¿Qué pasó en el fútbol uruguayo mientras mirábamos la Copa América?

Pretemporada. Los 16 equipos se preparan para el comienzo de un nuevo Campeonato Uruguayo

Culminada la Copa América, la atención de los futboleros vuelve a la actividad local, en la que sus respectivos equipos comenzaron las pretemporadaS y se encuentran en pleno período de pases, buscando fichajes, transfiriendo jugadores, renovando y liquidando contratos.

Entre los grandes, Nacional, campeón del reciente Uruguayo, sorprendió y designó a Gustavo Munúa como entrenador en lugar de Álvaro Gutiérrez. El club se ha enfocado en renovar contratos a los jugadores que el DT quiere que siga en el club y por el momento no ha hecho contrataciones.

Peñarol, por su parte, ya se movió y realizó dos incorporaciones: el golero Damián Frascarelli y el atacante Diego Ifrán. Y se espera la inminente llegada de Diego Forlán.

En el resto de los equipos hay varios entrenadores nuevos. Además, algunos tendrán doble actividad por la Sudamericana. Referí hizo un repaso club por club para conocer en qué andan.

Nacional

El equipo de Munúa comienza a tomar forma

Los tricolores designaron a Gustavo Munúa como DT y hacen la pretemporada en Los Céspedes.

La prioridad por estos días es asegurarse la continuidad de los futbolistas a los que se les termina el contrato. En ese sentido, se renovó a Gonzalo Porras e Ignacio González y se negocia por Diego Polenta, Sebastián Fernández y Sebastián Gorga. Además, se busca un golero. El argentino Hilario Navarro fue ofrecido al club, quien se sumó a los nombres de Sebastián Viera y Esteban Conde.

Quien no seguirá será Gastón Pereiro, que fue transferido a PSV Eindhoven de Holanda. También hubo ofertas por Carlos De Pena, pero por ahora no hay nada concreto.

Los tricolores continuarán su pretemporada desde hoy en Los Céspedes, donde iniciarán su segunda semana de preparación.

Peñarol

Bengoechea rearma el equipo

El equipo de Pablo Bengoechea es el que ha estado más activo en el mercado de pases al incorporar al arquero Damián Frascarelli y al delantero Diego Ifrán, a la espera de que Diego Forlán ponga la firma para ser el fichaje con más renombre del actual recambio. Además, le renovaron a Marcelo Zalayeta, y el sábado también solucionó la continuidad de Gonzalo Viera.

Matías Aguirregaray y Nicolás Albarracín son los otros nombres que se busca sumar. Lo de Aguirregaray está más frío, luego que Estudiantes rechazara las condiciones del préstamo ofrecido.

Alejandro Silva quedó por el camino luego que recalara en Olimpia, por lo que seguramente se busque a otro volante por derecha.

Los mirasoles iniciaron la pretemporada en Los Aromos el pasado miércoles. Desde hoy, la preparación será en La Posta del Lago de Punta del Este, donde trabajarán en uno, dos y hasta tres turnos.

Con la Sudamericana en la agenda

Defensor: Juan Tejera volvió al club

Los violetas cambiaron de entrenador y designaron a Juan Tejera en lugar de Mauricio Larriera, quien seguirá en el fútbol árabe. De cara al Apertura y la Sudamericana, actividades que tendrán en este segundo semestre, los del Parque Rodó ficharon al delantero Héctor "Romario" Acuña. Además, renovaron a los experimentados Andrés Fleurquin y Andrés Scotti.

Danubio: comienza la era castelli

En Maroñas también hay nuevo DT. Jorge Castelli, ex Tacuarembó FC, asumió en lugar de Leonardo Ramos, quien culminó su ciclo en el club. Los franjeados, que también tendrán doble competencia, sumaron en las últimas horas al veterano delantero Juan Manuel Olivera, quien regresó al club del que surgió. Habrá que ver cómo encaja con el nuevo entrenador.

Juventud: debuta en las copas

En Juventud de Las Piedras la novedad es que por primera vez en su historia jugará una copa internacional. De todas formas, en el club se busca ser cauto al armar el equipo para no repetir experiencias negativas. El DT Jorge Giordano contará con Carini, a quien renovaron el contrato, y quiere retener a Puerari, Soto y Machado.

Dos regresos y una bienvenida

Liverpool: Regresa con Juan Verzeri

Luego de una temporada en Segunda, Liverpool regresa a Primera división con Juan Verzeri como nuevo entrenador, quien vuelve a dirigir al equipo de Belvedere. La pretemporada ya está en marcha y se buscan amistosos en Argentina. En lo que respecta a nombres, es difícil que Emiliano Alfaro, su principal figura, con contrato en Lazio de Italia, siga en el equipo.

Plaza: vuelve luego de 10 años

El "Patablanca" retorna a la Primera división tras 10 años en el ascenso. Con Eduardo Espinel como DT y Carlos Manta como asesor deportivo, Plaza comenzó la pretemporada y trabaja en el mercado de pases. Ya confirmó al ex Peñarol Alejandro Furia y la expectativa pasa por si va a retener a su goleador, Maxi Freitas (foto), quien tiene varias ofertas.

Villa Teresa: se apronta para el debut

Villa Teresa es de Primera por primera vez en su historia y ya se prepara para el nuevo y ansiado desafío. El equipo de Vito Beato se instaló en Piriápolis para llevar adelante su pretemporada. En lo que respecta al plantel, sufrió varias bajas y deberá realizar incorporaciones, principalmente en la delantera, la zona que se ha visto más afectada por las salidas.

Varios técnicos nuevos para salir a la cancha

River Plate: regresó JR

Los darseneros comienzan un nuevo ciclo con Juan Ramón Carrasco, quien ya lo hizo brillar. Es dificil que Michael Santos y Leandro Rodríguez sigan. Se negocia por Robert Flores, Montelongo y "Kily" González.

Wanderers: nuevo ciclo

Los bohemios abren una nueva etapa con Gastón Machado como DT, quien sustituye a Alfredo Arias. Incorporaron a Diego Scotti y renovaron a Matías Santos (foto). Trabajan en Punta del Este desde hoy.

Fénix: inicia Rosario

En el Parque Capurro comienza hoy la pretemporada de Fénix, que mantiene a Rosario Martínez como entrenador. Por ahora, no hay incorporaciones ni bajas en el plantel de los albivioletas.

Sud América: sigue Vivaldo

Tras su primera gran temporada en la IASA, el argentino Jorge Vivaldo seguirá en el club. Entre las bajas están Maureen Franco y Richard Pellejero. También pueden irse Adrián Argachá y Ángel Luna.

Racing: ya arrancó

Ostolaza comenzó la pretemporada la semana pasada, con el objetivo de mantener el nivel que mostró en los últimos partidos que dirigió. Renovaron a Dudok y al "Loco" Contreras y negocian por Nicolini.

Rentistas: cambió el DT

Valentín Villazán es el nuevo técnico de Rentistas, que en esta temporada apostará a los jugadores del club. Ya ficharon al arquero Guillermo Reyes y al delantero Guillermo Maidana.

Cerro: suma experiencia

Cerro apostó a un DT con pasado en el club, Eduardo Acevedo, campeón de la Liguilla 2009, y fichó a quien fuera capitán de aquel equipo, Richard Pellejero. Se fueron Aníbal Hernández y José Tancredi.

El Tanque Sisley: a rearmarse

Luego de zafar del descenso en la última fecha del Clausura, el equipo del "Tola" Antúnez comienza la pretemporada con varias bajas por contratos finalizados, entre ellos el de Yoel Burgueño, su figura.


Populares de la sección