¿Qué pasa con el referato uruguayo?

Silvera y Vázquez se perdieron el Mundial de Brasil 2014; Ubriaco no superó la prueba física para la Copa América y desde 2009 no hay un juez charrúa en las finales de la Libertadores

Primero se bajó Roberto Silvera. El internacional uruguayo entendió que no estaba a la altura de las circunstancias para rendir la exigente prueba física que lo habilitara para dirigir el Mundial de Brasil 2014.

Una lesión impidió la presencia de Martín Vázquez. El segundo en la lista para el Mundial era Vázquez, pero se lesionó en el Sub 17 y no pudo rendir la prueba física.

Y pocos saben que Darío Ubriaco integraba el bolillero pero estuvo lesionado y tampoco pudo cumplir con los requisitos físicos como tercer candidato para el Mundial de Brasil.

 

Ahora la Copa América

El fin de semana los jueces Darío Ubriaco y Andrés Cunha asistieron a Chile a un curso de tres etapas. Las tareas teóricas y las técnicas en cancha las superaron sin drama. El tema fue cuando fueron a la pista.

El tiempo de inactividad, producto de una dolencia, le impidió a Ubriaco superar la prueba. Cunha no tuvo inconvenientes y sigue en carrera.

La situación, que no es nueva, plantea la interrogante: ¿qué pasa con el referato uruguayo?

Muchos lo atribuyen a las condiciones en las que entrenan, un tema de larga data y que sigue sin solución.

 

Sin Libertadores

Las pruebas son contundentes. La Conmebol no toma en cuenta a los jueces uruguayos para etapas finales desde el año 2009.

La última vez que un árbitro uruguayo fue designado para dirigir una final de Copa Libertadores data de 2009. Se llevan cinco finales, lo que equivale a 10 partidos porque son ida y vuelta, sin jueces charrúas.

El último fue el mundialista Jorge Larrionda en la Copa de 2009. Fue el 8 de julio de 2009 en La Plata donde, Estudiantes y Cruzeiro, igualaron 0 a 0 en el juego de ida.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios