De esta forma se acabaría con las discusiones de cada año sobre el corto tiempo que tienen de pre temporada los equipos que deben disputar la primera fase de la Copa Libertadores, en este caso Defensor Sporting, que tendrá su debut copero ante Olimpia de Paraguay, en la semana que se iniciará el domingo 20 de enero.

Con el torneo Uruguayo como única competencia local oficial, amén del citado torneo Preparación, cada equipo en la temporada juega 30 partidos (15 en el Apertura y otros tantos en el Clausura). Cantidad escueta si se compara con otras ligas de América o Europa, por lo que los clubes, si carecen de competencia internacional y dada la ausencia de otro torneo oficial, únicamente juegan 30 partidos en una temporada. Quien más jugó, durante el 2012, fue Nacional: 41 partidos, a saber: 30 por el Uruguayo, más la final contra Defensor Sporting, a los que añadió una decena de partidos internacionales oficiales (6 por Copa Libertadores y 4 por Copa Sudamericana).

A modo de ejemplo, en la tan cercana y siempre imitable Argentina (de allí vino la idea, instaurada en Uruguay en 1994, de jugar el torneo en dos mitades, Apertura y Clausura), la temporada se juega bajo el calendario europeo occidental con 20 equipos en Primera División, en la que cada equipo juega, por el principal torneo local, 38 partidos. A ellos se le adiciona la recientemente creada Copa Argentina, en el que toman parte equipos de todas las categorías del fútbol argentino.

En definitiva, en Uruguay además de que se juega poco durante el año, el campeonato Uruguayo es casi un torneo de barrios: con 14 de los 16 equipos de Primera División que pertenecen a Montevideo, a lo que se añade que los equipos grandes salen muy poco de sus feudos: en el reciente torneo Apertura, Peñarol jugó siempre en el Centenario, excepto para jugar ante Danubio Cerro Largo; Nacional que juega como local en el Parque Central y de visitante en el Centenario, solamente salió de estos dos escenarios para visitar a Defensor Sporting y Cerro.

El ejemplo de Brasil

Brasil tiene su forma muy particular de disputar los torneos y totalmente ajena al resto del mundo. El principal, el Brasileirao, se celebró con la participación de 20 equipos entre mayo y diciembre, con muchos viajes y partidos a mitad de semana, lo que sería impensable en Uruguay. Asimismo, se jugó la Copa Brasil, entre marzo y julio,  por sistema de Copa y también con la presencia de equipos de la divisional de ascenso: la “segundona” y “terceirona”, que hicieron un total de 64 equipos. Por si ello fuera poco, cada estado disputa en los primeros meses del año sus respectivos “Estaduales”. 

Por Europa

Europa mantiene la tradición y sus campeonatos se juegan a dos vueltas todos contra todos por sistema de Liga. De las ligas con 20 equipos, a manera de ejemplo, la de España 2012/13 durará 275 días, poco más de nueve meses, sin contar el período de receso invernal de 13 días. La Premier inglesa durará efectivamente 264 días con un receso en enero de 2013 de 10 días. En Italia, el torneo se extenderá por ocho meses, sin considerar las dos semanas por el receso navideño. En Francia, Le Championnat convocará a sus seguidores por 267 días, casi nueve meses, más el receso de tres semanas por el invierno. Con menos equipos (18) la Bundesliga germana se extenderá por 233 días (casi ocho meses) y con un mes de receso entre el 16 de diciembre y el próximo 18 de enero por el gélido e inhóspito invierno boreal. En cada país se juega además el torneo de Copa, por lo que los equipos suman más de 40 partidos. 

Clausura, el 16 de febrero

La organización de los torneos en Uruguay siempre tiene variaciones. La Mesa Ejecutiva de la AUF propone una fecha para iniciar los campeonatos y luego los clubes la cambian.

El Clausura 2013 está previsto que comience el 16 de febrero, aunque en primera instancia se había fijado para siete días antes.

Además, como los clubes tienen hasta unos días antes del inicio para pagar sus deudas con los jugadores, generalmente alguno pide una prórroga porque no tuvo tiempo de juntar el dinero o de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

La postergación de partidos también se da por la participación de los equipos en los torneos internacionales. Los dirigentes de Nacional ya avisaron que tendrán que posponer el primer partido del Clausura contra Defensor Sporting porque el 16 de febrero el equipo tiene que viajar a México para enfrentar a Toluca por la Copa Libertadores. Ese partido quedará para atrás y se juntará con otros.


Fuente: Gustavo Martín

Populares de la sección

Comentarios